Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UAS, la autonomia universitaria y la academia en la cripta
Por universitarios - Friday, Nov. 26, 2010 at 6:55 PM

“La UAS ha dejado de lado las mejores causas de la sociedad para dar paso a los grupos privilegiados que pueden hacer uso de la universidad”, anotó Karam.

download PDF (397.7 kibibytes)

Jueves, 25 de Noviembre de 2010 17:05
Para UAS Buscan Calidad Académica; Simulación ha Sentado sus Reales: Karam



*Siete académicos hablan, en conferencia de prensa, de las características negativas que ha impreso el grupo político de Héctor Melesio Cuén

Humberto MILLAN S.

La Universidad Autónoma de Sinaloa se ha caracterizado por un control total y absoluto de todas las instancias que existen en esta institución, dijo el doctor Carlos Karam en conferencia de prensa ofrecida por siete académicos de la UAS para luego recalcar que buscan un proyecto de institución que pondere la calidad académica, no la simulación que ha sentado sus reales en la universidad.
También, remarcó, se busca un modelo de universidad con una autonomía real, “una autonomía del gobierno, de los partidos y de los grupos políticos que la han instrumentalizado con intereses de carácter grupal y personal”.
Karam, como otros académicos, entre ellos las doctoras Tere Guerra, Carmen Audelo y Rosario Quiñónez, comentó que decidieron organizarse en un movimiento denominado “UAS, otra universidad es posible” y comentó que esa denominación explica una profunda crítica al modelo de universidad actual.
“Procuramos que en la UAS haya los contrapesos necesarios, fundamentales, en cualquier institución o sistema”, dijo.
Ahorita, indicó, la universidad se ha caracterizado por un control total y absoluto de todas las instancias que existen en esta institución.
“Nuestro afán es recuperar los equilibrios para mejorar la vida académica de la universidad”, señaló a continuación.
Pero sobretodo, comentó, “estamos en la idea de iniciar un debate para construir, teóricamente, de acuerdo a la realidad de la UAS y del Estado, un nuevo modelo de universidad donde se pondere la calidad académica, no la simulación que ha sentado sus reales en la universidad”.
Se trata de un modelo con una autonomía real, una autonomía del gobierno, de los partidos y de los grupos políticos que la han instrumentalizado con intereses de carácter grupal y personal, señaló.
Se trata de un modelo que implica un nuevo compromiso con la sociedad, abundó.
“La UAS ha dejado de lado las mejores causas de la sociedad para dar paso a los grupos privilegiados que pueden hacer uso de la universidad”, anotó Karam.
Igualmente mencionó que la pluralidad es ahorita letra muerta en la universidad porque sólo está en la ley orgánica.
“No hay absolutamente ninguna instancia plural en la universidad y el pleito ahora es someter al único sindicato independiente que quedaba, que es el de administrativos”, apuntó.
A continuación dijo que se busca un modelo con libertad de expresión, que en la actualidad está proscrita de la universidad y recalcó que esto no es porque él lo diga sino porque hay acuerdos del consejo universitario que están en la página de Internet de la UAS, donde se amenaza a quienes critican a la administración.
Finalmente mencionó que empezaron 40 universitarios en el proceso de integración y de discusión del nuevo organismo y apuntó que universitarios que no se atrevían a discrepar lo están haciendo ahora al sumarse.


Jueves, 25 de Noviembre de 2010 17:05
“Toman” Oficina de la JLCA y la Sostendrán a Pesar de Amenaza de Desalojo


*Buscan impedir la “toma de nota” por parte de ese tribunal laboral a favor de Jesús Escobar

*El juzgado primero de distrito negó la suspensión provisional solicitada ante la inminente petición de “toma de nota”.

Alrededor de media centena de simpatizantes de Marco Antonio Medrano, el depuesto secretario general de la sección administrativos del SUNTUAS, se plantó ante las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje del gobierno de Sinaloa para impedir que se otorgue la toma de nota a Jesús Escobar como dirigente por haber emergido de un proceso ilegal. En ese marco fueron enterados de que el juzgado primero de distrito les negó la suspensión provisional.
Los integrantes del grupo se plantaron ante las oficinas de la JLCA tratando de impedir que el presidente de ese organismo otorgue la toma de nota a Escobar a petición que seguramente hará el secretario general de la otra sección, que es el que tiene la representación formal.
Inicialmente se trataba de que eso no ocurriera mientras que el juzgado primero de distrito resolvía sobre la suspensión provisional solicitada ante la inminencia de de hechos jurídicos y políticos como la “formalización” del supuesto triunfo de Escobar como dirigente en un proceso totalmente ilegal.
Pero el juzgado primero resolvió no conceder la suspensión provisional y esperar hasta la audiencia constitucional que deberá celebrarse, supuestamente, el día 8 de diciembre próximo.
En ese tenor, los simpatizantes de Medrano decidieron continuar con la toma de la junta local de conciliación y arbitraje, que se localiza en la USE, a pesar de la amenaza de desalojo que se envió desde el gobierno del estado.


SÍGUENOS POR:

MANIFESTACIÓN
Se plantan integrantes del Suntuas en la USE
Los manifestantes exigieron al presidente de la junta, Samuel Escobosa, entregue la Toma de Nota al Comité Sindical encabezado por Marco Antonio Medrano Palazuelos
25/11/2010
Rogerio Valdez
Culiacán, Sin.- Un grupo de aproximadamente 50 trabajadores Administrativos de la UAS acudieron muy de mañana a las instalaciones de la Unidad de Servicios Estatales para manifestarse a las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los manifestantes exigieron al presidente de la junta, Samuel Escobosa, entregue la Toma de Nota al Comité Sindical encabezado por Marco Antonio Medrano Palazuelos,

José Carlos Aceves Tamayo, secretario del trabajo dentro del Comité Sindical, expresó que desde el pasado 2 de septiembre se hizo la petición al mismo presidente de la Junta Local de la Toma de Nota sin tener hasta el momento alguna respuesta.

“Nosotros el 2 de septiembre solicitamos la toma de nota al presidente de la Junta de Conciliación debido a que Félix Rivas, representante legal de nuestro sindicato, se negó a solicitar la toma de nota y esa negación fue a petición de la parte perdedora, argumentando que había impugnaciones al proceso pero que se presentaron fuera de tiempo y que de hecho nada más se hacen menciones, ni se han presentado”, señaló.

Los integrantes del Movimiento Estatal de Trabajadores Administrativos y Jubilados declararon que el mismo Samuel Escobosa tiene conocimiento del Juicio Constitucional interpuesto en un Juzgado Federal, por lo que señalaron que de entregar la Toma de Nota al Comité encabezado por Jesús Escobar estaría cometiendo un delito.

“El presidente de la junta sabe, que nosotros, el conflicto de nosotros está en un juicio constitucional, es decir, que se está llevando a cabo en un tribunal federal en este caso en el juzgado de distrito, sabe el presidente de la junta que el dar un reconocimiento a un comité ejecutivo que no fue electo con forme a nuestros estatutos, nuestros reglamentos, él estaría incurriendo en un delito”, añadió.

Los trabajadores integrantes del METAJ señalaron que el plantón en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje será indefinido o, en su caso, hasta recibir la Toma de Nota.

Mientras tanto, en la Sesión Ordinaria efectuada en el salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal por el Partido del Trabajo, Heron Escobar García, al tomar la tribuna presentó la proposición con punto de acuerdo y exhortó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Gobierno Estatal para que en breve otorgue la toma de nota a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa sección administrativos electa democráticamente el pasado 13 de julio.

Afectan derechos de otros trabajadores
La toma de instalaciones en la Unidad de Servicio Estatales por parte de integrantes del METAJ afectó a usuarios y trabajadores que acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para realzar algún trámite.

Antonio Padilla Beltrán fue claro al señalar que existen trabajadores que interpusieron querellas ante la junta desde hace seis meses y hasta la fecha no han tenido alguna respuesta.

“Lo que pasa es que hay trabajadores también que tiene su audiencia de hace seis meses que promovieron su demanda, y con esto que toman las instalaciones está bien, tienen sus derechos, pero también están pisoteando los derechos de otros trabajadores, que las audiencias se las van a promover, se las van a señalar hasta marzo o junio, pero también nos están molestando a los derechos de otros trabajadores, sí, quieren justicia pero se quieren llevar entre los pies a otros trabajadores”, destacó.

El abogado dijo que la inconformidad de empleados y visitantes es que con esta medida tomada por trabajadores de la UAS se abre la posibilidad que más adelante cualquier sindicato o trabajador tome las instalaciones para ser atendido lo más pronto posible.

Firmas
Saqueadores
Ana Luz Ruelas
25-11-2010

Lo que hoy ocurre en la UAS es inaudito. El Rector Corrales tolera graves ilícitos con el fin de secuestrar al Suntuas Administrativos: uso de porros, habilitación de un colegio electoral espurio, sobornos, votaciones ficticias. Todo a la luz pública, con la complicidad oficial.
Muchos universitarios combatimos esta degradación, careciendo de vías legales efectivas para hacerlo, y de poco serviría imitar actos suicidas como el de don Alejo Garza en Tamaulipas, enfrentando a una camorra dispuesta a lo peor.

Durante estos años esa mafia impuso como directores a gente sin escrúpulos y mantiene como funcionarios a personas de probada inmoralidad. En el nombramiento de directores de diciembre intentarán repetir la receta.
La defensoría de los derechos y el tribunal universitario son nulos. No hay legalidad interna, ni contrapesos en el Consejo Universitario. Y cuando los conflictos salen a los tribunales, no pasan, pues esta cofradía los tiene a su servicio. Casi todo disidente es despedido o boicoteado en su trabajo.

Hace días, el Rector y el Secretario General respondieron al Juzgado Tercero de Distrito carecer de atribuciones para entregar copia del título de maestría de Melesio Cuén a Guillermo Ibarra, que interpuso un amparo.

Actuaron como si fuesen encubridores del delito de falsificación de un título de maestría inexistente, confeccionado en Secretaría General en 2005 para registrar a Melesio Cuén como candidato a rector, cual Plaza de Santo Domingo. El operativo corrió a cargo de Carlos Cháidez Castro, siendo presidente de la Comisión de Méritos del CU avalado por otros miembros de esa comisión. Una vez como rector, Cuén exponenció el ilícito al firmar como MC miles de títulos de la UAS que podrían ser invalidados.
Estos y otros abusos para conservar el poder se correlacionan con el saqueo sistemático del que ha sido objeto la UAS desde hace más de una década, cuando Cuén se forjó como el principal proveedor con prestanombres como: Miguel Loredo, Luis Valadez y Gonzalo Jiménez Carrasco, quienes a su vez tienen a parientes al frente de empresas como Midas, Ofilleva, Cool Center, Jimper, que enriquecen ilícitamente a Cuén.

En una auditoría real, saldrían a la luz robos millonarios persistentes a través de compras sin licitaciones, a precios inflados y facturaciones ficticias y dobles, que pudieran implicar la complicidad de funcionarios como el Tesorero Manuel Lara Salazar, el Director de Bienes Rogelio Valle Valle, el Vicerrector Reyes de Jesús Cárdenas, nuevo hotelero de Los Mochis. No es casualidad que en la página de transparencia de la UAS no aparezcan registrados los gastos ejercidos por escuelas y dependencias en el periodo de Corrales.

¿Hasta cuándo la UAS seguirá como botín de delincuentes que merecen la cárcel?
¿De dónde salió el dinero para el despropósito de comprar recientemente decenas de automóviles para funcionarios, directores de escuela y a los charros del Suntuas Académicos?



agrega un comentario