Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Niño con capacidades diferentes y su imposibilidad de educarse según derecho
Por APDH Rosario - Wednesday, Nov. 10, 2010 at 1:34 AM

Con el mayor respeto Sres/ras Lectores, escribo con el simple pero poderoso fin, de hacerles conocer a Uds. la razón de mi lucha que hoy por hoy no esta siendo oída y mucho menos escuchada por quienes deberían darme una respuesta.

Soy mamá de un niño con capacidades especiales. Mi hijo tiene un diagnóstico de TGD (ESPECTRO AUTISTA).

Para quienes no conocen del tema el nombre significa Trastorno Generalizado del Desarrollo (de espectro autista) y hace poco menos de un año fue dejado sin escolarización común y sin ningún tipo de escolaridad o sea fuera del sistema.

Quienes debían ocuparse de esto alegaron en aquel momento simplemente el exceso de edad para el curso que aconsejaban los especialistas de mi niño quienes además, conociendo la problemática aconsejaban una escolaridad común.

Después de mucho deambular y consultar supe que estaba siendo nada más que una excusa, ya que la ley amparaba a mi hijo para poder cursar con sus pares con hasta dos o tres años de diferencia.

Bueno, esto es meramente introductorio, hoy quiero hacerles saber que después de mucho deambular y gracias a la intervención de una abogada, la Dra MARIA DEL CARMEN MARTINEZ, de la ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS de Rosario pude a fines del mes de mayo, lograr que mi hijo fuera aceptado en la Escuela Especial Nº 2010 por orden de la Directora de la Regional 6º del Ministerio de Educación la señora MARTA DIAZ quien no supo o no quiso intervenir oportunamente y dar respuesta al problema.

Esto no termina ahí, porque durante todo este tiempo mi hijo asistió a esta escuela con el fin de no estar fuera del sistema y a la espera de que se resuelva su situación escolar, para lo cual debería ser oído el consejo de sus especialistas y ser incluido en una escuela común donde pueda desarrollar mejor sus capacidades.

Una de no menor importancia es que sabe leer y escribir, necesario para una inclusión pero a estas alturas del año escolar todavía no he tenido ningún tipo de respuesta a mi pedido y ya casi finaliza el año escolar.

No quisiera creer que vamos a llegar nuevamente a fin de año con mi hijo sin poder ser integrado en una escuela donde poder aprender de sus pares las capacidades necesarias para su desarrollo

Por todo esto quiero dejar en claro que nuestra lucha no claudica y que espero ser escuchada por quienes deben responder como es debido, ya que estamos hablando de algo que es simple y llanamente un DERECHO de todo ser humano a ser educado y ser respetado como tal.

Desde ya les agradezco su atención y espero en poco tiempo poder estar desde este lugar escribiendo la grata noticia de haber logrado abrir las puertas y las mentes necesarias para que todas los niños con capacidades especiales puedan tener también su oportunidad de una integración más real.

MUCHISIMAS GRACIAS

SILVANA L. LESCANO

Miembro Mesa Ejecutiva APDH Rosario

agrega un comentario