Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La calle es nuestra…o lo que disputamos en el espacio público.
Por Prensa de Frente - Monday, Oct. 04, 2010 at 12:38 PM

Córdoba: Encuentro Interprovincial de Arte-Política

El sábado 25 y domingo 26 se realizó en Córdoba el Primer Encuentro Interprovincial de Arte-Política. Más de 30 colectivos de arte callejero y acción en el espacio público se reunieron para debatir sobre los motivos y conceptos que movilizan sus prácticas y para construir una primera instancia de articulación.

Hace más de un año, en el ENEOB (del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social) realizado en La Plata, distintos colectivos de arte e intervención callejera de Córdoba, La Plata, Capital Federal y conurbano, encontraban que sus prácticas tenían puntos de encuentro y disidencia. Hace más de un año, se planteaban la necesidad de generar una instancia de debate y articulación, para sortear la barrera virtual y encontrarse, re-conocerse y trabajar en conjunto. A partir de ahí, Insurgentes (Córdoba), La Araña Galponera (Mendoza) y Arte al Ataque- área de cultura-FPDS (La Plata) tomaron la iniciativa para convocar y coordinar pre-encuentros regionales, que se fueron concretando unos meses atrás.
Así, luego de discusiones a nivel local en La Plata, Córdoba Capital, Río Negro, Río Cuarto y Mendoza, más de 80 personas, integrantes de diversos colectivos y otros que se sumaban individualmente, confluyeron el sábado 25 en el Colegio Manuel Belgrano de Córdoba para participar de este encuentro que se llevó a cabo durante dos jornadas de discusión.
El debate se estructuraba en tres ejes principales, como conceptos que fundamentan y orientan las prácticas de las producciones artísticas de estos colectivos en el espacio público. La convocatoria inicial los sintetizaba de la siguiente manera:
- Arte/Política: cómo se redefinen estos dos campos a través de prácticas que los articulan sin separarlos.
- Hegemonía/Contrahegemonía: repensar nuestra propia práctica frente a contextos y espacios de producción hegemónicos, cómo sostener un lugar de resistencia y de creación de otro modo producir y transformar.
- Rol social del arte: Qué lugar tiene el arte en una transformación social, de acuerdo a nuestra práctica y a la historización de las que nos precedieron. Como articulamos la producción y la discusión con la sociedad actual.


El primer día del encuentro, se organizaron comisiones que simultáneamente debatieron sobre los ejes que estructuraban el encuentro. Incluso se incorporó un cuarto eje de discusión, relacionado al nombre del encuentro, la relación entre Arte y Política, a partir de preguntas que habían surgido anteriormente: ¿Es posible distinguirlas? ¿Toda producción artística implica una postura política? “Arte político”, “Arte crítico”, “Artivismo” ¿no son categorías con las que el campo artístico incorpora (y, a veces, neutraliza) producciones que exceden la categoría artística? ¿Son nuestras producciones “artísticas” o “prácticas culturales”?. El final de la exhaustiva jornada permitió disfrutar de un varieté de película, videos y música. Festejar el encuentro y relajar los cuerpos.

El domingo, cada participante se sumaba a una comisión específica: redacción de documento del encuentro; construcción de mapeo y archivo; coordinación de intervención urbana; construcción de redes e intercambios/ proyección del próximo encuentro y agenda común.
En el plenario de cierre se esbozaron algunas conclusiones operativas: la unificación de información sobre cada colectivo en la página del encuentro como archivo en permanente construcción, coordinado por cada regional; programación de un próximo encuentro para mediados de abril de 2011 (en La Plata) y algunas fechas tentativas para acciones en simultáneo, además de la redacción de documento final, sintetizando algunas posiciones y debates desarrollados ese fin de semana.
Al finalizar, se realizó una breve intervención urbana, marchando con banderas y carteles con consignas comunes.
Muchas preguntas, algunas conclusiones, ningún debate cerrado. Solo una primera instancia de encuentro y articulación, un puntapié inicial con miras a seguir construyendo redes que permitan incorporar otros colectivos de acción en el espacio público, más allá de la (limitada) definición del arte.


Colectivos participantes:
Araña Galponera(Mendoza), Arde Minga (La Plata), Área de cultura FPDS (La Matanza), Arte al Ataque-FPDS (La Plata), Barrios de Pie (Córdoba), Bataclana (Córdoba), Buscando (Morón), Casa 1234 (Córdoba), Centro cultural barrial (Resistencia), Colectivo Cambalache (Córdoba), Colectivo multicultural Los Mestizos, La Aldea Velatropa, La Vecindad (Berazategui), Colectivo Siempre (La Plata), Coop. Velocipedos (Cap. Fed), Cronopios- FPDS (La Plata), Del último cajón (La Plata), El Anden (Cipoletti), El Galpón de Tolosa (La Plata), Es-Cultura Popular- FPDS (Cap. Fed.), Iconoclasistas (Cap. Fed.), Indymedia Córdoba, Insurgentes (Córdoba), Juan Salvo FPDS (Cap. Fed.), La olla (La Plata), Luli (La Plata), Mburucuya (Marcos Paz), Unidad Muralista Hermanos Tello (La Plata), Vientos del Sur-FPDS (Cipoletti)

Mas información:
"La calle es nuestra". Página del Encuentro
Resumen visual de LULI, uno de los colectivos participantes

agrega un comentario