Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el under somos la ultima moda… Entrevista a Martín Butera dir. Radio Atomika
Por (reenvio) - Thursday, Nov. 04, 2010 at 2:36 AM

EN EL UNDER SOMOS LA ULTIMA MODA…

En el under somos la...
rokita2010_011.jpg, image/jpeg, 1024x768

En Buenos Aires, sin duda la mayor explosión Underground se dio en la década el 80 después de Malvinas y la llegada de la democracia. Las Gambas al Ajillo, El Parakultural de Batato Barea, Sumo en el Café Einstein de Chabán, Los Redonditos en Paladium, un antro encantador que estaba ubicado en la calle Reconquista y que hoy fue reemplazado por un elegante hotel. Revistas como Cerdos&Peces, sale al aire la Rock&Pop. En los 90 ya con una política neoliberal impulsada por Menem, fue más difícil sobrevivir, sin embargo el undergound salió bastante ileso, surgieron bandas de rock como: El otro Yo, Tintoreros, Los Brujos, Babasonicos y la lista podría seguir. A su vez emergieron boliches como: El Dorado, Ave Porco, El Morocco, Nave Jungla o Cemento de Chabán. En la tele estaba Polito, Fabián Polosecki con “El otro Lado” y “El Visitante”.

En el 2000 parece que el underground pierde por knock-out, el Rock es sponsorisado y nacen los mega recitales de “Rock NaZional” bancados por una marca de gaseosa o de cerveza y sí quedaba algo o alguien en pie del llamado moviendo underground es cooptado por esta nueva política, que se define como un proyecto “nacional y popular”.

Es verdad “El underground murió”, pero reencarnó. Ahora lo que se encuentra bajo el suelo de lo institucional de lo oficial, sale por AIRE y se escucha en el 106.1 Mhz. Es Radio Atomika. Hablamos con uno de los directores Martín Butera.

¿Que significa para vos la palabra underground?

El underground… Creo que ya está tan utilizada la palabra que cuesta ubicarla en un sólo plano. Underground sería la parte contracultural de la sociedad, desde ropa, música, eventos, cualquier cosa fuera del gran circuito comercial. Creo que de ahí sale el arte en su estado más fresco.

¿Cómo vez el movimiento underground hoy?

Hablar hoy de underground no sé si tiene mucho sentido, creo que Internet cambié de alguna forma el concepto, la famosa frase de Frank Zappa: "La cultura oficial sale a tu encuentro, pero al underground tenes que ir vos".
Hoy existe otra velocidad, otro forma de acceder, es todo al toque, atrás de un monitor, en calzoncillos y pidiendo una pizza al delivery, ponés Taringa y listo. El ejemplo mas claro está en la música, antes tenias que ir el domingo bien tempranito al parque Rivadavia a buscar el recital pirata de la semana pasada, casi todo lo de Sumo, Redondos, Soda Stereo, Virus, Abuelos, Charly, Fito, Las Pelotas y cuanto grupo o solista de rock nacional existió. Casi siempre fue a causa del Parque Rivadavia, inclusive a veces ni tenías que comprar nada, sólo cambiabas los cassettes haciendo un trueque por otra grabación.

¿Por qué, entonces, Radio Atomika se define como under? Si es algo que ya pasó...

Nos definimos underground porque somos en si una expresión artística que no esta “sponsorisada”, auspiciada por nadie. Quizás al principio pensábamos que iba a ver “marcas” que nos iban a dar bola y eso nunca pasó, con el tiempo eso se convirtió en una bandera, se convirtió claramente en una decisión, un compromiso, una elección de no querer estar sponsorisado. El Underground es eso, arte libre, cultura libre, autogestión y sobre todo consciencia.

¿Sin autogestión no existe el Underground?

La autogestión yo diría que es la clave principal del under, nosotros en Radio Atomika, desarrollamos lo que llamamos “Economía Creativa”, desde lo mas básico como, comer un asado todos los que hacemos la radio y hacer una vaquita al final y que quede un resto de guita, armar campeonatos de truco, sacar objetos de la radio: cds, remeras, almanaques, calcomanías, y lo mas importante que nos propusimos este año, hacer 7 fiestas para festejar los 7 años de Radio Atomika. Ahora, vos fíjate que sacando los productos de la radio, todo lo de más tiene que ver con la unión, con la participación, ahí está el under, en crear un entorno, un vínculo, donde las personas se sientan parte. Por ejemplo un pibe que es oyente de Radio Atomika y va a una fiesta de la radio por primera vez, además de chuparse una birra y ver una banda tocando, a las 2 horas esta atendiendo la barra él mismo o acomodando el sonido para la banda que viene después, rompe con el molde pasivo y pasa a ser parte del proyecto de la radio, aunque sea por esa noche, eso es un flash, eso es un concepto under.

¿Hay un propósito real en ser underground o es sólo una pose por no tener éxito comercial?

Radio Atomika no esta limitada por el éxito comercial, hay otros propósitos mucho más profundos que nos hacen estar al Aire. Radio Atomika no es La FM Rock & Pop, no somos viejos de 40 y pico jugando a ser adolescentes y queriendo hablar con los mismos códigos que hablan los pendejos. Radio Atomika propone la búsqueda personal dentro de cada persona.

¿Por ultimo, como vez este movimiento político, cultural, que se define como un proyecto “nacional y popular” y parece tener muchos adeptos del “Palo”?

Eso es mentiroso, lo nacional y popular, es la yerba mate, El Eternauta y también es Radio Atomika, cosas hechas a la “nuestra”. Es ese falso movimiento que viene desde el poder el que termina de una forma u otra “oficializando” lo que antes no era, vaciándolo de rebeldía y creatividad… me cae mal el SalmonK, prefiero comerme un morcipán en la estación de San Martín.

Como dejan traslucir las palabras de Martin Butera, Radio Atomika es 100% underground, ellos son subterráneos, con mucho más recorrido que los de Macri.

agrega un comentario