Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen desplazamiento de jefe policial acusado de apropiación de bebé
Por Diario Popular - Sunday, Dec. 05, 2010 at 9:00 PM

Sábado 4 de diciembre de 2010 ECOS DEL CASO DE APROPIAMIENTO DE BEBE EN QUILMES

El titular de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, Osvaldo Tondino, expresó, con respecto a la trata de personas: “Estamos ante una mafia muy grande”.

Debieron suspender una jornada sobre el tema en la Universidad ante una amenaza de bomba
En medio del escándalo por las denuncias contra el flamante jefe policial de la Policía Buenos Aires 2, Antonio Daniel Castillo, por apropiación del menor de una esclava sexual, el titular de la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, Osvaldo Tondino, evaluó que “la política del ministerio de Seguridad ha cambiado y para peor”, y destacó que acusaciones como las que pesan sobre el comisario “al menos provocarían que quede desplazado de la fuerza policial hasta que haya una condena firme por parte de la justicia”.

Castillo, quien fue designado recientemente Jefe Distrital por Quilmes de la Policía Buenos Aires 2, es investigado por la presunta apropiación del bebé de Nancy Duarte, una joven que fue traída al país embarazada en Octubre del año pasado, por una red de trata de personas que la obligó a prostituirse.

“Hace un tiempo, los foros de seguridad hacían un testeo de los candidatos que el ministerio de Seguridad disponía para los nombramientos de cargos importantes. Investigábamos si tenían causas, que desempeño tuvieron en la época del proceso, pero eso cambió y ya no nos consideran. Esto hace que desconozcamos a los nuevos jefes policiales y que esa comunicación esté cortada”, manifestó Tondino.

Presentan informe

La Federación de Entidades de Fomento viene trabajando en la problemática de trata de personas con otras instituciones como la Casa del Encuentro. En los últimos meses, han colaborado en la elaboración de un informe donde fueron relevados varios de los prostíbulos que funcionan en el distrito quilmeño, muchos con chicas que han sido secuestradas, ante la vista de todos.

“La denuncia que pesa sobre Castillo es una evidencia de la connivencia que existe entre la policía y el negocio millonario que se monta tras la red de trata de personas y venta de bebés. Estamos ante una mafia muy grande. Desde la entidad, junto con otras organizaciones, hemos denunciando las desapariciones de mujeres y la presencia de prostíbulos que funcionan a la vista de todos los funcionarios públicos que no quieren ver, no quieren escuchar, no dan una respuesta. Hicimos las denuncias policiales, judiciales, y sin embargo las causas no avanzan.

Pareciera que no tienen hijas, madres, hermanas”.
Según los datos que difunden desde la Federación, en Argentina, más de seiscientas mujeres son secuestradas y desaparecidas por año por redes de proxenetas. Muchas de las víctimas de la trata de personas han sido asesinadas.
Por día, dos personas (generalmente menores y de sexo femenino) desaparecen de sus lugares habituales.

A las denuncias por desaparición de niños en la Argentina, se suman las cientos de personas que son ingresadas de forma ilegal de países limítrofes para su explotación sexual.
“La trata y tráfico de mujeres, adolescentes y niñas con fines de explotación sexual es un delito que se ha incrementado en forma alarmante en los últimos años en Argentina, y durante mucho tiempo no fue considerado como un problema estructural sino como episodios aislados.
El incremento de la pobreza, la expansión de las redes criminales y arraigados prejuicios confluyen en una de las más graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la actualidad”, destacan desde la Federación.

Las organizaciones, como la Federación de Entidades de Fomento de Quilmes, que desde hace años llevan adelante esta campaña nacional, y considerando que las víctimas de la violencia de la prostitución pueden estar en las calles o recluidas o semi-recluidas en prostíbulos, hoteles de lujo, departamentos privados, whiskerías, pub, asumieron el compromiso de actuar realizando diagnóstico de situación, análisis de los casos y estrategias de trabajo ante el flagelo que mantiene en vilo a cientos de familias argentinas que tienen a sus madres, hijas, nietas secuestradas como los casos más conocidos de Marita Verón, Fernanda Aguirre, Andrea López, Florencia Penacchi, entre otras.

agrega un comentario