Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por que marchamos el día de la soberanía
Por Comunicado - Wednesday, Nov. 17, 2010 at 2:02 AM

20 DE NOVIEMBRE - DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL

- Porque el Terrorismo de Estado y el inicio de la aplicación de las recetas neoliberales consolidó en nuestra provincia la drástica modificación del principal patrón de acumulación de un sistema productivo basado, fundamentalmente, en el mercado interno. Bajo imperio del terror estatal se promovió la desindustrialización, la privatización de las empresas públicas, la ruina de un enorme abanico de pequeñas y medianas empresas, la concentración y desnacionalización empresaria y la implementación de políticas fiscales regresivas. Sobre los trabajadores y el pueblo santafecino se descargaron las mas espantosas consecuencias de las masivas pérdidas de fuentes de trabajo (se cerraron más de 3.000 establecimientos y se perdieron más de 40.000 puestos de trabajo), y de una salvaje precarización y flexibilización sobre el trabajo asalariado. Para lograr estas metas la persecución, la tortura y la desaparición de toda una generación de militantes revolucionarios operaron como estrategia de “contrarrevolución preventiva”.

- Porque este genocidio social y cultural dio paso al fortalecimiento de una nueva estructura productiva exportadora ligada a los recursos naturales y su procesamiento, con muy baja incorporación de valor agregado en virtud del alto contenido de materias primas y escasa industrialización. En este nuevo modelo se destaca casi excluyentemente la “soja transgénica”, importada y defendida por Monsanto y otros quijotes multinacionales del negocio biotecnológico, representando el mas nocivo proceso de pérdida de soberanía alimentaria con la liquidación en forma práctica de decenas de actividades vinculadas a la producción de alimentos y al consumo popular.

- Porque este nuevo patrón productivo ha redoblado la concentración y extranjerización sobre la propiedad de la tierra, la desertificación biológica por el alto uso de agrotóxicos (180 millones de litros/año de glifosato) poniendo en situación de peligro real la supervivencia de nuestra biodiversidad con la producción de de un verdadero “desierto verde” contaminante y asesino.

- Porque resulta contrastante que una región que aporta significativamente a que Argentina ostente el espacio de productora de la mayor tasa de alimentos por habitantes en el mundo (3.500 Kg. de alimentos-habitantes-año) exhiba a amplios sectores populares con hambre, alarmantes tasas de crisis alimentaria y desempleo crónico.

- Porque denunciaremos que los últimos 27 años de gobiernos constitucionales delatan una metódica continuidad de las políticas estatales que por un lado facilitan el flujo veloz de la dinámica concentradora en favor de los “vencedores del modelo” y su tasa de ganancia empresaria, y por otro lado promueven la violenta socialización de la explotación, la miseria y la contaminación.

- Porque contrarios a estas patéticas recetas anhelamos encontrarnos, acordar, iniciar, caminar juntos, lograr un proyecto de cambio radicalizado para toda nuestra sociedad. Porque para cerrar heridas hay que abrir conflictos. Porque la convocatoria no tiene propietarios, pero sí necesidad y urgencia. Porque la gravedad del escenario nos interpela. Porque la vida reclama.

Salvador Yaco (Carpa de la Unidad)

David Cicotti (Proyecto Sur)

Armando Cassinera – Beto Olivares (La Asamblea – Granadero Baigorria)

Lisandro Brusco (Casa de la Memoria - Rosario)




20 DE NOVIEMBRE - DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL

BASTA DE SAQUEO!!!

TODOS A PUNTA QUEBRACHO!!!

10 HS. CONCENTRACION
INTERCAMBIADOR (Ruta 11 y Napoleón Pena - San Lorenzo)

11.30 hs. MARCHA
AL MONUMENTO HISTORICO
BATALLA DE PUNTA QUEBRACHO (PTO. GRAL. SAN MARTIN)

agrega un comentario