Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tomemos las cosas en nuestras manos
Por Partido Revolucionario Guevarista - Saturday, Nov. 27, 2010 at 11:32 PM
prg@prguevarista.org

Editorial del Periódico "Che Compañero", Nº 29, que edita el PRG

TOMEMOS LAS COSAS EN NUESTRAS MANOS

 

Sin lugar a dudas la muerte, para muchos inesperada de Néstor Kirchner,  ha sacudido la vida política del país. La desaparición física del hombre que lideró una de las fracciones de la burguesía, y que logró generar un importante consenso en torno a su llamado proyecto nacional y popular, cuyo objetivo declarado es recomponer el “capitalismo nacional”, tratando de privilegiar el papel económico y político de la débil y difusa burguesía nacional,  no es un hecho menor.

 

Más allá de la viabilidad de este proyecto, viabilidad que nosotros siempre cuestionamos, es innegable que Kichner tuvo  habilidad, y capacidad suficiente, como para pilotear una de las mayores crisis económicas y de gobernabilidad que vivió nuestro país, luego del levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre. No en vano Duhalde, su mentor, y últimamente uno de sus enemigos, lo llamo “El hombre providencial”.  Es más, muchas de las medidas que tomó, no se pueden comprender al margen de ese acontecimiento y de las luchas obreras y populares que le siguieron. La burguesía asociada al imperialismo ya no podía seguir gobernando como lo había hecho hasta entonces, hambreando y empujando a la desocupación a millones, negando la salud, la educación y la vivienda a otros tantos, y rodeando de una insoportable impunidad a los asesinos de la dictadura. Fueron y son nuestras luchas las que arrancaron las mínimas concesiones que se han visto obligados a dar. Años de luchas, manifestaciones, denuncias y cortes de rutas están detrás de cada conquista lograda por mínima, parcial, o recortada que sea, como en el caso de los juicios a los genocidas, los aumentos de salarios logrados, o como es el último ejemplo, la incorporación de los tercerizados del Roca, que tuvimos que pagar con la muerte de un compañero y tres heridos, uno de ellos  de extrema  gravedad.

 

Son las luchas y nuestra organización los que generan cambios en las relaciones de fuerza entre las clases sociales y están en la base de los cambios. En todo caso, uno de los méritos de Kirchner y de quienes lo acompañan es haber comprendido esto. Como dijo Cristina en más de una oportunidad, “El conflicto social es inevitable, de lo que se trata es de canalizarlo” y esto es lo que hicieron con cierto éxito, apropiándose de banderas de la lucha popular y resignificándolas, cooptando a muchos dirigentes surgidos de las mismas luchas, y canalizándolos a través de pequeñas concesiones, apoyo financiero y acompañada de una eficaz labor en el plano ideológico en apoyo a su gobierno y proyecto político.

La muerte de Kirchner modifica el escenario político, y seguramente asistiremos a diversos reacomodamiento, intentos de pactos sociales y otras medidas que eviten un vacío de gobernabilidad. Pero todos los problemas siguen en pie. Estos problemas no son por supuesto los que se ventilan en el Congreso, ni las cachetadas, aprietes y sobornos que se intercambian entre ellos. Los problemas verdaderos son los que afectan la vida de millones de trabajadores y pobres del campo y la ciudad y la imposibilidad bajo el capitalismo de acceder a una vida digna y segura para nosotros y nuestros hijos.

 

 Los resultados reales de toda política económica siempre se deben medir en base a quien acumula el capital, y no solo por los índices de crecimiento. Y es innegable que quien fundamentalmente acumula el capital en nuestro país son las multinacionales y el complejo exportador agro-minero que saquean nuestros recursos naturales, lo que lleva a reforzar la dependencia del país, a concentrar más aún las riquezas agudizando todos los problemas de vida y trabajo de millones de compatriotas  Esto explica porque a pesar del crecimiento a tasas chinas, se ha ampliado la desigualdad social. El propio gobierno reconoce que los empresarios nunca ganaron más que ahora. Y al mismo tiempo existe en amplios sectores del pueblo la sensación de que hoy estamos mejor que en el 2.001. Sin creer en las cifras del INDEC es cierto que hoy, como producto de este crecimiento, la desocupación ha bajado. En su mayoría es trabajo precarizado y en negro, con bajos salarios y sin acceso a la seguridad. Que más de dos millones de personas han accedido a una jubilación, y que la asignación universal por hijos ha aliviado en algo la situación de millones de personas que estaban, y continúan en la pobreza más absoluta. Ocurre que para el que no tiene nada, ni trabajo ni posibilidad de comer, no es lo mismo una cosa que otra.

 

Ocurre que  a lo largo de años la burguesía asociada al imperialismo nos arrincono contra el hambre y la miseria, y hoy, en base a pequeñas concesiones sentimos que estamos mejor. Existe un cuento popular que tal vez grafique mejor que mil palabras lo que queremos decir:

Un campesino vivía con su mujer y sus siete hijos en condiciones verdaderamente miserables, en amontonados en una pequeña habitación. Desesperada por esta situación, la mujer le insiste al hombre para que vaya a pedirle consejos al cura del pueblo para ver que podían hacer para vivir un poco mejor, luego de pensarlo durante unos días, el hombre se decide y va a consultar al cura.

El cura luego de escuchar las penurias que el campesino le cuenta, le aconseja que saque a toda su familia de la miserable casucha y que ponga allí a la vaca que tiene, y que el, y su familia vivan en la intemperie.

-Pero padre, como voy a hacer eso, dice el pobre campesino.

-Vos hacelo, y en una semana me venís a ver de vuelta.

El hombre se va, y hace lo que el cura le dijo. A la semana vuelve y cuando el cura le pregunta como esta el y su familia, le responde indignado y lleno de furia.

-Ahora estoy peor, así no se puede vivir, ya no se que hacer, esto es un desastre.

Entonces el cura le dice que ahora saque a la vaca de la casucha y que vuelva a vivir el.

A los pocos días va el cura a visitarlo y le pregunta- Y ahora como están hijo-

-Aahh padre, ahora es otra cosa, ahora estamos re bien.

-Viste que yo te dije. Viste que se puede estar mejor.

 

Esto es lo que nos ha hecho la burguesía, primero nos metió la vaca y ahora la alejo un poquito y nos parece que estamos mejor, aunque para millones las condiciones de vida sigan siendo miserables.

 

Porque en verdad, la vida de los trabajadores y pobres del campo y la ciudad no puede limitarse a comer, trabajar, dormir y reproducirnos. La vida debe ser mucho más que eso. La vida es tener acceso a una vivienda digna, derecho a la salud, a la educación, a compartir y divertirnos con nuestros seres queridos.

 

Por supuesto que esta vida digna no la lograremos apoyando o confiando en los Macri, Duhalde, Carrio, Reuteman y otros reaccionarios por el estilo, entregados en cuerpo y alma a las multinacionales y a la gran burguesía. Pero tampoco conformándonos con el mal menor. Las expresiones de dolor de una parte del pueblo, y los reclamos para que “se profundice el modelo” que se manifestaron en la Plaza y otros lugares del país, lo entendemos como el deseo y la voluntad de avanzar contra “todos” los monopolios, el complejo agro-minero y la gran burguesía local asociados al imperialismo.

 

 En una palabra, se trata de que los trabajadores y el pueblo tomemos las cosas en nuestras manos y vayamos por todo. Que vayamos por la revolución y el socialismo. El proceso sigue abierto. Hay que intervenir e incidir en el mismo defendiendo a capa y espada la independencia política y organizativa de los trabajadores, y para esto es fundamental construir fuerza revolucionaria, unirnos y constituir el Partido de la revolución y el socialismo.

 

PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA - NOVIEMBRE DE 2010 - ARGENTINA

agrega un comentario


Logo del Periódico "Che Compañero"
Por Partido Revolucionario Guevarista - Saturday, Nov. 27, 2010 at 11:32 PM
prg@prguevarista.org

Logo del Periódico &...
logo-checompaniero.jpg, image/jpeg, 898x257

agrega un comentario


viva el che,evo y chavez!!!!!
Por Bolivariano - Sunday, Nov. 28, 2010 at 2:57 AM

viva el che,evo y ch...
evomorales-hugochavez-fidel-ernesto-vasquez.jpg, image/jpeg, 513x590

viva el socialismo del siglo 21,viva latinoamerica!!!!! por la segunda independencia!!!!!!!

agrega un comentario