Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Análisis: Crónica de una muerte anunciada. O la efectividad de estrategia contrainsurgente
Por (reenvio) Indymedia Mexico - Tuesday, Nov. 02, 2010 at 4:42 AM

La ejecución extrajudicial del luchador social y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, es un ejemplo exitoso de la estrategia contrainsurgente que el Estado mexicano usa en contra del movimiento social en México.

El objetivo principal del Estado en la zona triqui es la destrucción del MULT, por lo que en 1994 creó y entrenó una fuerza paramilitar, la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), por medio de la cual buscó y seguirá buscando cumplir con ese objetivo; para primero, contener el área de influencia del MULT y, posteriormente, aniquilar a la organización.

El surgimiento de una disidencia del MULT fue la coyuntura perfecta que sería capitalizada por el Estado para lograr su objetivo principal. Para conseguirlo se establecieron varios objetivos tácticos que eran necesarios para la destrucción del movimiento social en la zona triqui, dichos objetivos se irán modificando hábilmente debido a que el Estado se adapta y aprende de las circunstancias que rodean el caso.

Dentro de la estrategia que el Estado implementó en contra del MULT, empujó a su grupo paramilitar, la Ubisort, a establecer una alianza con el MULTI, con el objetivo de utilizarlo como punta de lanza para golpear al MULT en San Juan Copala, logra en un primer momento, el desplazamiento forzado de la población simpatizante del MULT de San Juan Copala. Esto ocurrió a lo largo del año 2006, cuando el movimiento oaxaqueño iniciaba el camino a su derrota.

En ese mismo año, el MULT cometió el error de separarse de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, mientras el MULTI establece una alianza con una izquierda irreflexiva y atrasada políticamente. Paradójicamente, el MULTI por un lado, en su territorio establece una alianza con la fuerza paramilitar, pero dentro de la APPO lo hace con la némesis del paramilitarismo, o mejor dicho con su contrario, los activistas del neozapatismo en su vertiente anarco-indigenista autonómica, que ya se habían alejado del zapatismo congruente. Valdría la pena aclarar la teoría del foco autonomista es una interpretación errónea de la autonomía construida a través de los años por el EZLN en territorio chiapaneco. Esta interpretación teóricista, producto de horas de desvelo detrás de los escritorios de un salón de clases, parte del decreto, y no de la construcción de la autonomía. Con esta posición ocurre algo similar a la teoría del foco guerrillero de los setenta.

Al igual que con esa visión errónea, actualmente, se intenta implantar o decretar la autonomía pensando que con ella se desarrollará, como por arte de magia, la conciencia de los pueblos, obviando la necesidad de construir las condiciones necesarias para ello. Desafortunadamente el abuso de la exportación de la teoría del foco autonomista, ha ocasionado, en la práctica, el aborto de procesos organizativos en etapas iniciales, ya que los ha enfrentado a la estrategia represiva del Estado, quien, agrediéndolos cuando carecen de una preparación adecuada, les ha dejado una estela de terror, mediante los asesinatos extrajudiciales, la desaparición forzada y la prisión política que provocan, en algunos casos, la desaparición o el debilitamiento, al grado que no se pueden consolidar estos procesos autonómicos.

El Estado, después de empujar la alianza MULTI-Ubisort y enterado de las paradójicas alianzas de las que ya hemos hablado (MULTI-paramilitares y MULTI y la pléyade de teóricos y prácticos de la teoría del foco autonómico) proyecta una estrategia contrainsurgente, que en un inicio estaría encubierta bajo el manto del Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC). Vale recalcar que la mayoría de la izquierda y el movimiento civil no perciben esta estrategia y caen en una trampa ideológica, de la cual, todavía, les será difícil salirse.

El Estado, agazapado tras la Ubisort que se encuentra dentro del MASJC, y ya legitimado por una parte importante de la izquierda, trata de meter al MULTI en la dinámica paramilitar: como ejemplo podemos mencionar la desaparición de Virginia y Daniela y los asesinatos en contra de militantes del MULT en momentos clave dentro del intento de diálogo que empujaban las organizaciones de la Sociedad Civil, quienes lograron, durante sus dos años y medio de vida, hacer comprender al MULTI que la alianza con la Ubisort los separaba de la misma izquierda. Es gracias a este señalamiento que la parte del MULTI que se resistía a entrar dentro de la lógica paramilitar, pero que había sido cómplice de algunos hechos en contra del MULT, se da cuenta de este juego perverso del Estado y trata de zafarse de esta trampa: rompe la alianza con la Ubisort y se escapa de convertirse en el brazo ejecutor de un grupo paramilitar. Lamentablemente el MULTI queda en una posición endeble, porque se encuentra atrapado entre dos fuerzas; los paramilitares que le cobraron cara una alianza rota, y el MULT que le reclama los ataques realizados en alianza con el grupo paramilitar. A pesar de esta dificultad, y gracias a la intermediación de diversas organizaciones sociales se vislumbraba una salida mediante un diálogo entre el MULT y MULTI, dicho diálogo buscaba distender y, posiblemente, resolver el conflicto de la izquierda en la zona triqui, pero había dos circunstancias que lo impedían; por un lado, un Estado mexicano que a través de sus paramilitares generaba una estrategia de terror en San Juan Copala y, por el otro, esa pequeña izquierda pobre en análisis, pero poderosa en el factor mediático debido a sus relaciones con el zapatismo civil nacional e internacional que le daría mucha fuerza en poco tiempo. Esta microcefálica izquierda, lejos de ver al Estado como el enemigo principal, y alimentado por este mismo, dirige sus baterías contra el MULT.

El Estado mexicano, atento al proceso del diálogo, que resultaba contraria a sus objetivos, aborta un posible acuerdo, utilizando a militares disfrazados de comerciantes, (técnica muy utilizada por la inteligencia militar para obtener datos precisos de la presencia subversiva en las comunidades) ejecutan extrajudicialmente a Timoteo Alejandro, dirigente natural del MULTI. Esta acción tuvo dos objetivos claros; por un lado, aborta un posible diálogo y el posible fortalecimiento del movimiento social de la zona triqui, y por el otro, agudiza la división de la propia izquierda, que sin análisis y sólo de oídas apuntala una versión, sin que ni siquiera pasaran por su mente, las consecuencias de su actuar.

El Estado mexicano para destruir el posible acuerdo entre la izquierda en conflicto, utilizó sus armas preferidas: el rumor, la mentira y la propaganda negra y gris en contra del MULT, generó una amalgama heterogénea de infiltrados policiacos y elementos de izquierda que, juntos, abonaron el proceso de deslegitimación y criminalización del MULT, y en últimas fechas llegaron al extremo de obligar a reconocidas personalidades de la izquierda intelectual a opinar sin fundamentos sobre el conflicto triqui, con lo que permitieron, debido a que las voces con autoridad estaban contra el MULT, que el Estado le propinara un golpe mortal.

La estrategia del Estado para aislar, deslegitimar, criminalizar y, si sigue en esta vía, destruir al MULT y a su proyecto político ha sido abonada por una caterva de sujetos, algunos no conscientes del papel que juegan, otros muy conscientes, entre los que podemos señalar en orden de impotencia a:

Exguerrilleros de triste trayectoria y anarcoactivistas en eterna búsqueda de una revolución a modo. Intelectuales orgánicos, cercanos al ciclo posterior a la madurez de cualquier fruto, que sólo buscan mantener la beca o el puesto en sus universidades, publicando y republicando libros sobre indígenas y autonomía. Periodistas y “oenegeros” pragmáticos y utlitaristas que apoyaron la “ética” alianza PAN-PRD y quienes eufóricos ante la derrota del PRI gritaban: ¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!, Muppets tragicómicos que realizaron mediante non sancta vía el sueño revolucionario de sus financiadoras y colados, directores de revistas de copete bien peinado, ávidos del algún Pulitzer autóctono. Intelectuales inorgánicos autoreciclables que siempre han buscado ser dirigentes teóricos sin mancharse las manos de pueblo. Paramilitares disfrazados de activistas de izquierda: que atacan a los “fuereños” como responsables del problema triqui; que acusan una alianza EZLN – MULT como el origen del conflicto; que reclaman a Doña Rosario Ibarra de Piedra por “fundar al MULT y sacar al ejército de la zona triqui”; que desacreditan la organización del pueblo como forma de transformación social y claman el regreso a un idílico pasado que jamás existió.

Es evidente que no toda la responsabilidad recae en los arriba señalados y el Estado; el MULT también cometió errores que lo han llevado a la situación en la que está ahora, su mayor error fue de análisis político, y no le permitió ver que la mano del Estado estaba detrás de un, aparentemente, pequeño conflicto en una de sus zonas de influencia; el otro error fue perder de vista que la lucha electoral es un complemento que permite extender una propuesta política, pero no el único camino y por el desgaste de la contienda electoral, se minimizó el problema del MASJC.

El MULT a través de su Partido Unidad Popular logra un crecimiento de su propuesta política de manera independiente y congruente con una posición que, por ética política, no le permite aliarse al PAN cuyo objetivo es destruirlo, ni a la vedette del PAN, el PRD.

No obstante, el MULT dentro de su política de alianzas comete errores que, en el marco de la estrategia por desligitimarlo, alimentan a esa izquierda antropófaga que en el trance provocado por el olor de la carne y la sangre, no percibe que se está mordiendo ella misma.

Finalmente el MULT, es decir su dirigencia colectiva, se da cuenta muy tarde de esta debilidad política en la que se encuentra e intenta reocupar los espacios políticos que ha perdido, sin embargo ya no le dará tiempo de recomponer el escenario. Nuevamente el Estado mexicano, en otra acción digna del terrorismo más avanzado de Estado, realiza la ejecución extrajudicial del dirigente más incómodo en Oaxaca, Heriberto Pazos Ortiz, viejo y experimentado luchador social.

No obstante, el actuar del Estado no ha terminado, tan solo se cierra un ciclo dentro de la estrategia de aniquilamiento del movimiento social oaxaqueño y mexicano, a través de la creación de una división artificial. Hasta ahora esa división es mantenida por esa parte de la izquierda irreflexiva con capacidades twitterianas, que, sin ver cómo son usados dentro de la estrategia represiva del Estado, seguirán convencidos de su “verdad” debido a su miopía política, y apuntalarán las contradicciones entre la misma izquierda, y lo qué es más terrible, señalarán con dedo flamígero quienes podemos ser las próximas víctimas del terrorismo de Estado, ¡vaya papel que están destinados a seguir jugando!

Al MULT, si quiere neutralizar la estrategia contrainsurgente del Estado, no le quedará otra opción que regresar a la movilización, el boteo, la difusión de sus ideas y el uso del internet, para ganarse nuevamente la simpatía de la izquierda actualmente en duda, al difundir y proyectar su proyecto político y las conquistas sociales que hay logrado con su lucha y recordar siempre que: Caco’ sa’ ya’an che’é se nacoo chruun a

Y seguirá la mata dando… una división de la izquierda ha permitido que se desdibujen los límites de la propia izquierda, que se mezclen posiciones de ultraderecha y de izquierda microcefálica dentro del discurso de una minoría que, si bien tiene una nula capacidad de organización, es potenciada por el Estado con el objetivo concreto de ahondar las divisiones, aprovechar el silencio del EZLN y la tregua del PDPR-EPR, para que, en adelante, cuando el movimiento social despierte nuevamente, descubra su cuerpo hecho pedazos, destruido internamente como en una enfermedad autoinmune, donde las propias células que, supuestamente, deben defender al cuerpo de virus invasores, atacan al propio cuerpo hasta debilitarlo y matarlo, mientras que el Estado se lava las manos y fortalece su parte terrorista.

Tomado de http://mult.org.mx/

fuente http://mexico.indymedia.org/?article1728

agrega un comentario


Sobre la complicidad del MULT y el Partido Unidad Popular con Estado las transnacionales
Por (reenvio) Virgilio Torres - Tuesday, Nov. 02, 2010 at 4:46 AM

1. No hay que olvidar que Heriberto Pasos trabajó como funcionario del Monte de Piedad del gobierno de Oaxaca, como lo señala el periodista Cuahutémoc Blas en su nota llamada «El ¿nuevo? gabienete», como tampoco hay que olvidar que en el año 2004, quien da el registro al Partido Unidad Popular (PUP), es precisamente el gobierno de José Murat (priísta). Posteriormente, estos votos que el Partido Unidad Popular acarreó masivamente en las comunidades triquis, fueron vendidos al PRI para que ganara el asesino y represor Ulises Ruiz Ortíz, candidato y ahora gobernador del Estado de Oaxaca por el PRI. ¡ ¡ No olvidemos que el Partido de Unidad Popular hizo coalición ese año con el PRI para las elecciones estatales ! ! ¿De donde nace la UBISORT?: ¡Hasta la pregunta ofende!.

2. Tampoco hay que olvidar que Gabino Cué Monteagudo (candidato por el PAN-PRD-PT-Convergencia) es un expriísta que fungió como Secretario de Gobernación durante el gobierno de Diódoro Carrázco, quién orquestó la masacre contra la comunidad Loxicha en el año 1994. Gabino es asesino y priísta, que no se nos olvide, tiene las manos manchadas de sangre, la sangre de los loxichas y periodistas que asesinó en un mismo ataque para evitar que la nota se conociera a nivel estatal, nacional, e internacional.

3. Otro punto que no se nos debe ir, es que el MULT no fue aceptado en el Primer Congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por sus ataques a Radio Universidad en el año 2006, por las agresiones a las comunidades indígenas, por el asesinato del hijo del compañero Timoteo Alejandro (ahora también asesinado) durante el gobierno de Murat.

«Además de Ubisort, hay en la región otros dos grupos que se han visto involucrados en la violencia que desde hace décadas asola la zona: el Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), surgido en los años ‘80, y el MULT-Independiente, escindido del anterior en abril de 2006, entre otras razones por la creación en 2003 por parte del MULT del Partido de Unidad Popular (PUP), uno de cuyos máximos impulsores fue el ex gobernador priista José Murat.»

El MULT-I, integrado en el movimiento social de la APPO, declaró a San Juan Copala “municipio autónomo” el 1 de enero de 2007 como forma de profundizar los procesos de autonomía, seña de identidad del movimiento social oaxaqueño. Una declaración que tanto Ubisort como el MULT han rechazado."

http://www.kaosenlared.net/noticia/

En cambio, el MULT-I, si es aceptado y reconocido desde entonces como miembro activo de la Asamblea Popular.

En una de las entrevistas que le costaron la vida, Timoteo Alejandro narra los ramos presupuestarios que se disputan el MULT y la UBISORT, de ahí sale ahora para los megaproyectos y obras de reciente creación que abundan en Juxtlahuaca y Putla, así como las camionetas Hummer

http://www.youtube.com/watch?v=_hAK

4. La candidata del Partido Unidad Popular (PUP) María de los Ángeles Abad Santibáñez, reconocida panista del ala más conservadora vinculada al Yunque. Abad fue la candidata del PUP al gobierno estatal; burócrata de gobiernos priistas. Panista cercana a Espino (cabeza de la agrupación fascista El Yunque).

La fotografía se puede encontrar en la página de internet de María de los Ángeles Abad: http://www.mariadelosangelesabad.org/

Más información sobre las disputas interpanistas: http://www.imparcialenlinea.com/get

5. Desde el año 2007, el PUP gobierna el municipio de Juxtlahuaca (no es casualidad que el MULT quiera integrar a San Juan Copala a este distrito) con Carlos Martínez Villvivencio como presidente municipal (también militante del MULT), la policía Oaxaqueña y los paramilitares son cobijados por este gobierno. Martínez Villvicencio, ahora es diputado por el distrito XXI en Santiago Juxtalhuaca, nada más y nada menos que por el PRI.

http://www.propuestaoaxaca.com/inde

No es posible olvidar el papel cómplice de la policía de dicho municipio con las bandas paramiiltares y en el acoso a la 2ª caravana a Copala. Que no quede duda compañeros: PRI- UBISORT-MULT-PUP-YUNQUE SON PARTE DEL MISMO JUEGO CAPITALISTA NACIONAL, Y TRANSNACIONAL, SON AGENTES SERVILES DE LAS TRANSACIONALES CAPITALISTAS QUE LOS FINANCIAN.

Otro diputado del PUP es Carlos Enrique Hampshire Franco, un capitalista dueño de líneas aéreas, transnacionales restauranteras y casas de cambio. Dirigente patronal en los 70s y burócrata de estado en los 80s, desde donde reprimió movimientos sociales.

6. No es casualidad que los gobiernos priístas y del PUP sabotearan la caravana de Atenco rumbo a San Juan Copala el 28 de noviembre de 2009, pues los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra son considerados enemigos por el PRI.

7. ¿Porqué el MULT-PUP no puede ser parte de La Otra Campaña?:

O sea que los neoliberalistas lo quieren matar a México, a nuestra patria mexicana. Y los partidos políticos electorales no nada más no defienden, sino que primero que nadie son los que se ponen al servicio de los extranjeros, principalmente de los de Estados Unidos, y son los que se encargan de engañarnos, haciéndonos que miramos para otro lado mientras venden todo y se quedan ellos con la paga. Todos los partidos políticos electorales que hay ahorita, no nomás unos. Piensen ustedes si algo han hecho bien y verán que no, que puras robaderas y transas. Y vean como los políticos electorales siempre tienen sus buenas casas y sus buenos carros y sus lujos. Y todavía quieren que les damos las gracias y que otra vuelta votamos por ellos. Y es que de plano, como luego dicen, no tienen madre. Y no la tienen porque de por sí no tienen Patria, sólo tienen cuentas bancarias.

PARA ESTO….

El EZLN enviará una delegación de su dirección para hacer este trabajo en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido. Esta delegación zapatista, junto con las organizaciones y personas de izquierda que se sumen a esta Sexta Declaración de la Selva Lacandona, irá a los lugares a donde nos inviten expresamente. También avisamos que el EZLN establecerá una política de alianzas con organizaciones y movimientos no electorales que se definan, en teoría y práctica, como de izquierda, de acuerdo a las siguientes condiciones: No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen, sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México. ELZN, Sexta Declraración de la Otra Campaña

Uno de los principios básicos de La Otra Campaña es la no alianza con los partidos electorales, nuestra ruptrura con el capitalismo, con los caciques, con los oportunistas.

Virgilio Torres

20 de octubre de 2010

Nota.

«29 de noviembre: El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I) denunció que grupos pertenecientes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT-PUP) asesinaron a un menor e hirieron a tres en el municipio autónomo de San Juan Copala. El ataque tuvo lugar luego que miembros de la Ubisort bloquearon el camino a la localidad para impedir el paso a los comisionados del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco. Al día siguiente, el MULT se deslindó y responsabilizó del ataque a la Ubisort»

INVITO A LOS LECTORES A NO PERMANECER INMÓVILES RESPECTO A LO QUE SUCEDE EN SAN JUAN COPALA Y ASISITIR DE MANERA SOLIDARIA AL CAMPAMENTO DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA EN EL D.F., UBICADO A UN COSTADO DE LA CATEDRAL METROPOLITANA DEL ZÓCALO CAPITALINO, Y TAMBIÉN AL ZÓCALO DE OAXACA, YA QUE FALTA DINERO PARA TRANSLADAR A LOS HERIDOS DE BALA, ASÍ COMO PARA QUE LOS NIÑOS TRIQUIS ESTÉN BIEN ALIMENTADOS, PUES LA DESNUTRICIÓN ES EVIDENTE, FAVOR DE LLEVAR DESPENSAS Y VÍVERES PARA LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN RESISTENCIA

¡NI UN PASO ATRÁS!

¡Copala vive, la lucha sigue y sigue!

¡Copala no es cuartel, fuera ejército de él!

fuente http://mexico.indymedia.org/?article1727

agrega un comentario