Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La iglesia fue participe de la dictadura
Por Página 12 - Wednesday, Nov. 10, 2010 at 5:33 PM

\

Cortiñas: "La Iglesia fue partícipe de la dictadura"
En su declaración en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas acusó al arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, de "entregar" a grupos de tareas a los sacerdotes que realizaban trabajo social en Bajo Flores en la década de 1970 y que en la actualidad se encuentran desaparecidos. Además, culpó a la "jerarquía católica y política" por "despreciar" la vida: "Todos permitieron que torturaran embarazadas, pero ahora se oponen al aborto", sentenció.






[cerrar]Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


La referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora comenzó su relato recordando que su hijo Gustavo Cortiñas fue secuestrado el 15 de abril de 1977 y que desde entonces permanece desaparecido, y brindó detalles de cómo, junto a otras familiares de detenidos-desaparecidos, formó lo que luego fue la organización que hoy integra, y los obstáculos y riesgos que tuvieron que afrontar, en particular durante los primeros años del período en que las juntas militares gobernaron de facto al país tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

En ese sentido, mencionó los casos de "madres" que fueron privadas de la libertad (y luego aparecieron muertas) como los casos de Azucena Villaflor -fundadora de la organización- y Esther Careaga. "La represión fue terrible", recordó.

Cortiñas también aludió al ex capitán de fragata Alfredo Astiz, uno de los sometidos a juicio, cuando mencionó al "hombre joven, apuesto, siempre tostado" y de físico "muy deportivo" que, bajo el falso nombre de Gustavo Niño, en julio de 1977 se infiltró en la entidad argumentando que tenía un hermano desaparecido.

La mujer también contó las "sugerencias" que recibieron (entre ellas las del ex vicario castrense Emilio Grasseli, a quien la querella pidió que sea citado a declarar) para abandonar la búsqueda de los hijos. "Todavía seguimos", destacó Cortiñas.

El TOF 5, presidido por Daniel Obligado e integrado por los camaristas Ricardo Farías y Germán Castelli juzga por los delitos cometidos en la ex ESMA a Astiz, al ex jefe de inteligencia de la ESMA, Jorge Tigre" Acosta, el ex canciller almirante Oscar Montes, Ricardo Cavallo, Juan Azic, Carlos Capdevilla, Julio César Coronel, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Manuel García Tallada, Pablo García Velazco, Alberto González, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller y Ernesto Weber.

A los procesados se los acusa por un total de 85 delitos de lesa humanidad, entre ellos, además de los casos de Villaflor y Careaga, los de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y el periodista Rodolfo Walsh.

agrega un comentario