Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trata de Personas y apropiación de menores: Una práctica de la dictadura en democracia
Por Colectivo de Géneros de Indymedia Argentina - Tuesday, Nov. 30, 2010 at 2:07 PM

Un jefe de la policía de Quilmes es investigado por una presunta apropiación de un niño, hijo de una mujer de nacionalidad paraguaya que habría sido ingresada al país dentro de una red de trata de personas con fines de explotación sexual.


Se trata del comisario Antonio Daniel Castillo, quien enfrenta una causa por restitución de un menor en el Tribunal de Familia Nº2 de Quilmes, a cargo de la Jueza Ana María Salatino, quien el viernes 26 del corriente dictó una medida cautelar para que se haga efectiva la restitución.

La restitución se logró hoy, en una audiencia establecida el viernes 26, luego de que la jueza a cargo, Ana María Salatino, pidiera un informe a la Oficina de Migraciones durante el fin de semana. Desde dicha oficina le informaron que Nancy había ingresado por primera vez al país en Octubre de 2009, embarazada de 4 meses; esto permitió que la jueza pudiera accionar rápidamente con una medida cautelar a favor de la madre legitima del niño.
El viernes la jueza ordenó la restitución del menor a su madre, Nancy Duarte. En las primeras horas de la mañana se presentaron con el oficial de justicia en la casa de Castillo en la ciudad de Quilmes Oeste. Castillo se presentó el con uniforme y su arma reglamentaria en un patrullero, e ingreso a la vivienda y prohibió la restitución del niño a su madre.

Para evitar que la situación pase a mayores se presentaron la madre y el apropiador en el juzgado el mismo mediodía. Según declaró Castillo, el niño, sería fruto de una relación con Nancy Duarte. Frente a estos hechos la jueza Salatino dictaminó una nueva audiencia de restitución para el día de hoy viernes 30 de noviembre y la realización de pericias psicológicas para ambas partes el día lunes. Asimismo ordeno una prueba de ADN para el día 7 de diciembre.
La historia de Nancy se remonta a Octubre de 2009. Según su relato, estaba embarazada de 3 meses en Paraguay cuando le ofrecieron un trabajo, en Argentina, como empleada domestica y niñera. Al llegar a ciudad de La Plata la llevaron directamente a una agencia de acompañantes de 19 y 60, donde le sacaron sus pertenencias y le dieron ropa interior y una bata.

Durante el transcurso de su embarazo, fue visitada asiduamente por Castillo. Este se hacia pasar por remisero y se encargaba de llevarla a hacerse los controles correspondientes por el embarazo. De acuerdo a lo expresado por el doctor Omar Díaz, abogado de Duarte "el Sr. Castillo se encargaba de llevarla y traerla, o sea la sacaba del lugar donde estaba y la llevaba a hacer los estudios y la volvía a restituir".
Durante tres meses, Nancy, fue obligada a prostituirse hasta que por su embarazo no pudo seguir.  La encargada del lugar la llevo a su casa para que cuide a su hija.

El 11 de marzo nació el hijo de Nancy, en el Hospital San Martín, un día después Castillo y su mujer, Gabriela Machuca, se lo llevaron. En Octubre Castillo intentó que Nancy firmara un convenio de adopción. Dicho tramite fue radicado para su homologación en el Tribunal de Familia Nº1 de La Plata, que se declaro incompetente.  Entonces la causa fue pasado al Tribunal de Familia Nº2 de Quilmes, será el tribunal que deberá expedirse en la causa de la sobre la tenencia y restitución, y una tercera, "impugnación del reconocimiento extramatrimonial paterno filiar art. 263 C.C." Según medios de la localidad de Quilmes, Castillo, habría sido asignado para estar a cargo de la nueva restructuración de la "Policía 2".

Se estima que en Argentina, al menos 600 mujeres y niñas fueron introducidas a una red mafiosa de trata de personas, con fines de explotación sexual. Algunas estadísticas expresan que la trata de personas mueve anualmente 32.000 millones de dólares, convirtiéndose en un “comercio” en pleno crecimiento y extremadamente lucrativo. Las personas que se benefician con esta actividad no corren casi ningún riesgo y esto ha llevado a que se convierta en el tercer negocio ilegal más lucrativo.

Un informe del año 2006 producido por el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) “Hacia la esperanza”,  informaba que de los 95 millones de migrantes mundiales las mujeres constituyen el 50%. Refiriéndose a la problemática de trata de personas expresa: “La trata de seres humanos es un fenómeno mundial impulsado por la demanda y estimulado por la pobreza y el desempleo. Lo frecuente es que muchas víctimas de trata respondan a anuncios que les ofrecen empleo como niñeras, modelos, peluqueras, bailarinas o camareras, o que amigos y, a veces incluso parientes, actúen como reclutadores.”

agrega un comentario