Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resumen Audiencia causa Díaz Bessone 2/11: Declaración de sobrevivientes
Por Daniel Aristizabal - Wednesday, Nov. 03, 2010 at 4:41 PM

JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR

CAUSA DIAZ BESSONE

La audiencia:

En la audiencia del hoy, martes 2 de noviembre, declararon por la mañana Celia Valdez de Luraschi, esposa del compañero que declaró ayer, Mario Luraschi. En ese sentido, preguntada por el Dr. Gonzalo Stara, fiscal de la causa, narró "como una patota compuesta por personal de seguridad llegó a su casa preguntando por su marido, y ante su respuesta de que estaba trabajando la llevan al servicio de informaciones (SI)". "A pesar de sus cinco meses de embarazo la obligan a permanecer sentada en una silla el resto del día y la noche entera y luego escucha la tortura de su compañero, todo el tiempo con los ojos vendados. Finalmente permanece durante 15 días en el sótano del SI, donde puede tomar contacto con otras mujeres, de las cuales dos más estaban embarazadas". comentó la testigo ante el Tribunal Oral Federal nro 2 (TOF 2).

En otro tramo del alegato la testigo, ante una pregunta de la abogada querellante Leticia Faccendini, manifiesta que "todas las noches bajaban a buscar chicas al sótano y que aquellas volvían a las 2 o 3 horas manifestando haber sido violadas y torturadas".

Luego declaró la Dra. en física Liliana María Gómez, quien relató "su cautiverio, que comenzó en el servicio de informaciones, continuó en la Alcaidia de Jefatura, para continuar en la cárcel de Devoto".

En el SI "fuí duramente golpeada e interrogada por alguien que se presentó como un juez militar y me adelantó los 4 años de pena que finalmente me aplicara la justicia federal", dijo Liliana ante el TOF 2. La Cámara Federal de Rosario finalmente la absuelve.

Asimismo la testigo narró que "pude ver muy torturado a Pedro Galeano y en muy malas condiciones de salud a Rut González", una de las víctimas más nombradas de la audiencia, quien fuera secuestrada junto con sus dos pequeñas hijas Mariana y Josefina.

Gómez cuando recupera su libertad, el comando le extiende un certificado de autorización a la universidad para que la vuelva a tomar como alumna.

Por su parte, la jueza Barabani le preguntó "si consideraba que las detenidas de alcaidía habían provocado al personal policial, en alusión a la noche en la que muchas de las sobrevivientes relatan que estuvieron en peligro de ser retiradas del lugar de detención y asesinadas como represalia por una bomba que explotara en el auto de la custodia de Feced".

"La contundente respuesta negativa de Liliana echó por tierra el intento del imputado Marcote de justificar los hechos en su ampliación de indagatoria del lunes 1", detalló Jesica Pellegrini, abogada querellante.

Por la tarde declararon Jorge y Norberto Ugolini. Jorge fue secuestrado en su domicilio, donde se encontraba con sus hermanos y su madre, por un grupo de más de 10 personas armadas entre las que identificó a Lofiego. Luego fue llevado al Servicio de Informaciones: "ahí me empiezan a pegar como por dos horas, hacían rondas, con el discurso de 'somos la muerte, somos la triple A, te vamos a fusilar...", señaló el testigo.

Además, recordó con emoción a sus compañeros de cautiverio,

Los testimonios continuarán mañana a las 9:30 hs.

Prensa
Daniel Aristizabal
0341-153200008

agrega un comentario