Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En repudio a los hechos de violencia al final de las III Jornadas de Pueblos Originarios
Por Fuente: El Otro Bicentenario - Saturday, Oct. 30, 2010 at 12:10 AM
elotrobicentenario@yahoo.com.ar

En repudio a los hechos de violencia al final de las III Jornadas de Pueblos Originarios, artes y lenguas el viernes 22 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras:

El pasado viernes 22 de octubre llevamos a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, las III Jornadas de debate y reflexión de Pueblos Originarios, artes y lenguas. Era una semana difícil para cualquier reunión y nos planteamos en algún momento no hacer el encuentro, sin embargo entendíamos que la mejor manera de acompañar a los compañeros del P.O. era reflexionando en conjunto. Se llevaron a cabo también ese día las jornadas porque para nosotros octubre es un mes de necesaria e ineludible reflexión, además de tristezas lo es de peleas, por eso no podíamos dejar pasar octubre sin llevar a los pasillos de la universidad lo que desde hace mucho tiempo viene siendo cosificado y que nosotros queremos pensar de otra manera: la historia y la realidad actual de nuestros pueblos.

Fue de verdad, muy impresionante, ver llegar hacia el cierre del encuentro que reunió a hermanos y compañeros de distintas disciplinas y orígenes, a los sikuris, a las nueve de la noche de un viernes, después de trabajar en distintos lugares de la provincia de buenos aires a reunirse en el patio de filo y escucharlos tocar antes y después del intento de los no docentes de filo de echarnos de la facultad, hasta las once de la noche. Fue impresionante ver tocar a todas las agrupaciones juntas: Wairacantati, Sartañani, Comunidad de sikuris y Churay churay quienes viajaron en canoa, lancha y tren hasta filo, desde Tigre. Había alrededor de treinta sikuris, más niños, más gente que se sumó a escuchar. Por medio de esta, también les hacemos llegar a ellos nuestro agradecimiento por sumarse a una actividad tan importante para nosotros y consideramos también que para nuestros pueblos, y les pedimos disculpas por el mal momento que han pasado esa noche, por la situación de violencia que se dio de forma totalmente arbitraria. Los no docentes de Filosofía y Letras no tienen ninguna potestad para ejercer la fuerza sobre nuestras personas, para echarnos de los espacios comunes ni para echar a ninguna persona de la facultad, como lo ha venido haciendo con algunos vendedores, por ejemplo.
No nos parece este un hecho de violencia aislado ni que haya que pasar por alto, hay que comunicarlo a todos los compañeros de filo, gracias a muchos de ellos y a su intervención, el viernes pudo "resolverse" la cuestión. Tampoco nos parece que haya que pasar por alto que la insistencia en realizar las jornadas el viernes tenía que ver con que para nosotros octubre es un mes de reflexión y que era necesario llevar la reflexión al ámbito en donde estudiamos en el cual, doscientos años después nos siguen violentando cuando expresamos nuestra/s cultura/s...doscientos años después en la facultad de humanidades.

"(....) nosotros hemos realizado en casi 20 años muchas actividades con músicos, actividades culturales, etc en diversos ámbitos de FFyL y jamás debimos pedir permiso, sólo gestionar el aula en que se realizarían..
PERO más allá de estas cuestiones que en definitiva son de forma, lo fundamental es qué hacía ese grupo de matones, incluso alguno con exhibición de arma, hostilizando y amenazando a una actividad intercultural e indígena programada con respaldo de nuestra Cátedra y otras organizaciones y conocimiento de la SEUBE, y anunciada desde bastante antes, con asistencia y participación de alumnos, docentes, artistas e invitados... No se trataba de una "toma" de nada, de una barra brava ajena al ámbito universitario y a su pregonada labor de extensión, y en definitiva de ninguna circunstancia que no pudiera encararse de manera cordial y constructiva entre los asistentes y la institución que los debiera albergar y estimular en sus iniciativas. ... Los ajenos y hostiles a la tarea universitaria, docente y cultural son estos individuos prepotentes que recuerdan tiempos nefastos que debió sufrir la universidad y la sociedad... Y esta reaparición de los gendarmes del pensamiento y la cultura es lo que todos debemos reclamar que no se produzca jamás...
Bueno, analicemos y resolvamos con nuestros compañeros estudiantes y demás los pasos a seguir..."

En repudio a cualquier tipo de represión¡
no tenemos que pedir permiso para pensar¡
no nos tienen porqué correr de un espacio en donde tenemos el legítimo derecho de estar¡
no a la represión en filo¡

Asamblea General de Filosofía y Letras: martes 2 de noviembre-19 hs.

El Otro Bicentenario

agrega un comentario