Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA ORDENANZA DEL YA BASTA! LLEGA AL RECINTO. HORA DE LA VERDAD
Por Giros - Thursday, Dec. 02, 2010 at 9:34 AM
girosrosario@gmail.com

A un mes de presentado el proyecto de ordenanza, con jornadas públicas de debate, con el tema en la agenda mediática, con 16 concejales que siguen apoyando firmemente la iniciativa, el proyecto llegará finalmente al recinto.

LA ORDENANZA DEL YA ...
01-banner.horadevotar.jpg, image/jpeg, 800x315

Mañana jueves, el Concejo Municipal deberá fijar la fecha de votación para que la iniciativa, frenada por un sector minoritario en el Concejo, tome cuerpo de ordenanza y transforme a Rosario en la primer ciudad Latinoamericana en prohibir los barrios cerrados. La propuesta que hemos acordado con los concejales que apoyan la medida, teniendo en cuenta que hubo jornadas de debate suficientes como para que todos se expresen, es que la votación del proyecto sea el jueves 9, para poder cerrar el año dejando el concepto de barrio privado en el pasado.

Para que esto suceda, mañana desde las 12:30 hs estaremos concentrando en las puertas del Concejo todos los integrantes del Movimiento Giros y todos aquellos que han adherido y apoyado la ordenanza del ya basta! para que en el recinto se imponga la mayoría y sea el fin de los barrios privados.

Pese a la contundente mayoría que la ordenanza del ya basta! supo conseguir al interior del cuerpo de concejales, un sector minoritario tuvo durante un mes el proyecto “trabado” en la comisión de Planeamiento. El mismo proyecto que ingresó con el aval de más de diez ediles quedó postergado por la incapacidad de ese sector de articular una respuesta política al planteo profundamente político de la iniciativa contra los barrios privados.

Mientras tanto, los consensos alrededor de la iniciativa se seguían agrandando: hoy son 16 los ediles que con firmeza apoyan el proyecto y están dispuestos a votarlo antes de fin de año.

Hacer valer esa mayoría es el desafío que mañana se pondrá en juego en el recinto. Dar un sólido primer paso hacia la desprivatización de Rosario y abrir una nueva era para las ciudades, nuestro anhelo.

Uno de los argumentos que se intentan esgrimir para frenar la votación de la ordenanza del ya basta! es que no está del todo debatida, discutida.

Sin embargo, el tema ha tomado estado público hace más de un mes y medio, mes y medio durante el cual los distintos sectores se han expresado. El tema se discutió en foros que reunieron a legisladores provinciales y municipales, académicos, autoridades de la universidad, profesionales de distintas disciplinas, colegios profesionales, comisiones gremiales, movimientos sociales, organizaciones ecologistas, de derechos humanos, trabajadores de prensa, estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Nacional de Rosario y sociedad en general con opinión sobre el proyecto.

Desde Giros, además, fuimos a todas y cada una de las comisiones donde fue girado el proyecto, para explicar en detalles su articulado, los procedimientos para su efectivización y fundamentalmente a responder cualquier pregunta o duda que a los concejales pudieran surgirle.

Organizamos tres foros para discutir la temática: el primero en nuestra Central Rebelde, el segundo en la Facultad de Arquitectura de la U.N.R. y el último en el recinto mismo del Concejo: una audiencia pública de la cual participaron 20 referentes con reconocida trayectoria en la ciudad y la provincia.

Todo aquél que quiso hacer pública su posición, tuvo sobradas instancias para hacerlo.

Detrás del “falta discusión” de esos concejales, se esconde de manera cada vez más evidente lo que también reflejó y refleja el silencio del intendente durante todo este tiempo: el modelo de gestión de Lifschitz es inviable sin los barrios privados

Simplemente no puede decir lo que piensa porque quedaría demasiado expuesto ante la ciudadanía progresista y ante su partido (que lleva por nombre nada más y nada menos que Partido Socialista).

Detrás de la débil explicación de que “no impulsamos los barrios privados y sí los parques habitacionales” se esconde lo que en realidad deberían decir: “no estamos en contra de los barrios privados, pero sí les pedimos algunas cosas a cambio”. Esto es, en definitiva, el modelo de convenios urbanísticos público- privado que nos cansamos de criticar y mostrar con pruebas concretas por qué no funcionan y siguen siendo una política neoliberal de gestión de ciudad: La ciudad se expande a costa de cerrar grandes porciones de territorio para su privatización, a cambio de alguna infraestructura pública o donación de vivienda social. Y allí reside el problema y la imposibilidad de Lifschitz (y los ediles que en el Concejo representan ese modelo de ciudad) de articular un discurso político: sin barrios privados su modelo de gestión es inviable.

A partir de aquí, que el proyecto del ya basta! se “cajonee” en la comisión de planeamiento y no pueda llegar al recinto para su votación no es más que otra demostración concreta de esa incapacidad: la de poder decir publicamente no estamos en contra de los barrios privados”.

Este fue el recorrido que en el último mes anduvo la ordenanza del ya basta! Con 16 ediles apoyando, con el tema discutido y con movimientos sociales capaces de generar este tipo de iniciativas, sería verdaderamente lamentable que un sector minoritario, en connivencia con los intereses concentrados que controlan la propiedad de la tierra, niegen a Rosario la posibilidad de avanzar en una medida incuestionablemente inclusiva.

De aprobarse mañana la fecha de votación, las posibilidades de terminar el año con el proyecto aprobado se consolidan. Por eso mañana llegaremos a las 12:30 hs al concejo, convocando a todos aquellos que quieran sumarse. Para que la mayoría se imponga y sea el fin de los barrios privados.

Que una medida de esta contundencia sea motorizada por un movimiento social autónomo local, y avalada por todo el arco político del concejo, significa la posibilidad de comenzar a dar discusiones de fondo que signifiquen verdaderos avances para la construcción de una ciudad igualitaria.

Ante la especulación y la apropiación de plusvalía por parte de los monopolios privados, ante la escasez de tierra para las comunidades de la periferia, ante los desalojos silenciosos sufridos por quienes históricamente sufrieron y sufren la exclusión, inundaciones y presiones manteniendo aun la esperanza de dar un paso más hacia un nuevo modo de vida: decimos Ya Basta! Los monopolios no gobiernan la ciudad.

Desde ya, agradecemos su difusión y estamos a su disposición para más información.

Contactos:

Manuel Salinas – (0341) 156 599287

Alejandro Gelfuso – (0341) 153 579370

agrega un comentario