Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Españoles y aborígenes recordaron el 12 de octubre
Por Fuente: El Día / La Plata - Thursday, Oct. 14, 2010 at 6:38 PM

Hubo distintos actos en plazas y en el viceconsulado

Españoles y aborígen...
1.jpgyen17q.jpg, image/jpeg, 600x400

Se realizó ayer (12-10-2010) el acto de celebración de confraternidad en plaza España, con la participación de distintos representantes de la colectividad ibérica y autoridades municipales. En tanto, comunidades aborígenes expresaron su "oposición a los festejos" y pidieron en una marcha realizada en plaza San Martín que se respete "la cultura de los pueblos originarios".

Durante la mañana, se llevó a cabo el acto protocolar por el 12 de octubre. Se colocaron diversas ofrendas florales de las instituciones españolas, al pie del monumento de la Confraternidad Hispano-Argentina.

En tanto, hubo discursos alusivos del vicecónsul Héctor Mendoza Peña y autoridades de la comunidad española en la Región.

Del acto también participó el intendente Pablo Bruera; el presidente del Hospital Español, Emiliano Isla Verde; el director de Colectividades del municipio, Mauricio Castro, autoridades de entidades españolas y representantes de fuerzas de seguridad de la región. También intervino la Banda del Regimiento 7 de Infantería.

En tanto, al mediodía se llevó a cabo una recepción protocolar en la sede del viceconsulado de calle 3 entre 45 y 46.

En el viceconsulado de España, ubicado en 3 entre 45 y diagonal 80, se realizó una recepción protocolarLas actividades continúan mañana con bailes tradicionales, organizada por el Círculo Andaluz (de 45 entre 11 y 12) y a las 20:30 se presentará el grupo de Ballet Jaleos, bajo la dirección de Ana Laura Echave.

El viernes 15, en el marco de los festejos de la hispanidad, tendrá lugar el ciclo de cine Los Santos Inocentes, desde las 19:30 en el Centro Castellanoleonés, de 41 Nº 915 entre 13 y 14, obra basada en la novela homónima del escritor Miguel Vallisoletano Delives, con dirección de Mario Camus. Cabe indicar que el 14 de noviembre tendrá lugar la tradicional Romería en el Prado Español, donde se realizará el 16to. concurso de paellas.

COMUNIDADES ABORIGENES

En tanto, en el marco del "Ultimo día de Libertad de los Pueblos Originarios" las comunidades aborígenes de la Región se movilizaron ayer por el centro de la Ciudad, desde la plaza San Martín.

Las comunidades aborígenes también se movilizaron para 'hacer presente la memoria y la vida de los pueblos originarios que desde 1492 luchan por sus identidades'"Estamos vivos, presentes, con nuestra cultura ancestral, en esta ciudad", describieron ayer en lo que denominaron "marcha continental".

La celebración del último día de Libertad de los Pueblos Originarios se realiza en todo el mundo desde 1992, como respuesta a las celebraciones que aquel año hubo por los 500 años de la conquista de América, y con la intención de "hacer presente la memoria y la vida de los pueblos originarios que desde 1492 luchan por sus identidades", se indicó.

El Concejo de Comunidades Indígenas de La Plata busca que el Congreso apruebe un proyecto de ley para modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana en Argentina.

agrega un comentario


2
Por Fuente: El Día / La Plata - Thursday, Oct. 14, 2010 at 6:38 PM

2...
graf16_b.jpg, image/jpeg, 600x329

agrega un comentario


3
Por Fuente: El Día / La Plata - Thursday, Oct. 14, 2010 at 6:38 PM

3...
graf16_a.jpg, image/jpeg, 600x329

agrega un comentario


La hispanidad es y fue un genocidio
Por guarapito - Saturday, Oct. 16, 2010 at 4:08 AM

Duele ver todavia ondear banderas españolas, tan manchadas de sangre (ayer en Abya Yala) hoy tambien en Afganistán, Euskal Herria o en Wall Street.

Con tanta sangre , no hay lugar para la nostalgia.

agrega un comentario