Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento de Tesis XI- ICA ante los asesinatos de Formosa
Por Tesis XI-ICA - Thursday, Dec. 02, 2010 at 8:24 PM
tesiski.ica@gmai.com

Pronunciamiento ante los asesinatos contra la comunidad Toba de Formosa

Pronunciamiento de TESIS XI-ICA ante la represión en Formosa

A una semana de la brutal represión y asesinato perpetrados por el gobierno y la policía de Formosa contra una comunidad Toba, todavía no hay responsables políticos ni materiales que respondan por los hechos.
La comunidad Toba La Primavera Navogoh se encuentra defendiendo las tierras ancestrales que le pertenecen y, desde hace más de cuatro meses, llevan adelante sucesivos cortes en la ruta nacional 86 como medida de lucha.
Las tierras en cuestión están queriendo ser robadas por el terrateniente Celía, quien se arroga el derecho a la propiedad de las mismas.
En el marco del conflicto, dicho terrateniente propone “donar” parte de las tierras en litigio para que se construya un Centro de Estudios Agroforestales dependiente de la Universidad Nacional de Formosa. Desde hace meses las comunidades vienen denunciando la violación de los derechos de los Pueblos Originarios, ignorándose la existencia de convenios internacionales (169 de la OIT; Declaración de Derechos Indígenas de la ONU) y el artículo 75 de la Constitución Nacional y la ley 26.160 de Emergencia Territorial, que los ampara como pueblos pre existentes a la Nación Argentina.
El 23 de noviembre el gobernador provincial Gildo Insfrán, aliado incondicional del gobierno de Cristina Kirchner, ordena el desalojo de la ruta donde la comunidad Toba se manifestaba, dejando como saldo dos compañeros indígenas asesinados, mas de 30 detenidos y también la quema de las casas de la comunidad por parte de fuerzas policiales y para policiales.
Esta escalada de violencia contra todo aquél que se organice y cuestione el orden establecido, basado en la explotación del hombre por el hombre, no hace más que mostrar cuál es la respuesta que tiene el autodenominado gobierno “nacional y popular” y sus aliados en las provincias.
El gobierno de CFK, que impulsa la “profundización del modelo K”, está buscando un pacto social con los empresarios y la CGT que les garantice cuantiosas ganancias, mientras los autores intelectuales, los cómplices y encubridores de la patota de Pedraza que asesinó a Mariano Ferreyra siguen impunes. Esa “paz social” que busca el gobierno, se asentará sobre el baño de sangre de un joven que luchaba junto a los obreros.
Y eso mismo cínicamente ratifica Kristina cuando a los dos días del asesinato de los compañeros Toba, en teleconferencia con Gildo Insfrán, el asesino de nuestros compañeros Toba, inaugura el tendido eléctrico NEA-NOA, sin decir palabra sobre la masacre que el mismo Insfrán y sus terratenientes amigos, llevaron adelante.
Una vez más queda al descubierto el doble discurso de los DDHH del gobierno de los K y los intereses que defienden. Al silencio cómplice por la masacre de los Toba en lucha, le sumamos los silencios hacia los desaparecidos en democracia como Julio López y Luciano Arruga. Silencios ante otros crímenes contra los Pueblos Originarios como el del dirigente Diaguita Chocobar en Tucumán, o el desalojo y represión en la comunidad Mapuce de Currumill en Neuquén, ambos en 2009.
Desde TESIS XI señalamos como responsables al Gobernador Insfrán y al Gobierno Nacional por las muertes acaecidas el día 23 de noviembre y llamamos a la sociedad toda a rodear de solidaridad a los Toba y al resto de los Pueblos Originarios en lucha.
A mismo tiempo opinamos que todas las reivindicaciones de los Pueblos Originarios sólo se cumplirán íntegra y efectivamente confiando en sus propias fuerzas, autoorganizándose independientemente del Estado, el gobierno y la oposición patronal, estrechando la alianza con la clase obrera y el movimiento estudiantil en lucha que les permita vencer sobre la burocracia, los capitalistas, terratenientes y sus gobiernos amigos.

- BASTA DE EXPROPIACIÓN DE LAS TIERRAS ANCESTRALES INDÍGENAS.
- BASTA DE PERSECUCIÓN Y ASESINATO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
- JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DE LOS ASESINATOS CONTRA LOS COMPAÑEROS TOBA.
- DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE TODAS LAS TIERRAS ANCESTRALES A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS.
- DENUNCIAMOS LA COMPLICIDAD Y EL SILENCIO DE LOS ORGANISMOS DE DDHH E INDÍGENAS OFICIALES (INADI, INAI, ICA- FORMOSA)
- FUERA LA GENDARMERÍA Y LA POLICÍA DE LAS COMUNIDADES.


TESIS XI (PTS + INDEPENDIENTES)

agrega un comentario