Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tobas esperarán hasta el martes respuesta del Gobierno nacional
Por Diario Popular - Sunday, Jan. 09, 2011 at 4:25 AM

Los indígenas formoseños mantienen un acampe en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde permanecen 8 miembros de la comunidad

Los integrantes de la comunidad Qom (toba) anunciaron ayer que esperarán hasta el martes próximo que el Gobierno nacional les restituya sus tierras en la provincia de Formosa, y convocaron a una movilización el miércoles en el centro porteño.

A fines de 2010, los pobladores originarios firmaron un acuerdo con funcionarios nacionales que se comprometieron a propiciar una mesa de diálogo con Formosa para canalizar la demanda de tierras, la entrega de documentos, asistencia sanitaria y una propuesta para que Gendarmería garantice la seguridad de los tobas.

Además, se mantenía el reclamo de justicia por los hechos de represión en la zona de La Primavera que causaron la muerte de un indígena y de un policía.

A pesar del compromiso del Gobierno nacional, los tobas aún no recibieron una respuesta y, por eso, evalúan nuevas medidas de protesta para garantizar el cumplimiento de la lista de prioridades establecidas sobre el final del año pasado.

El reclamo consiste en la devolución de 1.300 hectáreas que son propiedad de la comunidad Qom, 600 de las cuales se hallan en poder del Gobierno provincial de Formosa y las 700 restantes en manos de la familia Celía, se informó.

Los indígenas formoseños mantienen un acampe en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde permanecen 8 miembros de la comunidad acompañados por indígenas de otras regiones del país.

Para la convocatoria del próximo miércoles, a las 18, se espera la llegada de otros 200 referentes tobas que serán acompañados por indígenas de la etnia wichí provenientes de asentamientos del oeste de Formosa, Chaco, Salta y el extremo noroeste de Santiago del Estero, donde también murieron dos de sus miembros.

El cacique de la comunidad Qom La Primavera de Formosa, Félix Díaz, mantuvo hasta el 30 de diciembre una huelga de hambre de casi una semana en reclamo del esclarecimiento de los hechos y la titularidad de tierras, tras el acuerdo alcanzado con funcionarios nacionales.

"Voy a levantar la huelga de hambre porque creo que estoy ante una situación muy difícil. Esto no quiere decir que vaya a dejar de luchar", dijo Díaz, al momento del fin de la huelga, en la plazoleta Cervantes.

agrega un comentario


Concentración de la UAC con los hermanos qom en la 9 de Julio
Por Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas - Tuesday, Jan. 11, 2011 at 3:10 AM

EL ACAMPE QOM SIGUE, HASTA Q SE TENGA UNA RESPUESTA CONCRETA, REAL!! LLEVA AGUA, FRUTAS, COMIDA, TU PRESENCIA, TU APOYO SOLIDARIO Y TU FIRMA!
A DOS CUADRAS DEL OBELISCO.
POR FAVOR DIFUNDIR, EL PUEBLO QOM NOS NECESITA!!!

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

8 de enero de 2011
La UAC convoca
CONCENTRACIÓN DE LA UAC CON LOS HERMANOS QOM EN LA 9 DE JULIO

Invitación a la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)
Los hermanos de la Comunidad Qom que se hallan en lucha, con acampe y movilización en Buenos Aires invitaron a los compañeros de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, a concentrarse el próximo miércoles a las 18 horas en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio.

La sangrienta represión que sufrió el pueblo toba de la comunidad La Primavera, en Formosa, finalizando el año 2010, continúa sin responsables de los ataques y crímenes sufridos, y el reclamo que oportunamente hiciera Félix Díaz encadenándose y en huelga de hambre, no fue cumplido: SE TRATA DE LA DEVOLUCION DE 1300 HECTAREAS QUE SON PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD QOM, 600 de las cuales se hallan en poder del gobierno provincial de Formosa y 700 hectáreas restantes en manos de la familia Selía.

Muchísimos compañeros de movimientos sociales se hacen presentes solidarizándose con la comunidad indígena QOM. El viernes, hasta altas horas de la noche cientos de personas circulaban por el acampe que hoy cuenta con cuatro carpas y enormes banderas indígenas flameando (wiphalas). Un desfile incesante de conjuntos musicales, grupos de sicuris, cantos y danzas indígenas se suceden continuamente en el sitio (que a esta altura ya es un virtual asentamiento indígena en el centro de la capital federal) convocando a muchísima gente que se acerca fraternalmente. En el lugar hay 8 miembros de la comunidad toba acompañados por indígenas de otras regiones del país, y para el miércoles arribarán unos 200 hermanos tobas que serán acompañados por indígenas de la etnia wichi provenientes de asentamientos del oeste de Formosa, Chaco, Salta y extremo noroeste de Santiago del Estero, que hace pocos días fueran ultimados dos de sus miembros, tal como ocurriera con el pueblo toba.

Los tobas esperan hasta el martes próximo que el gobierno nacional les restituya las tierras y justicia por los hermanos caídos durante la represión.

Cualquiera sea la respuesta, han coincidido con los compañeros de la UAC y de otros colectivos sociales en manifestarse el miércoles próximo en apoyo y solidaridad con todos los pueblos indígenas.

Los integrantes de las distintas etnias que ahora resisten juntos acompañando al pueblo toba de La Primavera, de Formosa, proclaman airadamente que no regresarán a sus tierras con las manos vacías. "Venimos para quedarnos hasta tener una respuesta definitiva. Hemos levantado la huelga de hambre -dice Félix Díaz- pero no la lucha, que nadie se confunda…Volveré a Formosa cuando se garantice mi integridad física.”

La UAC prevé después del miércoles instalar la gran carpa y escenario, un símbolo de la lucha por los glaciares y “el otro bicentenario” para que distintos conjuntos, expresiones artísticas, talleres de discusión y debate, acompañen el reclamo, la restitución de los territorios que vieron nacer a los actuales pobladores indígenas de la Comunidad La Primavera, y a sus ancestros.

UAC - UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

CONTACTOS:

RUBEN Díaz. Teléfono (011) 1534053934. De Formosa: 03718462280

FELIX Díaz: (011) 1533195747

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

prensa@asambleasciudadanas.org.ar,
uac-prensa@asambleasciudadanas.org.ar
http://www.asambleasciudadanas.org.ar

agrega un comentario


Convocatoria 12 de enero, comunidad Q'om Formosa
Por Maria Tupi - Tuesday, Jan. 11, 2011 at 3:11 AM
mariaktc78@hotmail.com

a todos los hermanos
fuimos invitados y

convocamos a concentrarnos y manifestarnos

el miercoles 12 de enero, a 17: 30 hs

en el acampe de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, Capital

para acompañar

y apoyar a la Comunidad Q'om La Primavera

a Felix Diaz y su compañera Amanda

acompaña: Movimiento en Defensa de la Pacha

y Biblioteca y Museo Indoamericano Inti Huasi

agrega un comentario


Quien?
Por Olga Topohl - Tuesday, Jan. 11, 2011 at 9:01 AM

Yo no soy la culpable de haberte conocido, tan solo fue el destino que nos quizo juntar, para hacer una historia sin leyes ni prejuicios, donde solo la dicha nos acompañará.
BASTA DE HUINKAS DE MIERDA!!!!!!!!!!
Olga (Nube de Amor Kolla)

agrega un comentario


todas mentiras
Por pablo robles - Tuesday, Jan. 11, 2011 at 9:42 AM

amigos porteños antes de opinar sobre los aborigenes deberian visitar nuestra hermosa provincia Formosa... donde podemos convivir con nuestros hemano aborigenes y asisten a la educacion bilingue,tienen total igualdad en salud.
no soy funcionario politico... hago cirko, no tengo ningun interes en defender a nadie, pero si de que seamos justos.
averiguen cuanta tierra se les otorgo a los hermanos de la primavera, cuantos habitantes son... felix no es representativo de la primavera, solo de su familia.
pienso que es una mala persona y quiere sacar provecho de ustedes que no conocen nada de esta realidad, o si no porque 1900 habitantes que quedaron aca en formosa no quieren saber nada de felix!

agrega un comentario


Que interesante
Por Julio Kinsee - Tuesday, Jan. 11, 2011 at 10:51 AM

Que interesante lo que escribe el Sr. Pablo. Siempre pensé que algo de eso había, pero al desconocer la realidad no podía hablar. La opinión del Sr. Pablo resulta esclarecedora. Seguramente los intereses económicos, redituables, etc, crean una corriente de opinión, que aprovecha la sensibilidad -y también la ignorancia- del pueblo argentino para crear rumores, sospechas, desconfianzas entre hermanos. Me pregunto porque diferenciarnos. ¿Por que somos diferentes los originarios y los no originarios?. ¿No somos acaso todos argentinos, sean cuales sean nuestras razas, credos o religiones? ¿No es un tema racista trazar una línea entre originarios y no originarios? ¿O creen acaso que no tienen problemas de falta de dinero, falta de vivienda digna, falta de trabajo, de salud, de educación, aquellos que no son "oroginarios"? Señores basta de patrañas, basta de camanduleos: Educación, salud y trabajo para TODOS los ARGENTINOS. Y el que no se sienta ARGENTINO, las puertas están abiertas. A CADA CUAL SU SAYAL. Ya lo explicó muy bien el genial escritor argentino Julio Cortázar. Lean "Casa Tomada", y no sean hipócritas. A este pais o lo hacemos entre todos, o no lo hace nadie.

agrega un comentario


Cortazar
Por Perla Pellelle - Tuesday, Jan. 11, 2011 at 10:58 AM

Si Cortazar escribió en español, la lengua del genocida, colonialista, no se lo puede tomar en cuenta como escritor nacional.

KU TIR UYH UKH

agrega un comentario