Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a la criminalización de la protesta social de Punilla
Por Sol y Río de Pie - Villa Carlos Paz - Sunday, Oct. 10, 2010 at 12:33 AM
solyriodepie@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

A la ciudadanía y los medios de comunicación de Villa Carlos Paz y localidades aledañas:

Ayer viernes 8 de octubre se produjo uno de los episodios más tristes y nefastos llevados a cabo por la indiferencia y negligencia de quienes ocupan hoy los cargos políticos más importantes de las comunidades que integran la región sur del Departamento Punilla: la arbitraria detención y encarcelación de nuestro vecino y amigo Ernesto.

Gracias a la decidida acción llevada de forma inmediata por su familia y sus compañeros de Vecinos Autoconvocados de “Sol y Río de Pie”, se logró la liberación en el mismo día de Ernesto, quien ante las lágrimas y emoción de los numerosos ciudadanos que allí se encontraban expresó su agradecimiento por el acompañamiento recibido. Asimismo, y luego de contarnos cómo fue realizada su detención y cómo había sido tratado en la cárcel, se sumó al grito de todos los presentes por seguir luchando hasta que se cumplan las leyes y no se criminalice la protesta social no sólo de los vecinos de Sol y Río, sino de ninguna otra organización de la región que luche por sus legítimos derechos.

Crónica de una represión cruel e injusta

El día viernes 8 de octubre en la mañana, y mientras se hallaba junto a su esposa en la escuela primaria de la localidad de San Antonio donde concurre su hija a fin de presenciar el acto escolar que se había organizado para dicho día, nuestro compañero Ernesto se acercó a dialogar con la jefa comunal Sra. Patricia Cicerone.

Ernesto le preguntó entonces si le habían llegado los informes de EPEC y si había tenido en cuenta al dar la factibilidad de la obra el riesgo sanitario que ella implicaba para los vecinos. En ese momento, ella le respondió:

-“Quedáte tranquilo, eso no contamina.” Ernesto, quien se acordó que los hijos de ella no eran los que estaban expuestos a semejante peligro, le respondió: “Si mi hijo se enferma de cáncer de acá a 20 años a vos no te voy a poder reclamar.”

En ese momento, se acercó un policía y le preguntó a la Sra. Cicerone si él la estaba molestando, a lo que ella respondió afirmativamente, argumentando que le estaba obstruyendo el paso para ir al acto. De forma inmediata, el uniformado policial le tomó del brazo a Ernesto y lo trasladó a un móvil, ejerciendo una fuerza desmedida que le ocasionó una lesión en su hombro.

Una vez dentro de la comisaría, no se procedió en ningún momento a tomarle declaración. Le dijeron que estaba detenido por contravención al Código de Faltas, y que debía firmar el acta correspondiente. Ernesto se fijó que había una línea de puntos que no se había llenado, y al no recibir respuesta de por qué no se llenaba no quiso firmar. Sólo lo hizo cuando esa línea de puntos fue llenada con la palabra contravención. También señaló que se rehusó a que pusieran en el escrito que no presenta documento, cuando en realidad lo llevaba consigo.

Encerrado en un reducido espacio con otras siete personas en la comisaría de la U.R.3 DE Villa Carlos Paz, pasó tranquilo el transcurrir de las horas, sabiendo que no había hecho nada malo y que por ello su libertad era cuestión de poco tiempo.

Finalmente, y luego de haber pasado tantas angustias y tener que sufrir su pérdida de libertad ante los ojos de su familia, Ernesto fue liberado después de las 18 hs., ante el júbilo de su esposa y vecinos de Sol y Río y localidades cercanas que se habían llegado a demostrarle su apoyo.

¡EN DEFENSA DE LA VIDA!

En vista del lamentable suceso vivido por Ernesto y su familia, y siendo éste un claro accionar tendiente a ejercer una estrategia de atemorización y persecución del movimiento que lideran los ciudadanos de Sol y Río a fin de que la obra que EPEC viene construyendo en forma ilegal con la complicidad política del gobierno provincial y de sus pares comunales de San Antonio y Villa Carlos Paz se lleve a cabo bajo el marco correspondiente de la legislación ambiental, los Vecinos Autoconvocados de “Sol y Río de Pie” expresan su más enérgico REPUDIO y RECHAZO a la CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL que se pretende ejercer contra los legítimos derechos de su protesta.

Asimismo, ratifica que el plan de lucha no sólo continuará, sino que, de no mediar respuestas serias y efectivas a sus reclamos, se profundizará en las siguientes jornadas, hasta que se haga JUSTICIA.

Como nuestra intención es que no vuelva a ocurrir otro hecho de criminalización de la protesta social no sólo a los vecinos de Sol y Río, sino que no afecte a ninguna otra manifestación llevada adelante en forma legítima por vecinos de la región de Punilla, invitamos a todas las instituciones sociales y ciudadanía en general que viene luchando para que se respete el DERECHO A LA VIDA a que concurran y participen de la ASAMBLEA CIUDADANA de nuestra organización, la cual se llevará a cabo este domingo en la sede del Centro Vecinal de Sol y Río, situada a la vera de la Av. Cárcano, a las 10 hs.

En pos de seguir luchando por la vida, los esperamos.

Vecinos Autoconvocados de “Sol y Río de Pie”

agrega un comentario


video
Por Sol y Río de Pie - Villa Carlos Paz - Sunday, Oct. 10, 2010 at 12:35 AM
solyriodepie@yahoo.com.ar

http://www.youtube.com/watch?v=Lw18z5yB0uY

También estamos en facebook, el grupo "SOL Y RIO DE PIE".

agrega un comentario