Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En busqueda de políticas perdurables y sustentables
Por Juaco ((i)) - Thursday, Dec. 16, 2010 at 12:01 AM
cmilaplata@gmail.com

Una causa común convocó a que varias asambleas se organicen y unan, para realizar una jornada en las puertas de la municipalidad: el repudio a una gestión “que no tiene la voluntad política de mejorar la calidad de vida”.

A partir del mediodía se empezaron a reunir en la puerta de la municipalidad vecinos y vecinas de la ciudad, con el fin de realizar una intervención en el espacio urbano y acercar un petitorio al intendente, Pablo Bruera. Los reclamos que los acercaron fueron variados: se encontraban allí quienes repudian la colocación de antenas en circunvalación, quienes repudian el achicamiento de las ramblas y quienes velan por la protección de los edificios históricos; todos tienen en común el rechazo a las políticas de Bruera respecto a la planificación de la ciudad.
En entrevista, Eduardo de la Asamblea de Vecinos por la Defensa del Patrimonio, afirmó que “los vecinos estamos acá poniendo freno a esta prepotencia y motivando que se den soluciones duraderas y sustentable”, denunciando también el negocio inmobiliario que “sólo busca acrecentar el valor de la tierra. Este negocio lo que trae aparejado es que no da la infraestructura de la ciudad, porque el señor no la planificó, no da el transporte, no dan los servicios”. Remarcó el desinterés del gobierno en poner antenas dañinas para la salud, sobre espacios de esparcimiento y comer ramblas y plazas para que los autos puedan pasar, ya que el sistema de transporte no funciona.
Una vez iniciada la volanteada y poner en funcionamiento una radio abierta, el gobierno mostró su preocupación por la actividad, por lo que envió a control urbano y la policía. El fin de los mismos, era levantar los equipos, a lo que luego respondió Eduardo, “Esto es una manifestación absolutamente pacífica, no hemos jodido, no queremos cortar la calle, estamos entregando volantes, ¿por qué somos nosotros los que nos tenemos que ir?”.
El integrante de la asamblea también remarcó que han sido previamente víctimas de la persecución, ya que distintas pintadas realizadas contra las antenas por ejemplo, han sido blanqueadas casi inmediatamente. “Le molesta que la gente diga, mira acá hay una asamblea, a lo mejor nos podemos juntar”.

Un rato después de los incidentes, control urbano se retiró al mismo tiempo que representantes de la asamblea eran convocados por el Secretario General Mario Rodríguez para una audiencia. Tras la reunión, José María, miembro de la asamblea, informó que se pudo llegar a un acuerdo de palabra en algunos puntos.
Por un lado las antenas no se instalarían en la circunvalación, no se instalaría tampoco una bomba de agua en medio del parque de 120 y 34, las ramblas de 19 y 32 no serían achicadas y se preservaría el patrimonio en puntos donde estén de acuerdo. Sin embargo el integrante de la asamblea afirmo no sentirse muy expectativo de la reunión, “las palabras vuelan y los escritos quedan” afirmó. “Nosotros queremos que lo escriban, se comprometan y lo cumplan”.
Por último remarcó que esto sólo es un paso más ya que “Esto sigue y vamos a seguir trabajando en la asamblea recolectando todos los pedidos de los vecinos y acompañando a todos lo reclamos que sean a favor de la calidad de vida y el medio ambiente de la ciudad.”

agrega un comentario