Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia espera un informe ambiental /Casa de las Tejas
Por la voz on line - Tuesday, Jan. 18, 2011 at 10:42 AM

La fiscal De la Rúa le pondrá hoy un plazo a la Provincia para que entregue la documentación. Sigue la discusión respecto a si la demolición comenzó antes o después de la autorización municipal.

La fiscal de Distrito 2, Turno 6, María Antonia De la Rúa, espera un informe de la Provincia sobre la demolición de la Casa de las Tejas, en la demanda penal iniciada por la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).

El planteo que impulsa Raúl Montenegro, en el que acusa al gobernador Juan Schiaretti de “incumplimiento de funcionario público” y “abuso de la autoridad”, recayó en la fiscal Dolores Romero Díaz, pero fue cedido al finalizar su turno de feria a De la Rúa. “Falta ese informe de la Provincia, vinculado al cumplimiento del medio ambiente”, indicó a La Voz del Interior la fiscal.

La solicitud fue realizada por su predecesora al igual que los expedientes sobre la autorización que otorgó la Municipalidad de Córdoba para que la empresa Casa Brasca pueda iniciar los trabajos de demolición. Ese aval fue entregado el 7 de enero pasado sin el estudio de impacto ambiental, que se completó seis días después, cuando ya habían comenzado las tareas en el edificio histórico.

De la Rúa advirtió que, si bien la documentación que aguardan del Gobierno “no tiene plazo fatal”, hoy analizará poner un límite temporal a la respuesta. La investigación está bajo secreto de sumario.

La Funam entiende que se comenzó a demoler el inmueble antes de contar con la autorización correspondiente, circunstancia que niega la administración de Schiaretti.

El 5 de enero se pusieron en marcha los trabajos al derribar el alero construido durante la gestión de Eduardo Angeloz. Pero la Provincia dice que eso fue una “desmantelación” previa, no demolición.

Paralelamente, De la Rúa también atiende la causa iniciada por el diputado nacional del Frente Cívico, Ernesto Martínez. El legislador presentó una denuncia penal contra el Gobierno, para que se investigue si se realizaron las obras de reparación en la Casa de las Tejas que reconoció el Gobierno por 1,2 millón de pesos, meses antes de la demolición.

Parte de los trabajos fueron finalizados en mayo pasado, pero la autorización para el gasto fue aprobada por el Tribunal de Cuentas el 12 de noviembre de 2010. La situación tomó estado público a través de José Medina, representante del Frente Cívico en el Tribunal, quien denunció que el 19 de octubre pasado se pidió autorización, cuando ya existía la decisión política de demoler el edificio.

Rechazan amparos. El Vocal de la Cámara 5ª Civil y Comercial, Rafael Aranda, rechazó la acción de amparo que presentó el abogado Hugo Torossián para detener la demolición, mientras se aguarda que se expida el Vocal de la Cámara 6ª del Crimen sobre las otras dos presentaciones iniciadas por dos centros de jubilados.

agrega un comentario