Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Municipalidad y policía secuestran pertenencias de limpia vidrios
Por Juaco ((i)) - Thursday, Jan. 20, 2011 at 11:13 PM
cmilaplata@gmail.com

Policía y Municipalidad secuestraron colchones y ropas de un grupo de jóvenes que al carecer de vivienda duermen en la Plaza Moreno. La excusa para la acción fue que "afean la ciudad".

Facundo es un joven que junto a sus colegas pasa los días haciendo la moneda en la esquina de 12 y 51, limpiando los vidrios de los automóviles que pasan. Su lugar de trabajo también es su hogar, junto a dos amigos vive en la Plaza Moreno, donde hasta el día de ayer estaban apostados sus colchones y ropa. Este reflejo de las políticas implementadas por los gobiernos en materia de asistencia y trabajo, parecieron molestar a Bruera, quien habría dado la orden para que a las 12 del medio día de hoy, se acabe con ese paisaje.

El jefe de calle de la Comisaría Primera, Guillermo Salas, fue el encargado de ejecutar la orden de Bruera. En un trabajo conjunto de la municipalidad y dicha dependencia se levantaron los colchones y la ropa apostada en los arbustos de la plaza, siendo colocados en un camión con dudoso destino.
Facundo afirmó que el Jefe de Calle señalo que el mismo intendente los había llamado para sacarlos de ahí porque “afean la ciudad”, y los amenazó con que “si se resisten los metemos adentro”. Además de esto, Facundo y sus amigos señalaron que su situación de calle es repudiada por Bruera pero al mismo tiempo promocionada por él, ya que varias veces habrían ido en búsqueda de un trabajo a la municipalidad sin conseguir nada.
Los jóvenes indicaron que es común el maltrato recibido por la policía, aunque haciendo la salvedad de que no son todos así y están cumpliendo órdenes. Señalaron que si bien no fue en lo físico violento el desalojo, a ellos les dolía mucho perder sus pertenencias, aliviados sin embargo por el hecho de que no sea invierno.

Ilegalidad

La acción llevada a cabo por empleados de la municipalidad y uniformados de la bonaerense, se basó en un gran marco de ilegalidad, ya que mientras que la policía no responde a un intendente, mucho menos puede requisar las pertenencias de una persona sin orden judicial. Cómo si fuera poco, ni siquiera fue la policía quien realizó el secuestro de las ropas y el colchón, sino que fue un camión de la municipalidad la que se llevo las pertenencias.

La Olla Popular

Los trabajadores de la esquina de 12 y 51, se han acercado a lo largo del 2010 para realizar un trabajo conjunto con los integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, quienes realizaron todos los martes una olla popular en la Plaza San Martín. Facundo y sus amigos fueron los promotores de que la misma se realizara también los jueves pero en Plaza Moreno, su lugar.

agrega un comentario