Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por los Derechos de la Niñez suspenden desalojo en Los Hornos
Por reenvio - Thursday, Nov. 04, 2010 at 11:08 PM

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de La Plata queremos manifestar nuestra gratificación ante la suspensión de un desalojo en la localidad de Los Hornos de las calles 161 y 56. En dicho terreno, viven más de 15 familias y cerca de 50 niños, niñas y adolescentes, que están instalados allí desde hace varios años, y quienes recibieron en septiembre una orden de desalojo en un caso de quiebra, dictada por la Jueza Dra. Laura Larumbe a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 de La Plata. Rápidamente desde esta entidad se pidió la suspensión de desalojo, que se de vista al asesor de menores conforme a la resolución de la Procuradora General de la Corte María del Carmen Falbo, y que se de intervención a los organismos públicos responsables de la aplicación de las leyes de Promoción y Protección de derechos de la Infancia.

Se argumentó que la razón del asentamiento no es capricho, ni los motiva un ánimo de querer perjudicar a otros, sino que lo hacen porque simplemente necesitan un lugar donde vivir, donde desarrollar sus aptitudes, donde criar a sus niños. Es decir, procurarse de una vivienda digna. Los niños que habitan con sus familias en el predio de Los Hornos asisten a las escuelas del barrio, a los centros de salud, a los comedores cercanos. “Desalojarlos” o sea dejarlos sin hogar, en la calle, constituye una vulneración más a sus derechos con daños que pueden ser irreparables.

En ese sentido, se iniciaron gestiones con funcionarios del ámbito municipal y provincial, quienes se comprometieron a intervenir en la problemática y también actuaron rápidamente para que no se lleve a cabo el desalojo sin antes asegurar una vivienda a las familias, conforme a derechos constitucionales y a los derechos de sus hijos. De esta manera, a fines de octubre, la Jueza Larumbe, dictó una resolución en donde se indica que se suspenda la orden de desalojo ya que “el inmueble será subastado en las condiciones de ocupación en que se encuentra”, “encontrándose prima facie involucrados los intereses de menores de edad, remítanse las actuaciones a la Asesoría de Menores e Incapaces en turno”. Esto permite que el ejecutivo, tanto local como provincial, pueda arbitrar los mecanismos necesarios para que las familias puedan adquirir definitivamente los terrenos, o para su reubicación pacífica.

A diferencia de los criterios y la nefasta actuación del Juez Melazo en el desalojo de Gorina, esta vez las leyes de promoción y protección de derechos a nivel provincial y nacional, así como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, mediante el fallo Falbo, fueron tenidas en cuenta y marcan un nuevo antecedente que nos conduce a transitar por una democracia más justa.



Promovemos Derechos. Construimos Igualdad
Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de La Plata

agrega un comentario