Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: presidente Alan García Jalado en inversiones públicas 2010
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Jan. 02, 2011 at 8:41 AM
limaprovincias3@yahoo.es

22 MINISTERIOS GASTARON MENOS DEL 70% DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES DEL AÑO 2010 EN GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA. MINISTRO DE EDUCACION JOSE CHANG ESCOBEDO SOLO GASTO EL 56.3 %. GOBIERNO ES INSENSIBLE E INCOMPETENTE EN GASTO DE INVERSIONES Y DEBE CAMBIAR A SUS MINISTROS AFIRMA CONSULTOR DE INSTITUTO PUEBLO CONTINENTE.

Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias3@yahoo.es


PERU: PRESIDENTE ALAN GARCIA JALADO EN INVERSIONES PUBLICAS 2010



22 MINISTERIOS GASTARON MENOS DEL 70% DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES DEL AÑO 2010 EN GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA. MINISTRO DE EDUCACION JOSE CHANG ESCOBEDO SOLO GASTO EL 56.3 %. GOBIERNO ES INSENSIBLE E INCOMPETENTE EN GASTO DE INVERSIONES Y DEBE CAMBIAR A SUS MINISTROS AFIRMA CONSULTOR DE INSTITUTO PUEBLO CONTINENTE.


El analista peruano Mauricio Quiroz T., Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente, señaló hoy que 22 Ministerios del Gobierno del Presidente Alan García invirtieron menos del 70% del presupuesto asignado para proyectos de inversión en el año 2010, luego de revisar la información de gasto del gobierno peruano al 30 de diciembre que publica el Ministerio de Economía y Finanzas: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2010&ap=Proyecto


Ministros cercanos y amigotes del Presidente García son los que mas han destacado por su incapacidad de gasto en inversiones y son ministerios claves en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social afirmó Quiroz. Y no lo salvan la buena perfomance de los Ministerios de Energía y Minas y de Transportes y Comunicaciones que han pasado el 90% de ejecución de gasto de inversiones, agregó.


Uno de ellos, el Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo solo ha invertido el 56.3 % de alrededor de $ 492 millones de dólares pese a las altas carencias en infraestructura y equipamiento que tienen las escuelas rurales y las cerca de 55,000 instituciones educativas del Perú confirmándose así que Chang Escobedo- que ha sido denunciado como un Ministro incapaz por el sindicato magisterial SUTEP- no tiene la competencia ni méritos para este cargo, afirmó


La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Dora Borra Toledo- cuyos hijos copan la administración pública peruana- solo ha gastado 53.8 % en el 2010 de un total de alrededor de 60 millones de soles que se le entregó para proyectos de inversión en organismos como FONCODES y el INABIF y al insuficiente equipamiento e infraestructura para los niños de los Wawa Wasi, la lucha contra la violencia familiar y sexual y la población en discapacidad.


Los Ministros Miguel Hidalgo y sus antecesores Fernando Barrios Ipenza y Octavio Salazar Miranda de la cartera del Interior solo han gastado el 29% de un total de 178.5 millones de soles presupuestados para inversiones mientras que las Comisarías Y Puestos policiales hacen agua por falta de equipamiento y mejoras en infraestructura.


El Ministro del Ambiente Antonio Brack tampoco sale bien parado, señaló el analista pues pese al magro 19.2 millones de soles que se le asignó solo ha podido ejecutar 42.9%.

En salud, el ministro socialista Oscar Ugarte Ubillus, solo ha ejecutado el 57.3 % de los 542 millones de soles asignados para inversiones en medio de una crisis total de equipamiento y mejora física de los establecimientos de salud.



Por estos resultados la calificación global del gobierno del Presidente Alan García es negativa; estamos frente a un gobierno incapaz, incompetente e insensible y para el 2011 debe licenciar a los Ministros que conducen dichas carteras ineficientes en ejecución de inversiones, aseveró Mauricio Quiroz pues sino este hecho generará mayores complicaciones a la candidatura de Mercedes Araoz, su ex –Ministra de Economía y candidata de su Partido, el APRA.

agrega un comentario