Gran desacuerdo con un acuerdo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran desacuerdo con un acuerdo
Por Fuente: Página/12 - Tuesday, Jan. 25, 2011 at 2:06 PM

Valentín Suárez, representante de alrededor de cinco mil tobas de la provincia de Formosa, llegó a Buenos Aires para denunciar un convenio firmado entre el ICA provincial y el INAI nacional. Temen que los representantes que surjan sean digitados.

Gran desacuerdo con ...
suarez.jpg, image/jpeg, 232x154

Desde la provincia de Formosa llegó el miércoles pasado a Buenos Aires Valentín Suárez, un delegado del Consejo de Comunidades Originarias (CCO). Es un referente indígena, miembro de la etnia qom, y vino en representación de seis comunidades formoseñas que juntas suman a más de 5000 aborígenes. La visita de Suárez tiene como objeto lograr reunirse con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para expresarles su preocupación por la falta de relevamientos territoriales de los pueblos originarios en su provincia, a la vez que temen por una posible irregular ejecución de los registros catastrales, ya que quedarán principalmente en manos del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) de Formosa, órgano que, según ellos, estuvo “ausente” ante los conflictos y represiones que padecieron los indígenas en el último tiempo.

“El motivo que me trae es entregar un petitorio al INAI para que la situación de nuestras tierras sea regularizada. A algunas comunidades no les han reconocido a sus representantes legales y otras no tienen título de tierras”, explicó Suárez. El hombre, oriundo de Riacho de Oro, departamento de Patiño, manifestó: “Si bien la Ley 26.160 (de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, prorrogada mediante Ley Nacional 26.554) tiene lindo contenido, el convenio que firmaron los presidentes del ICA y el INAI –en agosto de 2010, para aplicar dicha norma– no lo aceptamos”.

El rechazo al acuerdo entre los entes de Nación y Formosa está dado porque en el CCO apuestan por “la participación activa de las comunidades indígenas y no sólo la de los dirigentes” en la ejecución de las políticas que afectan la vida aborigen. Para conocer la postura del INAI, este diario buscó dialogar con Daniel Fernández, presidente del organismo. Hubo promesas de respuesta desde su secretaría, promesas que en los hechos, al cierre de esta nota, no se habían efectivizado.

El convenio INAI-ICA marca en su segunda cláusula: “Es intención de las partes promover y facilitar la participación protagónica de las autoridades de las comunidades aborígenes de la provincia de Formosa, y de los directores del ICA, en todas las etapas”. El problema que traerá la implementación de este artículo, según Suárez, es que “en algunas comunidades a los representantes los tienen dominados políticamente y entonces hay facilidad de representantes del Estado para hacerles firmar cualquier cosa”. En esas circunstancias, temen que “el relevamiento territorial lo hagan sentados en una oficina”.

En contraposición a lo acordado por los organismos indígenas nacional y formoseño, el artículo 7 del Convenio 169 de la OIT –abocado a derechos y políticas aborígenes, y de rango supraconstitucional– establece que los “pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente”. En ese sentido, desde el CCO proponen “hacer consultas y talleres en las comunidades. Y (por ejemplo,) también hay que dar participación a los ancianos, que conocen la tierra”.

Suárez cuestiona la legitimidad de los representantes de los originarios en su provincia. “En Formosa se designa para el Consejo de Participación Indígena (CPI) –órgano que debería asesorar y cooperar en los relevamientos– a personas que no son auténticamente elegidas por las comunidades sino que las pone el Poder Ejecutivo.” En tanto que los directivos del ICA “sí son elegidos, pero de forma fraudulenta”. Para que diera su versión sobre estos supuestos, Página/12 intentó durante tres días comunicarse con el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González. Desde sus oficinas argumentaron mil y una dificultades, y la entera voluntad de conversar con este diario aunque sin definición de agenda. Igual que con el INAI, al cierre de esta nota no había señales de humo ministerial.

Para contextualizar la relación de las comunidades originarias con el organismo indígena de Formosa, el referente qom expuso que ante distintas represiones padecidas en los últimos años en la provincia, “el ICA nunca se involucró ni se hizo presente” en los lugares de conflicto. El caso de represión estatal más resonante fue el ocurrido el 23 de noviembre pasado en Colonia La Primavera. En su paso por Buenos Aires, Suárez se hizo un tiempo para acercarse a la carpa ubicada en Avenida de Mayo y 9 de Julio y saludar a sus hermanos qom de esa localidad formoseña. En ese lugar de la ciudad, esa comunidad reclama al gobierno nacional que se haga justicia con lo ocurrido hace dos meses y que se mejore la calidad de vida de este pueblo originario. “Nadie nos escucha en la provincia de Formosa. Y si reclamamos nuestros derechos, nos tratan de piqueteros o rebeldes”, concluyó Suárez.

Informe: Leonardo Rossi.

agrega un comentario


inesperado silencio
Por beba basso - Monday, Jan. 31, 2011 at 10:38 AM
bebab71@speedy.com.ar 0223-4942542 Balcarce 3123

Los problemas de los pueblos originarios de Formosa, como los de otras provincias vecinas, tienen largos años de espera
de soluciones.- Son problemas concretos que solo parecen
interesar a los terratenientes hambrientos de aumentar sus
tierras, con un inesperado y laaaaaaargo silencio del poder
politico provincial, que por lógica está avalado por el laaargo
silencio del poder central, aquél que tiene ante su mirada
las mil y una necesidades de los pueblos originarios, verdaderos dueños de las tierras avanzadas por la soja que bien rinde a los terratenientes...
Cristina, estamos con vos.- Vos estás con nosotros?....

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad