Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía argentina al servicio del apriete
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Nov. 19, 2010 at 7:14 AM

En diferentes ciudades del país, efectivos locales amenazaron, golpearon y detuvieron sin ninguna orden a docentes, militantes y familiares de víctimas de la impunidad policial.

(Cecilia Litvin- Red Eco) Formosa- Río Negro- Buenos Aires- El próximo martes debían realizarse en el EPES N° 54 (ex Colegio Nacional), el más importante de Formosa, las elecciones para el Centro de Estudiantes.
Originalmente, las listas que se iba a presentar eran cuatro. Pero durante la campaña, tres fueron impugnadas. Primero, la lista Negra y Blanca, por cuestiones administrativas y de contenido de las propuestas. Luego le llegó el turno a la Lista Verde, que fue rechazada por utilizar el slogan “la lucha continúa”. La rectora del colegio justificó su decisión al señalar que la palabra “lucha” incitaba a la violencia.
La única lista que quedó no proscripta fue la Naranja, que casualmente responde no sólo a la rectora y al profesor asesor del establecimiento, sino también al gobernador Gildo Insfrán. La Naranja se proclamó ganadora en un acto realizado ayer en el patio del Colegio. Ante esta situación, un numeroso grupo de alumnos resolvió en asamblea realizar una toma “simbólica” del edificio en rechazo. ¿Por qué simbólica? Porque la toma no impedía el ingreso y la salida de alumnos, padres, profesores y periodistas.
Desde hacía varios días policías armados y de civil circulaban por las inmediaciones del edificio e incluso en el interior del establecimiento observando y filmando. Ante la toma, reaccionaron y golpearon a jóvenes que armaban una muestra junto a una profesora. Frente a las agresiones, profesores, padres y estudiantes decidieron levantar la toma y así bajar la tensión.
En ese momento, ingresaron efectivos, junto a un padre, una profesora y su abogado, para confirmar que las instalaciones no habían sido dañadas. Pero ante una queja del padre respecto a un informe que quería elaborar la policía, los agentes (varios de civil) lo sujetaron con violencia para luego esposarlo. Los tres fueron subidos a patrulleros, sin ninguna explicación. La profesora de Historia y Formación Ética, Nilda Patiño, contó a Red Eco que la llevaron junto al diputado radical Martín Hernández, que se ofreció a acompañarla ya que también habían detenido a su abogado.
Los autos partieron hacia la comisaría sexta, que pertenece a otra jurisdicción, en donde estuvieron demorados algunas horas, hasta que la jueza afirmó que nunca había dado una orden de detención.
Fueron liberados, pero Patiño quedó imputada en dos causas por privación ilegítima de la libertad y daños. En diálogo con Red Eco, la profesora, que además es la Secretaria General del Gremio de Docentes Autoconvocados, consideró que es probable que esto último sea consecuencia de una persecución en particular contra ella por haber lanzado hace poco tiempo el partido Movimiento de Organizaciones Sociales.
Lo concreto es que ayer y hoy no hubo clases por decisión del rectorado del Colegio y no se sabe qué pasará el próximo martes, fecha en la que iban a realizarse las elecciones.
Esta mañana, alumnos, padres y docentes del EPES N° 54 (ex Colegio Nacional) marcharon hacia el Ministerio de Educación provincial para denunciar lo sucedido, no los recibieron, pero, al igual que ocurre desde hace días en el Colegio, había policías observándolos, filmándolos.

En Río Negro, 13 años igual
El sábado pasado se realizaron en la Plaza de la Justicia y en la puerta de la Comisaría Cuarta de Cipolletti actos en recuerdo de Verónica Villar y las hermanas Paula y María Emilia González (víctimas del llamado triple crimen de Cipolletti, ocurrido en 1997). Una vez finalizados, un grupo de militantes de la Juventud de la CTA y del Partido Comunista fueron abordados por policías de la seccional Cuarta cuando se retiraban del lugar. Les pidieron documentos, a lo que se negaron, por lo que los policías comenzaron a amenazarlos con llevarlos detenidos. En cambio, en la localidad de Choele Choel, los efectivos fueron más allá e hirieron con bala de goma a un joven, tras reprimir en un club del barrio Maldonado, donde se realizaba un festejo local.

Impunidad sin fin
El 12 de enero de este año, Jonathan Bolig murió atropellado en una vereda de Laferrere por el oficial Ricardo Darío López, que conducía un patrullero a 70 km/h mientras hablaba por su celular. En un primer momento, y a pesar de contar con más de 40 testigos del asesinato, el fiscal de la causa aseguró no tener pruebas suficientes para imputarlo, pero los familiares de Jonathan junto a organizaciones sociales y derechos humanos lograron elevar la causa a juicio y ahora esperan poder cambiar la carátula de “homicidio culposo” a “dolo eventual”, y evitar así una pena leve y una posible excarcelación.
En el marco de esta lucha, los familiares de Jonathan continúan sufriendo amenazas de parte de los policías de la comisaría cuarta. La última ocurrió el domingo pasado y fue una de las peores. Tres efectivos de esa seccional fueron hasta el domicilio de la familia y comenzaron a insultarlos y amenazarlos con allanarles la vivienda.
Cuando ya se estaban retirando, simularon dispararle a Juan, padre de Jonathan, mientras le gritaban “salí a la noche que te vamos a quemar”. Aseguraron además que iban a volver con una orden de allanamiento, por lo que desde las organizaciones que acompañan a los familiares y amigos de las víctimas de la impunidad hacen responsables a los policías de la Comisaría Cuarta ante cualquier situación de violencia física, verbal y/o psicológica que pudiera sufrir la familia de Jonathan.

agrega un comentario