Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La mesa de enlace prepara otro golpe de estado contra la Democracia.
Por Cecilio Manuel Salguero - Monday, Jan. 17, 2011 at 6:17 AM
ceciliomanuel@gmail.com (Casilla de correo válida)

NO LE HAGAMOS EL JUEGO a los golpistas de la Mesa de Enlace..Cuidemos la democracia que tantos sacrificios y vidas nos costos... ¡¡¡TODOS UNIDOS VENCEREMOS al FASCISMO NEOLIBERAL ¡¡¡ No permitamos una nueva Hondura y Ecuador ¡¡¡ ¡¡¡BASTA de IMPUNIDAD ¡¡¡

PELIGRO de GOLPE de ESTADO SOJERO de la MESA de ENLACE....

Entrevista con el integrante de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni
“Hoy los golpes los dan las fuerzas de seguridad, no los ejércitos”
Publicado el 17 de Enero de 2011
Por Martín Piqué
El juez advierte que un sector de policías disconformes, sumado a una coalición de medios masivos y algún segmento político interesado, tienen capacidad de desestabilizar. También sostuvo que el discurso de Macri puede causar muertos.
La placa de cerámica esmaltada, que se repite en todas las calles de Buenos Aires, marca el número 932. Del otro lado de una reja alta y elegante, una casa que es más bien un palacete de estilo italiano esconde incontables detalles de buen gusto. La casona está separada en dos edificaciones. Adelante está la vivienda; atrás, cruzando un patio arbolado que ofrece sombra en medio de una tarde de calor que bate records, aguardan el estudio y la biblioteca. Para ingresar a la biblioteca hay que atravesar una puerta. Marco de madera, ornamentos de aire hispánico y colonial, la puerta tiene un letrero que busca causar un efecto intimidante: “Quien osare robar un libro de esta biblioteca será excomulgado”, advierte el edicto de la Universidad de Salamanca, un recuerdo que el dueño de casa se trajo de uno de sus viajes anuales a Europa.
Eugenio Raúl Zaffaroni aparece por el costado de la casa; lo acompaña uno de sus perros, Otello. En camisa veraniega de manga corta (seguramente una guayabera de algodón y lino), el juez de la Corte Suprema saluda con sencillez y propone pasar a la biblioteca para realizar la entrevista. En su escritorio lo espera una notebook con un procesador de textos abierto y algunas palabras tipeadas, un gorro deportivo con los colores de la Sudáfrica post-apartheid, una imagen de la Virgen de Guadalupe –patrona de la Revolución Mexicana y de toda América Latina– y un atado de cigarrillos finos marca Vogue blue. A su alrededor abundan adornos mexicanos, imágenes profanas de figuras sobrenaturales e íconos religiosos del catolicismo español.
“El decreto que me nombraba en la Corte tiene el mismo número que esta casa: 932”, dice Zaffaroni, y festeja la casualidad con una sonrisa. El juez y prestigioso docente de Derecho Penal se acomoda, estira sus piernas, se dispone a conversar por un largo rato. No elude ningún tema, a excepción de dos preguntas sobre asuntos que, según él, podrían terminar en el máximo tribunal en un plazo bien breve: uno de ellos es el juicio de filiación en el caso de Marcela y Felipe Noble Herrera. El otro, el “plazo razonable” que la Corte le impuso al juez en lo Civil y Comercial Edmundo Carbone para resolver la medida cautelar que suspendió la aplicación del artículo 161, el plazo de desinversión de un año previsto por la Ley de Medios para las empresas del Grupo Clarín. A fines de noviembre, Carbone se negó a fijar un límite a la duración de la cautelar favorable al multimedio.
“No puedo abrir juicio sobre eso porque lo tendremos que definir nuevamente… Calculo que nos va a llegar de nuevo. Habrá que resolverlo. Lo que la Corte le dijo al juez fue que fije un plazo razonable”, desliza.
Cuando se le pregunta por la creación del Ministerio de Seguridad, Zaffaroni hace gala de su experiencia como estudioso de la criminalística: manifiesta estar completamente de acuerdo con la medida y luego se explaya en una larga argumentación sobre la puja entre los modelos del Estado Gendarme y del Estado Social de Derechos. “No hay elección en el mundo en que no se juegue este tema. Es una cuestión política central”, señala. Zaffaroni advierte sobre el riesgo de que se imponga el Estado Gendarme, que busca generalizar la noción de “ciudadano-víctima”, aprovechándose de una “criminología mediática” que se basa en los prejuicios y el pensamiento mágico. Zaffaroni también advierte sobre otro de los riesgos que implica el Estado Gendarme: el discurso xenófobo, que lleva en sí mismo “el huevo de la serpiente”. “El grave riesgo del Estado Gendarme es que se trata de un Estado que crea enemigos. Y al crear enemigos, pone semillas de lo que puede llegar a ser un genocidio”, subraya.

–Hay dos modelos de seguridad que los medios están empezando a elogiar, con la intención de que sean tomados como un ejemplo a imitar en la Argentina. Uno de ellos es Río de Janeiro, con la militarización de las favelas. ¿Qué opina?
–Algunas favelas directamente estaban fuera de todo control policial, urbano y político. Hasta ahora se trata de una medida un poco experimental. Es puntualmente ocupar una favela, instalarle la institucionalidad política; es decir, sacar a los jefes narco. Colocar la autoridad política, puestos sanitarios, la escuela. Nosotros no tenemos zonas fuera de todo control, por lo que no se necesita hacer una ocupación de ese tipo.
–¿Pero el envío de la Gendarmería al Conurbano no es una ocupación?
–El envío de la Gendarmería al Conurbano es puntual. No es que remplaza ni saca a la policía del Conurbano. En algunos momentos sí hay que tomar algunas medidas cautelares para evitar que los conflictos lleguen a mayores. Y esas medidas no se pueden dejar en manos de fuerzas que están sospechadas.
–¿Qué lecciones tiene que sacar el poder político de lo que pasó en el Parque Indoamericano, donde hubo tres muertos?
–La primera lección que tiene que sacar es mejorar todo su sistema de información. Todo lo que pasó no se generó en un día. Movilizar esa cantidad de gente requirió tiempo, requirió que hubiera muchas personas informadas de que eso estaba ocurriendo. No hubo ninguna medida que lo previniese, porque faltó información preventiva. En segundo término, la enseñanza que se tiene que sacar es que tenemos que tomarnos en serio la reestructuración de las fuerzas de seguridad. En la Argentina tenemos estructuras policiales que provienen del siglo XIX.
–¿Por qué?
–Porque tenemos una policía de ocupación territorial. Tenemos el modelo policial borbónico. No tenemos policía comunitaria.
–¿En qué consiste la policía comunitaria?
–En una policía que primero no esté centralizada. Y ojo con este tema porque hay una política que se baja desde los Estados Unidos que nos dice: “tengan policías centralizadas”. Esa política se corresponde con la idea que tienen algunos think tanks, que en la década de 1990 instalaron un equivalente de la Escuela de las Américas para policías en Santiago de Chile (NdR: se refiere al Centro Interamericano de Políticas Públicas del Manhattan Institute, impulsado por el creador de la “tolerancia cero”, William Bratton, e instalado en Santiago de Chile). El objetivo de esa política que baja de los Estados Unidos es tener policías verticalizadas, si es posible tener algo equivalente a la Escuela de las Américas para, de esa forma, poder instruir a las cúpulas policiales de América Latina. Y eso es lo peor que podemos hacer. Por el contrario, lo que mejor podemos hacer es imitar a los Estados Unidos, porque allí tienen 2000 fuerzas policiales distintas. En los Estados Unidos tienen policías de condado, policías provinciales, policías federales. La policía comunitaria es un perfeccionamiento de lo que son las policías municipales de los Estados Unidos, donde la policía depende de la autoridad local. En nuestra realidad, el jefe de la policía sería el intendente.
–A partir del Parque Indoamericano hubo una reacción de la política que, para explicar el conflicto, puso el acento en la inmigración. ¿Qué opina?
–El discurso de Macri, concretamente, para darle un nombre y apellido, me parece un discurso detestable. Sinceramente. Hay límites éticos en política que no se deben romper. Uno puede ser de izquierda, de derecha, de centro, de arriba, de abajo, pero hay un límite ético. Y el límite ético es que no se pueden decir palabras que puedan causar muertos.
–¿Macri dijo palabras que pueden causar muertos?
–Sin duda. No me cabe la menor duda. Eso es lo que me lleva a decir que realmente es un discurso penoso. Lo bueno es que ese discurso no fue seguido por toda la oposición. Eso es muy importante. Significa que estamos aprendiendo que hay algunos límites. Pero, naturalmente, se trata de un discurso que sí puede llevar a ganar votos. Hitler ganó muchos votos. Qué duda cabe. Muchos genocidas ganaron votos. Yo no digo que él llegue a ser un genocida, pero esto es el huevo de la serpiente, con argumentos que son absolutamente falsos, y cualquiera que disponga de números lo sabe.
–¿Por ejemplo qué números?
–No estamos teniendo olas de inmigrantes. Desde la crisis de 2001, prácticamente la inmigración de países vecinos ha bajado al mínimo. Las olas de inmigrantes las hemos tenido en la década de 1990. No es cierto que haya sobrerrepresentación de extranjeros en nuestras cárceles. No es cierto que haya sobrerrepresentación de extranjeros en nuestras sentencias condenatorias. Los chorros, los asesinos y los delincuentes son nuestros. Seamos bien nacionalistas en eso. De modo que lo que el señor Macri está diciendo es falso. Es falso y es muy grave. Incentivar la xenofobia en este momento y contra grupos indefensos, y fundamentalmente contra grupos de bolivianos, es algo que me conmueve.
–Las fuerzas de seguridad tienen una historia muy oscura: venimos de 2001 con ocho muertos en la Plaza de Mayo, 20 en todo el país, Kosteki y Santillán. Pero por otra parte empieza a desarrollarse algo así como una técnica de la acción que genera conmoción y que es amplificada por los medios: como el corte del tren Roca un día antes de Navidad. ¿El discurso progresista de no criminalizar la protesta social necesita una actualización?
–El discurso de no criminalizar la protesta social no es un discurso progresista. Es un discurso de legítima defensa de todo Estado y de todo gobierno más o menos progresista.
–¿Por qué legítima defensa?
–Porque criminalizar la protesta social o, mejor dicho, reprimir la protesta social es directamente una trampa. Se lo hace para que en la represión haya unos cuántos muertos. Y que eso provoque Kosteki y Santillán, y que con eso se tenga que ir Duhalde, que eso provoque los muertos de la Plaza de Mayo, y que con eso se termine de voltear a De la Rúa… Hoy los golpes de Estado los dan las fuerzas de seguridad, no los dan los ejércitos. No son golpes de Estado tradicionales, son golpes de Estado desestabilizadores. Con los ejemplos que damos, no creo que tengamos que ir a pensar en Ecuador... Entre una coalición de medios masivos de gran difusión, un sector policial disconforme (porque no necesita ser toda una fuerza), generalmente por razones no muy confesables, y algún segmento político interesado en desestabilizar, sí pueden dar un golpe de Estado. Tranquilamente. Pero esto que digo no es ninguna novedad. En América Latina hace ya quince años que lo voltearon a Nilo Batista en Río de Janeiro: lo volteó una organización de esta naturaleza, con combinación de la Red Globo. ¿Por qué? Porque no había querido eximir a la Red Globo de algunos impuestos estatales (NdR: Nilo Batista fue gobernador del estado de Río de Janeiro entre abril de 1994 y enero de 1995).

agrega un comentario


Los fascistas nos atacan...
Por Adriana Graña - Monday, Jan. 17, 2011 at 6:52 AM
adriana54@hotamil.com

Un nuevo intento de golpe de estado fascista, esta en marcha, aprovechando las vacaciones de los argentinos...
La mesa de enlace antidemocratica , no contenta con lo que le roba al pais, busca la inseguridad en el pais.
Los gordos fascistas, atacan a todos los ciudadanos pacificos, que nos preparamos a votar en este año 2011.
Muchos confundidos le hacen el juego como en Honduras y Ecuador...
Alerta argentinos ellos quieren violarnos todos los Derechos Humanos...NO SE LO PERMITAMOS ¡¡¡

Adriana
Corral de Bustos
Cordoba

agrega un comentario


Las caretas son para los feos
Por Alazán - Monday, Jan. 17, 2011 at 7:34 AM

Qué más quisieran ustedes, pequebuses vacilantes, que limpiarse la sangre de Mariano en la cara de Biolcatti. Vaffanculo.
Si les preocupa la derecha: Porqué los macristas bajan un inmigrante sin techo de una ambulancia y le parten el melón de un cuetazo y no tienen ni un detenido, y el negro Martino por repartir un volante contra el sionismo está en cana?
El gobierno y la Mesa de Enlace son como los matrimonios que se pueden gorrear y putear pero no dejan de ser socios.
El kirchnerismo es el abordaje pequeñoburgués del fenómeno popular en la Argentina.
La lucha continúa.
P/D: Encima se llega a haber un golpe, el kirchnerismo va a negociar con los golpistas como lo hace hoy, va a ser la extrema izquierda y el nacionalismo revolucionario quien va a enfrentar las bayonetas de Biolcatti.

agrega un comentario


BIP BIP BIIP!!
Por Ultrafrecuencia - Monday, Jan. 17, 2011 at 9:48 AM

ADRIANA = CECILIO = PROPAGANDA OFICIALISTA = SPAM

agrega un comentario


clon stalin trolo
Por ultrafrecho = el oligarca - Monday, Jan. 17, 2011 at 1:27 PM

JUIRA FACHOSSS!!!!!

agrega un comentario


Posible impacto de "La Niña" en economía Argentina
Por ver y ver - Monday, Jan. 17, 2011 at 7:38 PM

Lunes, 17 de Enero de 2011 - 10:41
REUTERS


El fenómeno de La Niña, caracterizado por un enfriamiento del Océano Pacífico que altera el clima mundial, causó escasez de lluvias en Argentina, afectando la evolución de las cosechas de granos y podría golpear las exportaciones y la recaudación de impuestos este año.

Argentina es el tercer exportador global de soja, el primero de su aceite y harina y el segundo de maíz.

Por el impacto de La Niña, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) rebajó su previsión de la cosecha de soja del ciclo 2010/11 de Argentina a 50,5 millones de toneladas desde 52 millones.

Pero otros cálculos ya adelantan que la producción agrícola del país será aún menor, con una recolección de soja de 47 millones de toneladas [ID:nN1340903] o incluso 43 millones [ID:nN21244923].

A continuación dos escenarios sobre el posible efecto de La Niña en la economía argentina:

EFECTO NEUTRO DE LA NIÑA

* Si la cosecha de soja argentina cayera a 47-48 millones de toneladas y los precios de los granos promediaran el nivel del inicio del año, las exportaciones totalizarían la misma suma que con una cosecha de 52 millones de toneladas y los precios algo más bajos del cuarto trimestre del 2010.

* En este caso, las ventas externas del 2011 estarían en torno a los 80.000 millones de dólares previstos a fines del año pasado, según las consultoras Econométrica, ACM, Estudio Bein y Economía y Regiones (EyR), dejando a las cuentas de Argentina con el resto del mundo con algún ajustado superávit.

* En un escenario semejante, los impuestos a las exportaciones argentinas (retenciones), de los que el complejo sojero representa aproximadamente la mitad, aportarían unos 13.800 millones de dólares, un 19 por ciento más que en el 2010, de acuerdo con el Estudio Bein.

* El crecimiento de las exportaciones permitiría mantener las reservas del Banco Central en unos 50.000 millones de dólares, ayudando a la estabilidad del peso <ARSB=>, y mayores ingresos por retenciones limitarían la necesidad de apuntalar al Tesoro con otras fuentes de recursos estatales.

* La producción agrícola no aportaría ni restaría al crecimiento total del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, de acuerdo con el Estudio Bein, o a lo sumo quitaría solo 0,45 puntos porcentuales a la expansión, según un reporte de UBS.

* Pese a que muchos productores ya padecen la sequía, la cosecha relativamente alta en términos globales mantendría a La Niña en un segundo plano en los reclamos de los líderes rurales, que lanzaron una huelga comercial por la intervención del Gobierno en el mercado del trigo [ID:nN12225752].

EFECTO MEDIANO DE LA NIÑA

* Si la producción de soja argentina bajara a 43 millones de toneladas y los valores de los granos promediaran el nivel del inicio del 2011, las exportaciones argentinas serían inferiores a la suma de alrededor de 80.000 millones de dólares previstos en el escenario anterior.

* En un caso como este, las exportaciones del complejo sojero podrían ser inferiores en unos 1.600 millones de dólares, 2.200 millones de dólares o incluso 3.300 millones de dólares al escenario previo, de acuerdo con ACM, EyR y Estudio Bein, respectivamente.

* El fisco argentino recaudaría unos 750 millones de dólares menos que en el escenario anterior por retenciones a la soja. Estudio Bein cree que las retenciones totales ascenderían a unos 12.000 millones de dólares, solo unos 400 millones de dólares más que el año pasado, según EyR.

* El Banco Central ingresaría menos divisas y sus reservas podrían terminar el año algo debajo de los 50.000 millones de dólares, con alguna moderada tensión sobre el peso. Y con menos ingresos de retenciones, el Tesoro podría depender aún más de las fuentes de recursos alternativas del Estado.

* El PIB crecería 0,6 puntos porcentuales menos, de acuerdo con el Estudio Bein, contando tanto los efectos directos de La Niña (sobre la producción agrícola en sí) como los indirectos (repercusión en sectores ligados, como la industria metalmecánica y el transporte).

* La escasez de lluvias podría aumentar los reclamos de los agricultores, y sumarse a sus críticas por la intervención del mercado del trigo y las altas tasas impositivas aplicadas a sus exportaciones, por las que chocaron con la presidenta Cristina Fernández en el 2008 en un conflicto que paralizó al país.

http://www.expreso.ec/ediciones/2011/01/17/mundo/mundo/posible-impacto-de-la-nina-en-economia-argentina/

agrega un comentario


Ataques a los dirigentes y luchadores obreros combativos
Por CePro.D.H - Tuesday, Jan. 18, 2011 at 12:30 PM

Fecha: Jueves 13 de enero de 2011

Por: Agustín Comas
< >

El gobierno de Cristina Fernández profundiza la avanzada judicial: de ahora en más los cortes de ruta no son reprimibles con balas pero bien estarían los palos de la Federal “desarmada”. Los empresarios y las multinacionales van detrás de ellos. Con esa profundización, hoy se sienten con más “aire” para acudir a los estrados judiciales y denunciar a los delegados y luchadores -que son quienes cuestionan los cimientos de su poder- y se ponen a la cabeza de los reclamos contra los despidos, suspensiones, ritmos de trabajo, políticas de salud, tercerización, contra la burocracia sindical vendida (y patoteril), entre otras cosas.

Para dar cuenta de este claro ataque a la vanguardia obrera, a través de la judicialización, no hay más que analizar hacia quiénes son dirigidos: en la interna de Kraft Terrabusi, 5 delegados ya se encuentran procesados penalmente a instancias de denuncias de la empresa o por el mismo actuar de la Justicia, que en el último corte realizado en Panamericana ya había ordenado el desalojo el día posterior al asesinato de Mariano Ferreyra. Se suman a ellos delegados de la interna de Pepsico y metalúrgicos.

Y si no son perseguidos penalmente, las empresas aprovechan estos “nuevos aires” de derecha para salir a pedir juicios de desafueros para despedir a los delegados, o despidiendo directamente a los mas activistas. Está más que claro: ni el Gobierno ni los empresarios quieren delegados y activistas que se pongan al frente de los reclamos de los trabajadores. Pretenden “poner en caja” a los trabajadores atacando directamente a los sectores clasistas.

Javier Poke Hermosilla, delegado y referente de la Interna de Kraft, es perseguido por la Justicia Federal penal de Tres Febrero. Se lo procesa por 8 cortes en la Panamericana y tiene un embargo en su contra por 210 mil pesos. Hermosilla fue uno de los referentes en la lucha contra los despidos en el año 2009. Lo mismo que Lorena Gentile, procesada por un corte en protesta por el asesinato de Mariano Ferreyra. Pamela Bulacio, Julio Tevez y Adrian Argañaraz fueron denunciados por Kraft y procesados por los delitos daños y amenazas mientras el juicio de desafuero a Hermosilla sigue vigente.

Todos ellos, dirigentes, fueron la cabeza visible del reclamo por el 35% del aumento que terminó imponiendo un piso en las paritarias a nivel nacional.

Leonardo Norniella, histórico dirigente de la interna de Pepsico, que junto con la interna peleó palmo a palmo con los trabajadores tercerizados para su incorporación a planta, fue procesado en el mes de diciembre por la justicia federal, y lo espera un nuevo proceso en la Capital Federal por un corte de calle en apoyo a los trabajadores de CAT despedidos.

Pero no solo en la justicia penal se tratan estos ataques: a los delegados combativos se les inician juicios de desafuero para poder despedirlos. Fate perdió 10 casos por discriminación de los despedidos del conflicto del 2008. Sin embargo mantiene los juicios de desafuero. En el caso de Víctor Ottoboni, delegado de Fate, se le inició un juicio para despedirlo. En los próximos días la justicia deberá fallar mientras la empresa se mantiene exigiendo su despido.

En Enfer como en Finning CAT los despidos son puntuales contra activistas. En CAT se despidió a un ex delegado, Carlos Ruiz. En la denuncia penal que hizo la empresa frente a los persistentes bloqueos de las plantas de CAT, el Gerente General sostuvo literalmente que a Carlos Ruiz “le ofrecieron hasta el doble de la indemnización y no lo acepta, y esto pasa porque se trata de un zurdo que se quiere infiltrar en la empresa como lo hacen en Kraft y Pepsico”. Declaraciones realizadas en una causa penal en la que se le imputa los delitos de turbación de la posesión, daños y amenazas.

Se trata de delegados y activistas que se apoyan en el método democrático de asamblea, que se salen de los límites que intenta imponer la burocracia sindical en acuerdo con los empresarios y el gobierno. Cada ataque a los compañeros dirigentes debe ser visto como un ataque al conjunto de los trabajadores.

Es por eso que se hace necesario, rodear de la más amplia solidaridad a los compañeros que las patronales judicializa para lograr su desprocesamiento, para lograr el rechazo de los juicios de desafuero y/o su reincorporación. Para decir basta a los ataques patronales. Este viernes en el SUTNA San Fernando se convoca a una reunión para discutir el intento de despido de Víctor Ottoboni donde se llama a todos los sectores clasistas y democráticos para comenzar una fuerte campaña y lucha contra la represión judicial y los ataques a los delegados y luchadores antiburocráticos.

por Agustín Comas, CePro.D.H, abogado de la Comisión Interna de Kraft

agrega un comentario