Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores precarizados en Misiones: El fraude laboral del Gobierno misionero
Por colectivo antirepresivo El Soberbio - Saturday, Dec. 18, 2010 at 10:52 AM
zalemasefe@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

En la provincia de Misiones más del 80% de los trabajadores esta en situaciones de precariedad laboral y el primer empleador en negro es mismo el Gobierno de la Provincia.

Existe una gran cantidad de pasantías, becas y modalidades de trabajo precarizado actualmente en vigencia en Misiones. Todas estas son modalidades con las que opera el gobierno provincial, se amparan en una legislación provincial y nacional espuria, basada en leyes que fueron votadas en circunstancias públicas y notoriamente fraudulentas. Este tipo de modalidades de explotación y fraude laboral es posible también por la intervención activa del aparato burocrático sindical aliado como bloque patronal del Gobierno Renovador.

La gran cantidad de trabajadores que nos encontramos bajo este tipo de relación laboral, somos trabajadores expropiados de nuestros derechos, para nosotros no existen: obra social, aportes jubilatorios, aguinaldos, vacaciones, salario familiar, antigüedad remunerada, ni seguro de trabajo.

Gran parte de los trabajadores precarizados desarrollamos nuestro trabajo en áreas centrales del estado como salud y educación.
Para tomar un caso testigo, el salario disfrazado de “beca” para los promotores de salud es de 300 pesos, esta miserable remuneración cubre tan solo el 20% de la canasta básica de subsistencia, tasada en 1369 pesos por el IPEC del Gobierno de la Provincia de Misiones.
En otro caso notorio, los becarios de investigación y pasantes dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia se hallan en condiciones laborales paupérrimas, su modelo de contratación se hace a través de la firma y aceptación forzosa de resoluciones que el mismo Gobierno emite para deslindar su responsabilidad como empleador. Efectuando los pagos de los indignos salarios a través de la engañosa figura de “estipendio” sin emitir ninguna clase de comprobante o recibo, demostrando la ilegalidad de sus maniobras.
Se hace expreso mediante esta farsa de contrato que obligan a firmar a los trabajadores, que las partes pueden rescindir el contrato sin previo aviso y sin ninguna clase de indemnización posterior, lo cual impera como un elemento de presión y coerción constante sobre los trabajadores. Incluso muchos de los trabajadores estatales desarrollan sus tareas sin ninguna clase de contrato o resolución que enmarque su trabajo.

Este tipo de modelo de contratación, que lleva a cabo el Gobierno de Misiones, es aún más fraudulento que los contratos basura que caracterizan al sector patronal privado. Lo cual representa no sólo una aberración desde el punto de vista del derecho laboral, sino que también deja en claro el programa de ajuste a los trabajadores y desinverción pública que lleva adelante la Renovación en todo el territorio misionero.

El Gobernador Closs declaró "ningún gobierno tuvo el ritmo de obras públicas de estos años, no hay comparación" (Misiones On Line 12/12/10), cuando en realidad el gasto público per cápita en Misiones es de 4662,17, según datos oficiales, lo cual lo ubica como el tercer peor índice de inversión pública de los gobiernos provinciales de la Argentina. El gobierno misionero combina la inversión creciente en áreas poco prioritarias que benefician sólo a unos pocos, como el turismo, con prolongados períodos de suspensión de pagos de salarios a los trabajadores de la salud y la educación.
El Gobierno de Closs aliado político del Kirchnerismo, también lo es en materia de fraude laboral a los trabajadores de la provincia, ya que el modelo de contratación fraudulento que denunciamos en muchas áreas del empleo público combina contratos de tanto de provincia como de Nación, con el mismo nivel de explotación y desprecio por los derechos de los trabajadores. Exponiendo la alianza como bloque patronal del Gobierno Renovador de la provincia y el Gobierno K a nivel nacional.

La representación sindical renovadora ha intentado cercar y limitar la organización autónoma de los trabajadores misioneros, sus representantes sindicales con sus deshonestas maniobras punteriles no han hecho más que ser garantes de estas modalidades de fraude laboral que pauperizan a todos los trabajadores misioneros.

El modelo que intenta imponer este ilegitimo sistema de contrataciones, es el modelo de un trabajador atemorizado y dócil frente a la patronal. Sin embargo la rancia representación sindical adicta a los partidos patronales, ha dejado al descubierto que el único modelo posible es la organización de base de los trabajadores.

Las luchas de los tercerizados y precarizados en todo el país, no sólo demuestra las potencialidades de su organización a nivel nacional, sino que también pone en evidencia el intenso proceso de descomposición de la burocracia sindical y la caducidad absoluta de su representación para la clase trabajadora.

En medio de la confusión y desgaste de las centrales sindicales propatronales, la tarea de organización y lucha de los trabajadores tercerizados y precarizados de la provincia esta en marcha, luchando activamente y exigiendo sin más postergaciones: blanqueo del trabajo en negro, salario mínimo equivalente a la canasta familiar, igualación del tope salarial, regularización contractual efectiva, aportes jubilatorios a cargo de la patronal y cobertura de obra social como estatales de la provincia.


agrega un comentario