Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Toma del Ministerio, el PTS... un caso aparte
Por Agrupacion ¡Ya Basta! - Friday, Oct. 15, 2010 at 11:16 AM

La Toma del Ministerio
ENCLAVE ROJA - PTS … un caso aparte

La toma del Ministerio fue una medida necesaria llevada a cabo por los estudiantes de la facultad de sociales en el marco de una larga lucha. Después de 42 días, mas allá de la enorme fuerza con que contaba la medida, las opciones se empezaban a agotar. En la última asamblea, el martes 12, las opciones eran dos y bien claras. O redoblamos la apuesta golpeando al gobierno nacional en el Ministerio, o iniciamos un proceso de repliegue en la lucha aceptando las migajas de Caletti. La Mella, como durante todo el conflicto, se inclinaba preferentemente por la segunda, proponiendo votar que la toma se levantara a plazo fijo el jueves.

RESPONDER A LAS SITUACIONES CONCRETAS

No obstante esto, y sin la negativa de ninguna corriente, se aprobó en la asamblea marchar y tomar el rectorado en la mañana del 13. Es cierto que en una comisión más tarde, a la madrugada, se barajaron las posibilidades de que esta medida no pueda ser llevada a cabo, y en su defecto se procedería al bloqueo de las puertas del ministerio, pero no por ello la votación de la asamblea había sido revocada.
Cuando se llegó al ministerio y, como era de esperar, ante el intento de la toma, la policía cerró las puertas de entrada. Frente a esta situación, un grupo de estudiantes de un corriente, de manera inconsulta, forzaron la entrada, y frente a los hechos consumados, el conjunto de los estudiantes ingresamos al Ministerio.
Todo estudiante tiene derecho a cuestionar las formas precisas en las cuales se resolvió el ingreso concreto. Pero cualquier corriente de luchadores, y más si se dice “revolucionaria”, tiene el deber de buscar las formas de garantizar el triunfo de la misma, responder a los hechos concretos, y no dedicarse a llorar durante 10 horas.
Los compañeros de En Clave Roja – PTS, no estuvieron a la altura de la situación. Su dirigente, contra todos los activistas que estaban tomando el Ministerio, en una primera asamblea que se realizó a eso de las 11:30, denunció que la medida era un “escándalo” y propuso “evacuar” el Ministerio inmediatamente. Para colmo del desubique, no utilizo ningún argumento político, sino que dijo que eso es lo que le “recomendaban por teléfono los abogados del PTS”…
Contra tal desatino, los compañeros y compañeras dentro del Ministerio resolvieron muy correctamente que ellos “no se moverían de allí” hasta que “no liberasen al último de los compañeros detenidos y nos dieran respuestas a nuestros reclamos”, posición que defendimos firmemente desde ¡Ya Basta!
Pero, vergonzosamente, esto no terminó aquí. En una nueva asamblea realizada a las 17 horas, con todos los compañeros ya liberados producto de no haberle prestado atención al PTS y continuar en la toma (y con las puertas abiertas de la negociación que culminaría en la victoria), los compañeros del PTS, volvieron a plantear que la situación era “catastrófica”, que todo lo que se estaba haciendo estaba “mal”.
Los compañeros no vieron la posibilidad del triunfo ni aun cuando estaba frente a sus narices. Por supuesto que esto no les impidió después llenarse la boca de palabras triunfalistas y esconder cual fue su posición durante toda la jornada.

EL CRETINISMO LEGALISTA ATACA DE NUEVO

Pero esto no es un caso aislado: es la política sistemática que tiene esta corriente de un unilateral legalismo como lo manifestaron en oportunidad del conflicto del Casino, en Pilkington o en Kraft. O en la última lucha en Filo, dónde llegaron a votar con la Mella y la Cámpora el suspender la toma durante 3 días para impulsar las fracasadas negociaciones en el marco del tramposo consejo directivo.
Les recordamos a los compañeros, bajo riesgo de transformar su organización en un prolijo estudio jurídico, que los abogados son útiles técnicos auxiliares de las luchas de los trabajadores y los estudiantes, pero que no pueden ni deben en ningún caso remplazar la necesaria dirección política que el mismo movimiento debe llegar adelante.

agrega un comentario


Primeras lecciones de una gran lucha
Por Agrupacion ¡Ya Basta! - Friday, Oct. 15, 2010 at 11:19 AM

Ganó la toma


La primavera estudiantil que se ha vivido en los últimos dos meses, ha sido la experiencia de lucha más importante de secundarios, terciarios y universitarios en años. En el marco de la misma, han ocurrido tomas históricas de las facultades por su duración, como ha sido el caso de las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía de la UBA. Y no se ha tratado solamente de la Capital Federal. En estos mismos momentos, está en pleno desarrollo el “estudiantazo” en Córdoba donde también –si se logra sostener una política justa– podría salirse de la protesta con logros de importancia. Presentamos entonces a continuación el reflejo de las conclusiones de algunas de las peleas más importantes de este ciclo de lucha de los secundarios, terciarios y universitarios, el que seguramente constituye ya el antecedente de la conformación de una nueva generación a partir de la cual puede surgir un nuevo movimiento estudiantil.

Desde el Nuevo MAS y la Agrupación ¡Ya Basta! entendemos que una vez pasados los festejos, llega el momento de compartir junto a los cientos de activistas que fueron el corazón de esta lucha, algunos elementos de balance que contribuyan al desarrollo de este nuevo movimiento estudiantil que en los últimos dos meses se ha puesto de pie, y a las tareas que nos quedan por delante.
Ya está dicho (ver pag. 16) la importancia del estudiantazo que empezó por los secundarios y se expandió como reguero de pólvora, de la fuerza que tienen las tomas y los lazos solidarios que crearon los estudiantes: “Todos por todo”.

CALETTI “AGUANTÓ” 44 DÍAS, CRISTINA 10 HORAS
“ASÍ, SÍ”

Otra enseñanza inmensa que nos deja esta lucha, es quién es el “mono” y quién el dueño del circo. Desde el ¡Ya Basta! planteamos oportunamente que había que pegarle directamente a Cristina, y que no había que perder más tiempo negociando y contra-negociando con la gestión; que si Caletti podía mostrarse tan intransigente, era porque el gobierno nacional no se estaba sintiendo afectado y que, por lo tanto, le daba toda la “banca”. Caletti se dio el gusto de bardearnos y chicanearnos durante 22 horas de negociación, repartidas durante tres días, para terminar diciendo que sobre el edificio “él no podía decir nada”. Hasta el muy caradura se ofreció “gentilmente” a tratar de tramitarnos una “reunión” con los ministerios. Se mostró firme diciendo que, “así no”, que “con la toma él no negociaba”...
Pero resulta que toda esa firmeza se cayó como castillos de naipes. Sólo bastó que entráramos al Ministerio para que un sudor frío le corriera por la frente. El miércoles por la tarde llamó a una reunión de urgencia de la gestión en el Instituto Gino Germani. Los investigadores del Germani lo veían caminar por los pasillos, desencajado, tratando de dar explicaciones a sus superiores en la Casa Rosada de cómo había sido tan inepto como para permitir que el conflicto le estalle directamente en la cara a Cristina.
Y parece que se equivocó de manera grosera, porque “así sí”: con la toma de la Facultad y del Ministerio se abrieron las negociaciones reales, donde él fue un verdadero “cuatro de copas” y se destrabó el conflicto con un triunfo de los estudiantes. El gobierno y el rectorado firmaron un compromiso por una partida presupuestaria no menor a los 20 millones de pesos para la tercer parte del edificio de Sociales.

UN NUEVO ACTIVISMO ASOMÓ LA CABEZA

Sin lugar a dudas el saldo, aun antes de la victoria, era altamente positivo. Fueron cientos de nuevos compañeros los que se sumaron a la lucha, que de manera democrática se organizaron en asambleas que fueron verdaderos ámbitos de combate político contra Franja Morada y los kirchneristas que hicieron todo lo que pudieron para quebrarla. Verdaderos traidores del movimiento estudiantil que llegaron al colmo de intentar reventar la toma el día miércoles 13, justo en el momento que nos movilizábamos al Ministerio y exigíamos la liberación de los 11 compañeros detenidos por el gobierno K.
Compañeros agrupados y no agrupados, que pasaron por la experiencia de un conflicto durísimo, con mil y una zancadillas, por las trampas de la negociación, con errores que fueron corregidos a tiempo y reencausada la lucha, como cuando se flexibilizó por primera vez la toma dándole aire a la gestión y a la UES para tratar de estrangular la lucha. Y en una asamblea gigantesca en Corrientes y Ángel Gallardo se aplastó a los K y se decidió volver con todo a la toma. Que supieron superar el lastre de La Mella como conducción del centro, que de los 44 días de toma se la pasó 40 desmoralizando a los luchadores diciendo que estábamos “desgastados” y que había que ser “responsable” levantando por “un pancho y una coca”, proponiendo sistemáticamente “flexibilizar”, “suspender”, o lisa y llanamente votar la levantada de la toma a plazo fijo como en la última asamblea...
Un activismo que salió adelante a pesar del abandono por parte de la conducción de la FUBA (PO-MELLA- PCR- Libres del Sur) que fue incapaz en un mes y medio de lanzar una afiche o una campaña pública en apoyo a la lucha de las facultades, incapaz de coordinar acciones en las facultades dirigidas por la izquierda. Y, para colmo, tener una actitud activamente boicoteadora de los espacios de coordinación de los estudiantes como en oportunidad del Encuentro de Estudiantes en MT donde directamente desolló las votaciones de la interestudiantil que le exigió que llamara al mismo con campaña de afiches y volantes que jamás han salido.

QUE SE CUMPLA EL ACTA
NINGÚN ESTUDIANTE PERSEGUIDO POR LUCHAR

Por delante nos quedan dos grandes tareas. El triunfo que significó el acta compromiso firmada por el rectorado y el Ministerio debe pasar de las palabras a los hechos. No debemos depositar ninguna confianza en esas firmas, no hay espacio para relajarse. Debemos garantizar con la lucha que los 20 millones se efectivicen y que se inicie la construcción del tercer pliego del edificio.
Y tenemos una cita de honor. El movimiento estudiantil no puede permitir que el triunfo se vea manchado por el procesamiento de los compañeros que se movilizaron y tomaron el Ministerio de Educación, especialmente los 11 compañeros que fueron golpeados y detenidos ese mismo día. Debemos iniciar ya mismo una campaña y un compromiso militante de todos los luchadores de que no vamos a permitir que se criminalice la lucha.

¡ASÍ SÍ!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES!

Martín Primo

agrega un comentario


guevaristas u oportinistas?
Por yo - Friday, Oct. 15, 2010 at 2:59 PM

che, se hizo guevarista el mas? jaja debe ser porque son poquitos. adentro del ministerio habia uno solito del mas, ni un chaskibum tiro, ni cerca de la yuta estuvo! Asi que ni para guevaristas vale la comparacion, solo se entiende por oportunismo total de grupos menores que no saben con que diferenciarse. miren muchachos, para diferenciarse hay que discutir política, no estas pavadas mezquinas! uno puede estar o no de acuerdo con como planteo las cosas cada agrupacion, cada independiente, pero la verdad me parece de cuarta esta "critica" sin sustento, cuando el resto de las agrupaciones, incluida el pts bancaron la accion, eran un monton adentro y afuera también, los compañeros tienen causas y cayeron en cana! siempre igual esta gente, vayan a luchar! discutan política! son unos impotentes

agrega un comentario


La cara rota tiene el Menos
Por Quien estuvo ahi - Friday, Oct. 15, 2010 at 3:03 PM

Que asco me da esta secta roñosa y oportunista que utiliza el nombre del Mas de los 80 (con el que teóricamente rompieron) únicamente de forma oportunista, electoralista.
Esta secta que en el ministerio tenía 1 militante (si leyeron bien, 1 militante y hablan como si existieran) viene a querer dar clases de lucha, y justamente al PTS. A ver si entienden un poco, el PTS es quien está tomando una fábrica hace 10 años, Zanón, y que lucha todos los días y se enfrenta cuerpo a cuerpo contra las patronales, la burocracia sindical (por ejemplo de Ferroviarios, de la Alimentación, del Smata, capas la secta asquerosa del menos no se enteró por que no sale de Sociales) y contra las represiones policiales.
Manga de payasos, ustedes que son tan tristes y tienen tan poco clara su estrategia pueden plantear este delirio (es evidente que tienen una deriva estratégica enorme y se muestra claramente en su posición en cuanto al movimiento piquetero, como en un principio crearon una colateral piquetera, administraron planes sociales del Estado burgués de forma clientelar, fueron repudiados por los desocupados y "aprendieron") o por ejemplo enfrentarse a la decisión del activismo del Subte contra la maniobra de Yasky-Pianelli y presentar una lista para las elecciones de CTA avalando la entrada inconsulta en la CTA que realizaron los pichones de burócratas de Pianelli y Segovia.
El PTS a pesar de estar en contra desde un principio de esta medida putschista, ultra, aislada, etc. fue al ministerio y estuvo en el frente aguantando contra la policía y tuvo un compañero preso (algo que el Mas no puede "ostentar" por que ni estuvo más que 1 militante) y tiene varios compañeros procesados y con causas penales por luchar junto con los obreros (cosa que tal vez el Menos no conozca).
La discusión es otra, es estratégica y un grupusculo que se dice ser troskista debería tener bien en claro de que forma se tiene que organizar el movimiento estudiantil, si con 150 estudiantes que toman el ministerio o mediante movilizaciones masivas, asambleas gigantescas, autoorganización desde las bases, asambleas interestudiantiles de coordinación con los secundarios y terciarios (cosa que el Mas no puede ni hablar por que no existió en el proceso de lucha de secundarios, nuevamente la definición de secta les va justo) y lucha contra las direcciones reformistas y populistas que por más métodos radicalizados tienen una política reformista. Sigan forreandole a Sur (uno de los que más "impulsó" la toma del ministerio) y al FER, siguen demostrando la deriva estratégica en la que estan sumidos, ustedes no son dignos de denominarse troskistas, secta podrida, difamadores asquerosos, además saben muy bien quien es el dirigente al que critican y tienen muy claro que es una verguenza lo que están diciendo, lo hacen por mero oportunismo. La cara dura no les dio para tanto y no se la bancaron repartir semejante estupidez en la asamblea de ayer.

agrega un comentario


El cretinismo oportunista
Por con una estrategia - Friday, Oct. 15, 2010 at 4:17 PM

Se nota que este grupito hay cuestiones que no comprende o le pasan por el costado: estrategia, lucha de clases, política, clasismo...
Veamos:
¿Critican la suspensión de una toma, y el mas en fate avala la directiva que firmó la paz social? ¿hablan de respetar las asambleas, y en forma oportunista en el Subte fueron EN CONTRA de la decisión de más de 600 trabajadores y delegados clasistas que llamaron a NO VOTAR en las elecciones CTA porque están enfrentando a Pianelli-Segovia que quieren poner al subte a rastra del gobierno y yasky? Su oportunismo electoral les salió mal igual, sacaron dos miserables votos ¡¡¡ridículos!!! Ganaron los trabajadores clasistas! ¿Habla de medidas "radicales", y NO APARECIERON en el corte de ruta de 30 días de Paraná Metal?
El PTS corta 30 días initerrumpidos la ruta con los trabajadores de Parana Metal, corta 12 veces la Panamericana, ocupa fábricas y las pone a producir bajo control obrero, se enfrenta TODOS los días a la podrida burocracia sindical, pelea en la universidad contra las camarillas, pelea por la unidad obrero estudiantil en concreto y no de palabra.
No es una cuestión del método (que hemos llevado adelante decenas de veces), sino en función de qué estrategia está. En Zanon, método parecido (no igual, porque no vamos a comparar la toma de unas horas en ministerio, y expropiarle una fábrica a la burguesía y ponerla a producir bajo control obrero desde hace 10 años), estuvo en función de otra estrategia: hacer carne un programa clasista que es un ejemplo de la clase obrera mundial. Y para sostenerlo y defenderlo fue central la unidad con los desocupados, con la comunidad mapuche, con los docentes, trabajadores, estudiantes. Sin eso no se resistía el inteto del desalojo, que puso miles de personas en la puerta de la fábrica a defenderlo.

El MAS le está lavando la cara a los CONCILIADORES de Mella, Prisma, y todos sus chupamedias. Ellos, que quisieron levantar la lucha a los 3 días, por un supuesto “desgaste”, y fue el PTS el que propuso y discutió la necesidad de mantener la toma, sin flexibilizarla. Le lavan la cara a Mella y Prisma, que no pudieron desmentir ni aclarar todavía que negociaron por atrás con la gestión. Pero como los conciliadores no ganaron, y a pesar de su propuesta sistemática de flexibilizar, levantar, suspender, la toma se mantuvo firme con asambleas de más de 1000 compañeros/as. La asamblea del martes fue decisiva, porque mostró una vez más que ni el gobierno ni los radicales nos podían derrotar, ni aceptabamos la propuesta de los conciliadores. El mas le lava la cara a los conciliadores que querían levantar la lucha, pero eso sí, con una “acción heroica”.

Usamos decenas de veces el método de la toma, la ocupación, pero no hacemos de eso una estrategia. El camino es la masividad, la coordinación, la lucha se ganó por los miles en asambleas, por las asambleas inter estudiantiles que propuso el PTS que reunió más de 2000 personas y coordinó secundarios, terciarios, universitarios, se ganó por las movilizaciones y cortes de calle. Ese creemos que es el camino para fortalecer, desarrollar, ser miles en las calles enfrentando al gobierno y la oposición, y junto a los trabajadores. Demostrando esa poderosa alianza.

No me queda más que lamentarme de la falta de estrategia y oportunismo de un grupito como el mas.

agrega un comentario


egt
Por rsth - Friday, Oct. 15, 2010 at 6:12 PM

El NMAS cuando no dirige es igual a Democracia Obrera y cuando dirige es igual al PO. Fuera el centrismo!!!

agrega un comentario


se dieron cuenta de algo muchachos???
Por un lector - Saturday, Oct. 16, 2010 at 3:46 PM

El PTS, el mas y demás son micro-sectas sin insercion social, NO GRAVITAN y escriben y discuten como si la gente estuviera pendiente de esto.

agrega un comentario


PTS cagón
Por Activista de la toma - Saturday, Oct. 16, 2010 at 5:56 PM

Dejá de chamuyar PTS todos los que estuvimos en la toma del ministerio sabemos lo que pasó, no querías entrar y pedistes ridículamente asanblea en el medio del quilombo cuando se venía la infanteria,después estuviste a la derecha desmoralizando y diciendo "que los abogados" aconsejaban retirarse(o sea dejando a los presos adentro),sando salieron los chicos insististe con que había que salir porque "todo era un desastre" nadie te dió bola y la toma siguió igual y gracias a ese aguante se consiguió lo que logramos, así que que callate cagón.Quedaste tan a la derecha que hasta La Mella te cargaba!! y después estabas tan en crisis que ni festejaste!!! PTS cagón y AMARGO.

agrega un comentario


Argumentos de peso
Por :O - Saturday, Oct. 16, 2010 at 7:17 PM

Cagón y amargo. Que otros argumentos pueden llegar a ser necesarios, no?
He ahí el nivel político del nMas, que mientras vea de afuera es el primer putchista, y cuando está adentro (es decir, solamente en FATE) se niega a violar conciliaciones obligatorias y firma paces sociales.
Es increíble el nivel de boludismo oportunista que destilan las posiciones del grupúsculo que se apropió las siglas del viejo MAS. Si no fuera tan triste, sería gracioso.

agrega un comentario


Uni comentario sobre el comunicado
Por Locos - Sunday, Oct. 17, 2010 at 5:47 AM

Sobre la cobardia no voy a hacer comentarios, el pts se hara cargo.
Sin embargo se me plantea una cuestion en la que se equivocan ambas agrupaciones, ambas tienen una politica democratizante. El pts porque esta cobardia y urgencia por retirarse muestran en el fondo una confianza en las instituciones de la democracia burguesa, por eso hablan de los abogados del pts recomendaron. El cae en esto tambien por empezar diciendo que no era lo qu se voto en asamblea. La asamblea vota una toma, una toma implica violencia, y hechos violentos que puedan ser causales e impliquen la necesidad de ser resueltos para respetar la voluntad de esa misma asamblea, la toma. Imaginense, no puede preveerse la necesidad de entrar de manera forzosa ante el intento de impedir el paso, cuando esta planteado seguir adenlante. Es decir, no entendieron algo fundamental, el fin es fundamental, y ese hecho orienta la accion. El mas no comprendio que el partido bolchevique tomo el poder y se lo entrego a los soviets antes que el congreso que voto la toma del poder, porquie sino ese deseo generalizado no iba a suceder.

agrega un comentario


Menos
Por Leandro - Sunday, Oct. 17, 2010 at 11:52 AM

La verdad MAS, que lo que hicieron con ese volante denota un oportunismo tan grande que dan asco.
Sacar un volante criticando una discución tactica y no de fondo es, no solamente estupido sino degradante para ustedes mismos.

Todas las corrientes pueden cometer tal o cual error. Y salvo que el MAS crea que el PTS es un carnero que quiere levantar las luchas (si es asi diganlo) lo que dicen acá es solo una diferencia tactica. El PTS estuvo en la represión, estuvo adentro. Si evaluaron que la toma no iba, bueno. Es algo discutible, por supuesto.

Vamos a ver que hacemos con los 11 detenidos, y procesados de ese dia no? Ahi todas las corrientes tuvieron la cuplpa de organizar todo para el orto, y vos tb MAS. Se consiguieron 20 millones de peso firmando un acta de "paz social". Ahora no podemos tomar la facultad porque sino no nos dan la guita.

Quien es el cagon? todos. no habria que haber levantado nada hasta que se comprometan a no procesar a los compañeras.

Pero siempre es asi. La militancia pequeño burguesa de los activistas que no tienen nada que perder porque tienen absolutamente todo en la vida, los habilita a hacer cualquier boludes, pensar en terminos de heroes individuales y cagarse en los compañeros procesados. Evaluaron mas importante adjudicarse el triunfo por la toma del ministerio, dandole la espalda al proceso de lucha de mes y medio, que trabajar para profundizar la organización de los estudiantes, boicoteando los cortes, las marchas y las interestudiantiles.

agrega un comentario


PTS corriente CAGONA
Por Uno del MAS - Monday, Oct. 18, 2010 at 12:43 AM

Las decisiones tácticas no son secundarias solo por ser tácticas. La táctica (en determinadas condiciones y en el marco de determinada política) hace la diferencia entre un triunfo rotundo y una derrota aplastante.

Si los bolcheviques tardaban un mes más en tomar el poder, eso era "táctico" pero era un crimen porque le dejaban el camino libre a la reacción para reorganizarse, y podía terminar en una auténtica catástrofe.

Si dejas al PTS a organizar la insurrección, mejor tener ya el pasaje para exiliarse porque en el medio del levantamiento quizas se arrepienten y se van corriendo... porque son una corriente LEGALISTA y CAGONA.

Una vez que el movimiento se la juega y decide tomar un ministerio, si ya estas adentro y esta la policia afuera, no es tiempo de vacilaciones, es tiempo de convocar a todos los centros de estudiantes a hacer el aguante en la puerta y luchar hasta ganar. Querer escaparse de eso es ser un IRRESPONSABLE, que lleva al movimiento a la posibilidad de una derrota durisima y desmoralizante.

Ademas son tan CARADURAS, que ni siquiera después del importantísimo triunfo de Sociales, son capaces de hacer una autocritica, o como minimo tener la decencia de callarse. Aconsejaron mal al movimiento, su postura perdió, y gracias a eso se ganaron 20 millones de pesos: lo mejor que pueden hacer es no hablar más del tema, porque si encima siguen repitiendo que fue un error, ademas de CAGONES van a quedar como IMBECILES.

agrega un comentario