Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EZLN, la lucha tiene 17 años
Por El Universal - Tuesday, Jan. 11, 2011 at 3:40 AM

Los zapatistas se empeñan en mostrar que una de sus principales luchas es desde abajo, para cambiar las relaciones humanas de dominio-obediencia por el mandar obedeciendo

Lunes 03 de enero de 2011 Redacción | El Universal

El 1 de enero de 1994, un grupo armado sorprendió a todo México con su aparición espontánea y revolucionaria.

A 17 años, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional inicia un año más como la guerrilla más famosa del país.

Los cambios del grupo guerrillero pasan por una fase de lucha y denuncia.

En su informe de gobierno, el mandatario de Chiapas, Juan Sabines, señaló que al EZLN no se le persigue, (sino) se sientan las bases para su autodeterminación.

Los zapatistas se empeñan en mostrar que una de sus principales luchas es "desde abajo", para cambiar las relaciones humanas de dominio-obediencia por el mandar obedeciendo.

Por otra parte, transformar la rabia que tienen en contra del "mal gobierno" en hechos creativos, es decir, la rabia creativa que combate al mal gobierno.

Más de dos décadas

Los antecedentes del EZLN se remontan a 1969, cuando se funda el movimiento Fuerzas de Liberación Nacional, que duraría hasta 1974, cuando en un enfrentamiento con el ejército varios de sus elementos resultaron muertos o detenidos.

Hacia 1983, algunos de sus militantes se encaminaron hacia Chiapas y decidieron fundar el EZLN, con la intención de salir a la luz pública con una declaración de guerra al gobierno mexicano.

Entre las madrugadas del 29 de diciembre de 1993, hasta el primero de enero de 2004, los zapatistas atacaron simultáneamente siete cabeceras municipales, tropas policias y asaltó dos cuarteles del ejército federal.

Durante 1994 se registran enfrentamientos directos entre el Ejército y miembros del EZLN, mientras que la aparición del subcomandante Marcos, líder carismático, comienza a perfilarlo como principal interlocutor entre los rebeldes y el gobierno.

En 1996 se concretan las negociaciones finales de los acuerdos de San Andrés, donde principalmente se acuerda modificar la Constitución para otorgar derechos, incluso autonomía, a los Pueblos Indígenas, así como establecer medidas para promover la igualdad de los indios en México.

Finalmente, estos acuerdos no se respetaron y se convirtieron en una de las principales demandas del EZLN para la reanudación del diálogo con el gobierno federal.

En 1997, el 22 de diciembre, 45 indígenas tzotziles zapatistas fueron asesinados por un grupo paramilitar en Acteal. Finalmente, 20 participantes en la matanza fueron condenados a 35 años de prisión.

A inicios de 1998, el gobierno federal arresta y deporta a miles de extranjeros que hacen activismo en Chiapas a favor del grupo guerrillero. En esa época, Vicente Fox, entonces candidato a la presidencia dijo que podría solucionar el conflicto zapatista en 15 minutos. El tiempo demostró que no fue así.

A finales del 98 y principios de 1999, el EZLN promovió una consulta nacional sobre una ley de derechos y culturas indígenas.

Con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia, el Ejecutivo ordenó la salida del Ejército.

El EZLN pidió la disolución de los cuerpos paramilitares en la zona, cosa que no ocurrió.

Hacia 2005, los zapatistas anuncian su abandono a la lucha militar, para enfocarse en la lucha política, y funda La Otra Campaña, un esfuerzo permanente para establecer enlaces entre los ciudadanos mexicanos, para lograr un cambio político "desde abajo".

Uno de los principales pilares de la actual lucha zapatista es internet, donde publican periódicamente información, sobre todo de denuncia por el hostigamiento contra sus bases en Chiapas.

Comienza 2011, y este movimiento político decanta hacia una estrategia de bajo impacto, pero con una visión a largo plazo; ¿las revoluciones entonces van a transmitirse por internet?

agrega un comentario


Pésima síntesis
Por Mmmmmm - Tuesday, Jan. 11, 2011 at 9:44 AM

El Universal no se caracteriza por ser un periódico muy serio. Esta síntesis es pésima; junta hechos inconexos, sugiere mentiras, como que el ejército salió de Chiapas (al contrario), como que los asesinados en Acteal eran zapatistas; sugiere que el gobernador Sabines respeta al EZLN y oculta el vínculo de ese gobierno con los paramilitares del PRD y el PRI; dice falsamente que el EZLN “abandonó“ las armas en 2005, cuando la verdad es que el EZLN respeta la Ley para el diálogo y la paz desde 1994, y en 2006 lanzó la 6a como una iniciativa política pacífica más, ya que desde la 2a declaración venía proponiendo este tipo de iniciativas. ¿Cómo es posible que Indymedia publique un adefesio como este? Les sugiero que se remitan a la página del EZLN: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/ en donde podrán encontrar información consistente y no hagan caso ni eco de las tonterías que publican los medios oficiales. ¿Qué no se supone que Indymedia existe como alternativa a las mentiras de esos medios?

agrega un comentario