Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puntos de Cultura: una Ley que busca fomentar la creación de identidad
Por Indymedia Rosario - Monday, Nov. 08, 2010 at 3:41 PM
rosario@indymedia.org

A mediados de este año, cientos de organizaciones culturales instalaron el debate en torno a la aplicación de la Ley de Puntos de Cultura. Surgida en Brasil y avalada por el Parlamento del Mercosur, la iniciativa busca que se destine una porción del presupuesto nacional al fomento de organizaciones de base que trabajen sobre la temática cultural. El 30 de noviembre habría una gran movilización que culminaría con la entrega del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Puntos de Cultura: u...
pueblo_hace_cultura2.jpg, image/jpeg, 648x377

Punto es quizá una de las palabras con más cantidad de acepciones. En este caso, viene a la mente el punto como unidad de composición de una línea. ¿Qué sería entonces un punto de cultura? Sería algo así como ese lugar, pequeño o mediano, donde personas diversas construyen algo común, generando una identidad que a su vez, vista desde lo macro se reproduce en otras calles, cuadras, pueblos y ciudades. Creando y reproduciendo eso con lo que en la escuela tanto machacaban. La cualidad distintiva del hombre y la mujer: la creación de cultura.

A partir del año 2004 en Brasil comenzó a implementarse la Ley de Puntos de Cultura. Actualmente hay en el país vecino unos 2500 puntos, expandidos por todo el territorio, que fueron seleccionados por medio de concursos públicos. La Ley establece que un porcentaje del presupuesto anual nacional se destine al fomento y subsidio de esas organizaciones de base que trabajan sobre la cultura. Las mismas reciben, por una cantidad de tiempo determinada, recursos del gobierno federal para potenciar sus trabajos.

La ley brasilera fue bien vista por las redes Articulación Latinoamericana Cultura y Política y Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social, que constituyen una plataforma de 65 organizaciones que opera en 11 países de este sector del globo. Ellas fueron las impulsoras de que el Parlamento del Mercosur abordara el tema el 30 de noviembre de 2009. El mismo decidió que los países miembro del Mercosur trabajaran sobre esta legislación, atenta a las particularidades de cada lugar.

La cultura que busca fomentarse es esa "que se trabaja desde abajo hacia arriba, que está en los barrios, en las pequeñas organizaciones culturales", apunta Luciana Pollola, Secretaria de Cultura de la CTA Rosario. "Se trata de originar en distintas partes del país un punto de cultura, un lugar donde se produzca y genere cultura. Para esto el Estado dispondrá de un presupuesto de 0,1% que será redistribuido al interior del país a las distintas organizaciones que trabajen la cultura".

En Argentina, el colectivo El Pueblo hace Cultura impulsa la implementación de esta ley. Tres mil organizaciones en el territorio nacional podrían verse beneficiadas. "Este financiamiento del 0,1% del presupuesto sería algo así como $23 millones de pesos. A la ciudad de Rosario llegaría una cifra de $75 mil pesos anuales", detalló Américo Cena, de la Vecinal del Bicentenario Barrio Larrea. En nuestro país aun se debate sobre cómo se repartirán los fondos, pero se ve con buenos ojos la mecánica brasilera, donde se entrega determinada suma de dinero por tres años a 100 organizaciones y luego el beneficio pasa a otros 100 colectivos.

A la hora de pensar en qué beneficiaría esta ley, Américo afirmó que "vamos a tener más autonomía. Porque uno cuando está en una organización siempre depende de ver de dónde sacamos el sonido para montar un espectáculo o a quien pedimos".

No obstante, es siempre una inquietud saber cómo se implementará y qué mecanismos de transparencia existirán para evitar que los fondos sean destinados a organizaciones más allegadas a determinado sector político. La presentación formal del proyecto se haría en el marco de una gran movilización que se realizaría el 30 de noviembre, cuando tras una caravana, cientos de organizaciones dejarían la propuesta en mesa de entrada de la Cámara de Diputados de la Nación.

"El hecho que el proyecto sea presentado por mesa de entrada por un grupo de organizaciones y no apadrinado por ningún partido, nos da la seguridad que es un proyecto trabajado y pensado con la mayor pluralidad posible. Que participe la mayor cantidad de gente son muchos más ojos para ver cómo se va a trabajar la ley en el Congreso", apuntó al respecto Pollola.

Otro punto a abordar es sobre quienes podrán acceder. "Hay que analizar el tema de la legitimidad más allá de las personerías que tengan o no las organizaciones", consideró la Secretaria de Cultura de la CTA Rosario. Este punto es central pues buena parte de las organizaciones que llevan décadas trabajando en los territorios no han adquirido personerías jurídicas. Y hay otras que, si bien son 'legales', no desarrollan tareas reales en vinculación con los barrios.

Si bien la presentación de esta ley está en marcha, Cena afirmó que aun "falta discutir" y para ello convocó a todas las organizaciones a las reuniones que los viernes se realizan en Centro Cultural La Toma - Tucumán 1349 - desde las 15hs. "En estos meses, al cumplirse en muchos países del continente los doscientos años de nuestro nacimiento como naciones formalmente constituidas, el debate sobre las claves de la recuperación de nuestras capacidades culturales sigue vigente, y el momento es propicio para abrir un diálogo profundo y con perspectivas de futuro; se trata de reinventar los marcos conceptuales necesarios para el trazado de una nueva etapa en la realización de nuestras identidades", consideran desde las redes impulsoras del proyecto.

agrega un comentario