Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ordenanza del Ya Basta! Una propuesta de avanzada que se inserta en un nuevo escenario
Por Giros - Monday, Nov. 01, 2010 at 3:03 AM


Ordenanza del Ya Basta! Una propuesta de avanzada que se inserta en un nuevo escenario.

 

Desde la izquierda autónoma, donde nos reconocemos como movimiento, visualizamos un cambio de escenario que hace más necesarias nuestras iniciativas como reaseguro de construir un rumbo distinto para nuestros pueblos. Un rumbo que no es nacional sino regional. Latinoamericano. No asumir esos modelos en disputa en nuestra america es,  al menos, peligroso. El silencio no es neutral, ya que como decimos siempre “la indiferencia es la meseta de la historia”.


Insertar una perspectiva de proceso histórico, productos de correlaciones de fuerzas de cual todos formamos parte, se vuelve central. Cambiar el prisma hacia un análisis en perspectiva histórica es la propuesta. Ir más allá de la simplificación kirchnerismo, anti kirchnerismo es el desafío: Encontrar  formar de articular nuevos deseos, viejos anhelos y avances conseguidos.


Desde abajo, desde construcciones genuinas, desde las luchas autónomas que venimos sosteniendo desde hace años por la tierra en rosario, creemos que hoy nuestras iniciativas asumen responsabilidades distintas. Por eso nuestra propuesta. Por eso avanzar en concreto para no retroceder en la totalidad. Desde la autonomía pero yendo al encuentro. A producir espacios de acuerdo concretos para avances concretos. Con pluralidad. Marcando un rumbo. Con responsabilidad en las acciones y convicción en las iniciativas.


Para que el sano desborde haga imposible un retroceso. Que avancemos todos en nuestros territorios concretos como forma de afianzar las conquistas logradas y discutir hacia delante con ese piso. ¿Cómo hacerlo más allá más de la especulación macro política?  Produciendo hechos políticos desde los movimientos autónomas que muestren cual es el rumbo más allá del que se fija desde arriba. Y que no son solo expresiones de deseo o pliegos reivindicativos.  Porque lo que se produce desde arriba, se tumba desde arriba. Garantizar la participación popular de absolutamente todas las iniciativas de acá en mas es el desafío y el reaseguro de un futuro mejor.


La ordenanza del ya basta! Para la prohibición de los barrios privados desde ahora y para siempre creemos que es una de esas formas. De comprometerse con los tiempos que nos tocan vivir y actuar en consecuencia. Y que ese sea un convite colectivo.

EL CONVITE: A DISCUTIR. A AVANZAR

CADA VEZ MÁS AVALES

El proyecto de ordenanza  ingresado el martes pasado con el aval de 13 ediles de los distintos sectores políticos representados en el Concejo, proyecto que apunta a la supresión, desde ahora y para siempre, de la figura de barrio cerrado en Rosario, sigue cocechando adhesiones.
 

A los avales de los ediles, se le suma una larga lista de adhesiones que va desde movimientos internacionales como la Vía Campesina Internacional hasta personalidades como las de Jordi Borja (Director del postgrado “gestión de la ciudad” de la Universidad Abierta de Catalunya) e Yves Cabannes (Coordinador del Grupo de Asesoría sobre Desalojos Forzosos de la Dirección Executiva de la Organización de las Naciones Unidas).


La presentación formal del proyecto se realizará el jueves 4 de noviembre a las 9 hs. En el Concejo Municipal, con la presencia de los ediles que acompañan la iniciativa.


La contundencia del proyecto invita a absolutamente todos los sectores interpelados a tomar posición.

Como movimiento social, esta iniciativa nos pone en el lugar de llamamiento a todos aquellos que tienen un lugar en esa maquinaria que son las ciudades y que inciden, en sus prácticas, en la reproducción o transformación de un orden determinado. Nos vemos en la obligación, luego de años de lucha contra el desarraigo de las comunidades en manos de la privatización, de delimitar un campo de acción y decisión: todos aquellos que forman parte de esa estructura difusa, pero aún valorada colectivamente, llamada “democracia” no pueden ser indiferentes ante la contundencia política de esta iniciativa. No pueden ser indiferentes a la desaparición de lo público. Funcionarios, concejales, diputados, medios de comunicación, trabajadores de prensa, sindicatos, artistas, partidos políticos, iglesias, profesionales, docentes, investigadores, estudiantes, comerciantes, organizaciones políticas, empleados estatales. Sociedades civiles.


Todos están llamados al debate. Es tiempo de decidir.


(DESCARGA DEL PROYECTO DE ORDENANZA CON AVALES Y ADHESIONES)

El debate en los medios


¿De quién es la tierra? presentan un proyecto para frenar los barrios privados
(27/10/2010)  Rosario 3

La tierra para el que trabaja
(27/10/2010)  El Ciudadano

Giros metio una cuña en el concejo
(27/10/2010)  Rosario/12


Estudian prohibir los barrios privados dentro de Rosario
(31/10/2010) La Capital


Contactos de prensa

Juan Monteverde: (0341) 156 599820
Manuel Salinas: (0341) 156 599287
Alejandro Gelfuso: (0341) 153 579370

agrega un comentario