Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo en la comunidad Las Pailas en Salta
Por rw - Saturday, Dec. 18, 2010 at 2:04 PM

TODO EL TERRENO FUE ARRASADO POR TOPADORAS


Sábado, 18 de Diciembre de 2010 14:31
(AW) En un acto conjunto la Policía provincial de Salta y la Gendarmería Nacional arrasaron con los sembradíos y casas de la comunidad Diaguita-kalchaqui Las Pilas. Los terrenos se los adjudica un terrateniente llamado Rubén Robles, sin embargo los desalojos son violatorios de la ley Emergencia de propiedad comunitaria indígena.
La comunidad de las pilas denuncia la inoperancia del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) como en el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta)





Hoy viernes 17 de diciembre en horas del mediodía se produjo el desalojo de la comunidad indígena Diaguita-kalchaqui LAS PAILAS en el departamento Cachi en la provincia de Salta, y actuaron en la misma, efectivos de la policía provincial de las localidades de Cachi, Payogasta, La Poma y Ceclantas.
En horas de la noche se hicieron presente fuerzas de Gendarmeria Nacional junto a maquinas que arrasaron todo a su paso tanto sembradios como casas.
Este desalojo se produce estando vigente la Ley 26160 de EMERGENCIA DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA, que prohíbe los desalojos por el termino de la emergencia,(prorrogado hasta 2013). La comunidad ya había denunciado otros intentos de desalojo por parte del terrateniente Rubén Robles que se quiere adjudicar la titularidad de estos territorios, cuando los comuneros vivieron en estas tierras desde siempre.
Estas denuncias fueron hechas tanto al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) como en el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta) y una vez mas, vemos la total inoperancia del INAI para cumplir los objetivos por lo cual fue creado.
No sorprende esta actitud teniendo en cuenta el papel de este organismo en el desastroso Relevamiento Territorial, y en las muertes de los hermanos Qom en la masacre de Formosa, por lo que solicitamos la URGENTE SOLIDARIDAD DE TODAS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES E INDIGENAS a repudiar estos hechos y exigir a las autoridades nacionales y provinciales a que cumplan con la ley.


CONTACTOS:
uniondiaguitasalta@gmail.com
TEL: 0387-154046787
Adhesiones: encuentro.org.indigenas@gmail.com

agrega un comentario


desalojo
Por salteño - Saturday, Dec. 18, 2010 at 4:43 PM
rastamandita135@hotmail.com

primero, no se violo la ley de emergencia de propiedad comunitaria, si la leen el primer art prescribe que la aplicacion es para comunidad inscriptas en registro de personas jcas y comunidades indigenas...estos individuos no estan inscriptos ni registrados en ninguna parte, venden las tierras de robles, el caso es conocido...victimas son los propietarios...son simples usurpadores de propiedades privadas...averiguen, son periodistas!

agrega un comentario


del desalojo
Por CACHIENSE - Saturday, Dec. 18, 2010 at 4:53 PM

a noticia esta parcializada muchachos, esa gente no es comunidad originaria, no cumple los requisitos legales ni estan inscriptos en registros de personas juridicas ni de comunidades originarias, no tienen organziacion, uzurpan TIERRAS PRIVADAS! AMENAZANDO, GOLPEANDO, LAS VENDEN, LUCRAN. hay gente que se rompe toda una vida para tener su campito y esta gente te la uzurpa... derechos son los de los propietarios privados, ellos no son comunidades originarias, investigen antes de publicar estas cosas, es angustiante para los propietarios que tengamos que vivir en este miedo y angustia... hay requisitos condiciones y muchas cosas para ser comunidad originaria, esa es gente comun, que lucra, que es VIOLENTA! LA JUEZ FABER ACTUO BIEN, ESTE CASO VIENE SIENDO ESTUDIADO HACE MUCHO...DEJEN DE VICTIMIZAR A GENTE QUE NO ES VICTIMA, ES IMPUNE, NO CAMINAN POR LA LEY, LA ATRAVIESAN

agrega un comentario


Ojo
Por mediatinta - Monday, Dec. 20, 2010 at 4:47 PM

Usurpando? Atravesando la ley? Me parece me parece que los que se tienen que informar son ustedes...burros.

Nunca olviden que no hay tanta distancia entre el aparato que otorga personería jurídica y el que desaloja. No sean imbéciles y no se paren de la vereda de la ley cuando no tienen ni la más puta idea de lo que hablan.

agrega un comentario


Ahora que releo...
Por mediatinta - Monday, Dec. 20, 2010 at 4:55 PM

Lo releo y no lo puedo creer...me gustaría sinceramente conocer a los dos hijos de puta que están posteando estas barbaridades. Indymedia no es algo que me merezca respeto (a veces se cuelgan de cosas que no tienen mucho asidero) pero en este caso les doy la derecha.

Respecto del reconocimiento como comunidad originaria...hablan en serio? A ver... hay desalojo porque no hay papeles, no hay papeles porque no hay reconocimiento judicial, no tiene derecho a habitar porque no son originarios.

Creo que hasta un gorila ebrio podría darse cuenta de lo endeble del argumento global.

agrega un comentario