Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La baleada olvidada
Por reenvío lavaca.org - Friday, Nov. 26, 2010 at 2:04 PM

Mientras una mujer sigue en coma, la jueza de instrucción Wilma López resolvió este 24 de noviembre procesar y mantener la prisión preventiva de los siete detenidos, hasta ahora, por el homicidio de Mariano Ferreyra ocurrido el 20 de octubre cuando una manifestación en reclamo por los despidos de trabajadores ferroviarios tercerizados fue atacada por patotas y barras bravas gestionadas por la Unión Ferroviaria, en armonía con la acción y la inacción policial. Y además, ordenó allanar el Departamento Central de Policía para investigar la desaparición de pistas de lo ocurrido aquel día.


Los procesados son Cristian Daniel Favale (alias Harry), Pablo Marcelo Díaz, Juan Carlos Pérez, Jorge Daniel González, Francisco Salvador Pipitó, Guillermo Armando Uño y Gabriel “Payaso” Sánchez. Todos son considerados en principio coautores penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Marcha del PO

La tentativa

Ese 20 de octubre hubo diferentes balas. Todas tuvieron la tentativa de matar. Una lo logró, y mató a Mariano Ferreyra, quien recibió el impacto en el cuerpo. Otra hizo blanco en la cabeza de Elsa Rodríguez, 56 años, 7 hijos, militante del Polo Obrero que participaba en el reclamo.

Elsa sigue internada desde entonces en el Hospital Argerich. “Está en un coma inducido por medicamentos. No tiene pronóstico definido” explicó a lavaca Eduardo Belliboni, coordinador nacional del Polo Obrero.

“Su estado sigue siendo reservado porque tiene dificultades respiratorias, y siguen haciéndole pruebas para determinar el alcance del daño sufrido. Lo importante es que pudo salir de una neumonía, y eso habla de un cuerpo que resiste”. Del resultado de esa resistencia dependerá que Elsa siga viva. Y de qué modo.

¿Homicidio en riña?

En el primer piso del Hospital Argerich de Buenos aires se armó una especie de guardia permanente de amigos, familiares y compañeros de Elsa. “Todos se van turnando para hacer el aguante” comenta Belliboni”. A los médicos del hospital se agrega la presencia de profesionales de Tribuna de Salud: “Son compañeros médicos del PO, como parte de la solidaridad que existe alrededor de Elsa”. Sobre la causa, Belliboni aclara: “Está caratulada como ‘homicidio en riña’ por la muerte de Mariano. Pero todas las pruebas muestran que no hubo riña, y la jueza ha dicho que esa carátula caerá inmediatamente”.

Más de 30 testigos declararon que hubo al menos 3 tiradores, cuestión confirmada por las pericias balísticas que realizó la Gendarmería, tras la decisión de la jueza de apartar a la propia Policía Federal de la investigación, por las sospechas sobre su accionar.

Elsa

Elsa Rodríguez había comenzado su militancia en el 2001. “Conoció a compañeros que repartían Prensa Obrera, nuestro periódico, y se entusiasmó. Siempre había estado sola, el municipio le había negad ayuda, el Estado nacional también. La militancia no fue un lugar donde encontrar un plato de comida, sino mucho más: un modo de realizarse como persona”. Actualmente, siempre en Berazatgegui, se encargaba de la asistencia de los alimentos para los comedores del Polo Obrero. Días antes del balazo que la mantiene en terapia intensiva, había participado del Encuentro Nacional de Mujeres de Paraná. “Volvió muy contenta” relata Belliboni, “con ejes nuevos para su vida, su barrio y su militancia por los derechos de las mujeres, que no hace falta decir lo postergados que están en los barrios del conurbano”.

De todos modos el trabajo continúa, según Belliboni: “Sus compañeros tomaron medidas no sólo para reemplazarla en su tarea sino para colaborar con toda la familia, para que puedan visitar a Elsa, lo cual mejora también sus condiciones”.

La causa

Para el dirigente del Polo Obrero “llama la atención que los Pedraza (por José Pedraza, turbio e histórico dirigente de los ferroviarios) no hayan sido llamados a declarar. No fueron citados ni procesados pero fueron ellos quienes dieron la orden. Los testigos vieron quiénes dispararon, y había muchas personas con handys. ¿Con quiénes se comunicaban? ¿Quiénes daban las órdenes desde afuera?”

Un aparte se lo lleva la actuación policial: “La Policía Federal actuó protegiendo a la patota, permitiéndole hacer lo que quisiera, y protegiéndola después para que los culpables no fuesen identificados. No es que no hizo nada: cruzaron su jurisdicción para perseguirnos y tirarnos con balas de goma. Desaparece para que la patota actúe, y reaparece para cerrarnos el paso a nosotros”.

Todo esto formará parte, se supone, del juicio hacia el cual se ha dado un nuevo paso con los siete procesamientos. Mientras tanto Elsa Rodríguez continúa en el Argerich, con su gente cerca y con un cuerpo que sigue desplegando otra forma de la misma lucha: por la vida.

agrega un comentario


Ferroviarios de grupo
Por Gati Yo - Thursday, Dec. 16, 2010 at 6:32 PM
gati_yo2004@yahoo.com

Sobre ferroviarios "de grupo" y ferrucas "de verducky"



Al margen del repudio que merece la acción de la patota sindical que dejó a un militante del "partido obrero" muerto y a otros heridos ,corresponde analizar la política del PO=Ni Mariano Ferreyra,ni Elsa Rodríguez,ni Nelson Aguirre son ferroviarios,sindicalizados o "precarizados".De acuerdo al mismo relato de Prensa Obrera,Mariano Ferreyra es un militante profesional que ha pasado la mayor parte de su vida de escuela en escuela,podríamos decir,un lumpen intelectual;Elsa Rodríguez,por su parte,es una lumpen profesional,con siete hijos,la menor de 16 años,o sea,que los demás deberían estar poniendo el lomo,milita en el "polo obrero" del PO,se la pasa de manifestaciones en manifestaciones y viajes,como el encuentro feminazi de Paraná=Profesión desconocida.En cuanto a Nelson Aguirre,otro "piquetero" del "polo",completa el cuadro de lo que los profesores judíos del PO entienden como acciones de clase=Total sustitución de la clase obrera.Estos "piqueteros",desde luego,no tienen nada que ver con el planteo de León Trotsky de "los piquetes obreros armados" y gracias por ello,ya hay demasiados lúmpenes armados asolando los barrios obreros.
El sustituismo de la clase practicado por el PO parte,desde luego,de su dirección pequeño burguesa;de ahí su postulación para regentear los planes carneriles del peronismo que debilitan la organización gremial,a los que los ferroviarios del Subte se resistieron con cierto éxito,mientras que en otros sectores ferroviarios han, prácticamente ,reemplazado al personal sindicalizado,diezmando la organización gremial pero esto qué importa a los profesores judíos,el lumpenaje no amenaza sus cátedras.El PO no solo no entiende el planteo de "piquetes obreros armados" de Trotsky,mucho menos entiende el concepto de Marx de que "la emancipación de la clase obrera será obra de la clase obrera misma";trata de cubrir su bancarrota ideológica con historias sentimentaloides sobre las víctimas,copiando el "touchy-feely" de la izquierda yanqui.Desgraciadamente el PO no está solo,esta es la historia de casi toda la izquierda argentina de hoy.No esperemos que la cúpula asuma su responsabilidad.
Los verdaderos ferroviarios del Subte han llevado una lucha clasista por varios años,tratando de que no los "precaricen",aunque por falta de una dirección política propia de la clase van camino a la burocratización de su dirección,quizás sin remedio ya,hasta que venga otra oleada de luchas.Mientras a parte de su dirección los CTAron,el PO,por su lado,hacía tanteos hacia el otro sector de la CTA,con su dirigente Néstor Pitrola reuniéndose con Piccinini y Actis en un debate en el local de la UOM de Villa Constitución,aún consideran rescatables a estos burócratas traidores que alguna vez posaron de combativos cuando la marea estaba alta.
Al margen de la patota armada de la burocracia,en la medida que surgen los detalles del enfrentamiento,lo que ocurrió es la lógica consecuencia de la puta política de minorías del PO,ya que la burocracia logró llevar a 150 ferroviarios sindicalizados,cansados de que sus trabajos sean usurpados ,para enfrentarse,precisamente ,a elementos desocupados usados para la usurpación, liderados por lúmpenes del PO que nunca laburaron en el ferrocarril ,y no es el único lugar donde esta política del PO ha sido repudiada por los obreros sindicalizados pero no hay que esperar que los profesores judíos del PO la vean hasta que sean barridos por la clase obrera.Ellos son los que le facilitan el trabajo a la burocracia,cuando no coquetean con algunos sectores de ella.No olvidemos que Salas del SOIP era el pollo del PO cuando llegó a la dirección.
El repudio a la patota sindical corresponde porque estas también son usadas para reprimir acciones genuinas de los trabajadores,defendiendo siempre los intereses de la cúpula burocrática,que son afines a los de las empresas y el gobierno peronista;este problema no se resuelve enviando paracaidistas como pretende el PO.
Gati

agrega un comentario


Welcome Boudou
Por Welcome Boudou - Thursday, Dec. 16, 2010 at 8:23 PM

Welcome to indymedia!

agrega un comentario