Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza. Difunden videos de torturas a presos
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 04, 2011 at 8:13 AM

(AW)Con imágenes contundentes, la Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos denunció torturas en el penal de San Felipe de Mendoza. Tal como lo viene publicando esta Agencia en los diversos Balances (anti) carcelarios la tortura se práctica cotidianamente en todas las cárceles y lugares de encierro de la Argentina. Lo ocurrido en Mendoza no es la excepción sino la regla que incluye asesinatos impunes y humillaciones cotidianas a familiares perpetrados por hombres al servicio del Estado nacional y, claro está, también de los provinciales. El genocidio de los más pobres en el encierro, lento pero implacable, es una política de Estado en los actuales campos de concentración de la Argentina. Uno de los videos muestra a dos "valientes" penitenciarios pegarle a un pibe menor de edad esposado y arrodillado en el piso, probablemente con costillas fracturadas, quién grita: "¡ya está!", "¡ya está!", frente al ensañamiento que no cesa. A la vez, todos los crímenes cometidos, por caso, en las cárceles federales durante la gestión de Alejandro Marambio Avaría al frente del Servicio Penitenciario Federal, fueron premiados con su ascenso a subsecretario de Asuntos Penitenciarios a pesar de todas las denuncias e impugnaciones en su contra. Por su parte, en el comunicado de la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales y del Cepoc, que publicamos más abajo, se detallan prácticas de los hombres del SPF, dirigidos por el gobierno campeón verbal de la defensa de los derechos humanos encabezado por Cristina Kirchner, cuando descollan en pulverizar la entidad humana de los más vulnerables. Causa ira sufrir semejantes crímenes y al mismo tiempo escuchar en boca de los chacales discursos confeccionados por "Heidi". Provoca indignación que casi todos los partidos políticos miren para otro lado porque el tema es "piantavotos". Y genera repugnancia cuando organismos que debieran defender los derechos humanos silencian la masacre a cambio de prebendas. Esta es la verdad de lo que ocurre en la Argentina. Lo que sucede en Venus lo informan Clarín o 6,7 u 8 alcahuetes, entre muchos otros. Ver Videos: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/2/difunden-videos-torturas-presos-mendoza-548386.asp Oscar Castelnovo

En total hay tres videos, tomados en distintos meses de 2010, que demuestran el feroz maltrato de uniformados hacia internos. En uno de septiembre se puede observar que al menos cinco funcionarios penitenciarios dentro del Complejo San Felipe practicando peleas con guantes de boxeo.
En otro, de diciembre, se ve que dos funcionarios penitenciarios arremeten con golpes de puños y patadas contra un interno mientras otro filma la "acción".
En el audio pueden escucharse las exclamaciones de sufrimiento que emite el interno indefenso, ante los golpes que recibe, en zona abdominal y en sus piernas.
Un tercer video muestra a cinco funcionarios penitenciarios que mantienen a un interno, de identidad todavía desconocida, arrodillado sobre el piso esposado y maniatado a una ventana del pabellón, estirando hacia arriba sus brazos en sentido contrario a su flexión natural.
"Con este escenario tortuoso los funcionarios penitenciarios le dan golpes de puños y patadas al interno ensañándose sobre las costillas, las que según la queja del interno las tendría fracturada.
Además, los funcionarios le preguntan dónde le duele y, así, castigarlo en ese sitio", dice la denuncia. En las imágenes también se registra que ante la solicitud de un interno para encender un cigarrillo, personal penitenciario emplea un elemento que arroja fuego contra la mirilla de la celda.
"Los penitenciarios filman esta situación jactándose del trato que le brindan con burlas alusivas", afirma la denuncia.
Diego Lavado, el abogado de la organización que realizó la denuncia, dijo que el teléfono celular le fue entregado por personas que lo encontraron tirado en cercanías del penal y que al revisarlo encontraron los videos.
El letrado explicó que si bien las imágenes están fechadas en mayo y julio de 2010, no tiene la seguridad de que los maltratos hayan ocurrido en esa época porque podría estar mal el calendario del teléfono.
"Además, cuando los presos vieron hoy las imágenes por televisión, me mandaron un mensaje de texto que dice que el que está siendo golpeado en el piso todavía está mal, así que informé de esto al fiscal y al ministro de Gobierno", señaló.
Para determinar cuándo ocurrieron los hechos y quién es el dueño del teléfono, el abogado pidió al fiscal que se realicen peritajes en la memoria del aparato.
Fuente: Diario Los Andes
----------



agrega un comentario


"Nos llenó de horror"
Por reenvío agencia walsh - Friday, Feb. 04, 2011 at 8:14 AM

LA VOZ DE LOS FAMILIARES DE CÁRCELES FEDERALES


(AW) "Nosotras estamos acostumbradas a escuchar estos relatos, pero realmente ver los videos de las torturas en la cárcel de Mendoza nos llenó de horror, vemos las marcas de los palos en los cuerpos de nuestros familiares cuando los visitamos , sabemos de la angustia de las familias que desesperadas llegan a nosotras diciendo que nadie le cree", afirman los familiares en su comunicado.

La Asociación civil Familiares de Detenidos en Cárceles Federales trabaja junto al Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) desde hace dos años. Tenemos una línea telefónica abierta las 24 hs para atender llamados de presos y de sus familiares.
En los últimos seis meses se recibieron 339 llamados telefónicos de personas privadas de libertad alojadas en unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal, de los que el 30% correspondió a denuncias por golpes, torturas y castigos con aislamiento. Esto es solo una parte de la realidad, lo que cuentan los que se atreven a denunciar, ya que la mayoría no lo hace por temor a represalias.
A esto hay que sumarle prácticas que por estar tan naturalizadas no se denuncian, como la llamada "bienvenida", es decir la paliza que reciben los presos al ingresar a una unidad penitenciaria; los golpes durante las requisas o las vejaciones por las que tenemos que pasar los familiares al tener que desnudarnos frente a al personal penitenciario para entrar de visita a cualquier penal.
Nosotras estamos acostumbradas a escuchar estos relatos, pero realmente ver los videos de las torturas en la cárcel de Mendoza nos llenó de horror, vemos las marcas de los palos en los cuerpos de nuestros familiares cuando los visitamos , sabemos de la angustia de las familias que desesperadas llegan a nosotras diciendo que nadie le cree.
No es verdad que este haya sido un hecho aislado en la provincia de Mendoza . ¡Esto ocurre sistemáticamente en todas las cárceles de nuestro país!, y está documentado en el informe anual de la Procuración Penitenciaria de la Nación del Comité contra la Tortura de la provincia de Buenos Aires y de organizaciones especializadas en cuestiones carcelarias.
Es necesario que el parlamento apruebe el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en lugares de encierro, y que se piense seriamente en políticas de reinserción social. Seria importante ver a nuestros diputados visitando los lugares de detención, a jueces, defensores y fiscales caminando por las cárceles, verificando que en estos establecimientos se cumpla con la ley.
En lugar de pedir más castigo, la sociedad en su conjunto debe reflexionar acerca de qué se hace en los lugares de encierro con los que ya están allí.
Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales
Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos
contacto: andreacasamento@hotmail.com
tel 4857-6875- cel 15-55737824


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

agrega un comentario


Lo habitual y lo extraordinario
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 04, 2011 at 3:26 PM


Los videos difundidos por los medios de comunicación masiva sobre la golpiza recibida por detenidos en un complejo penitenciario de Mendoza, permitieron destacar una realidad que poco tiene de inusitada, término utilizado por el ministro de Gobierno provincial, Mario Adaro, para caracterizar dichos hechos.

(Red Eco) Argentina - Tras conocerse la denuncia de las torturas infligidas contra presos alojados en el Complejo Penitenciario San Felipe en Mendoza, la Asociación Civil Familiares de Detenidos en Cárceles Federales dio a conocer un comunicado en el que manifiestan que esta es una práctica sistemática en todos los centros penitenciarios del país.
De acuerdo a lo expresado por esta organización, a través de su línea telefónica por la que atienden llamados de presos y de sus familiares, en los últimos seis meses recibieron 339 llamados telefónicos de personas privadas de libertad alojadas en unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal. El 30% de los llamados recibidos correspondió a denuncias por golpes, torturas y castigos con aislamiento.
A este dato agregaron que hay que sumarle prácticas que por estar tan naturalizadas no se denuncian, como la llamada “bienvenida”, es decir la paliza que reciben los presos al ingresar a una unidad penitenciaria; los golpes durante las requisas o las vejaciones por las que pasan los familiares al tener que desnudarse frente al personal penitenciario para entrar de visita a cualquier penal.
En el mismo sentido se expresó en un balance de 2010 publicado por la Agencia Walsh Rodolfo "Cacho" Rodríguez (Opinión desde el CUD: Políticas y dispositivos de la masacre ), uno de los siete integrantes del Centro Universitario de Devoto (CUD) que mantuvieron durante 65 días una huelga de hambre ante el ataque furibundo que el Servicio Penitenciario Federal descargó contra los estudiantes.
En su balance del año que pasó Rodríguez expresa: “Cuando se piensa en el servicio penitenciario, hay una tendencia a identificarlo con la imagen del carcelero, una especie de máquina idiota de aplicar sufrimientos. Y creo que no estaría de más recordar aquí que en la cárcel- ese dispositivo de control y castigo- trabajan, codo a codo con el carcelero, una legión de profesionales: criminólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, docentes. Todos ellos avalan y justifican las prácticas cotidianas de aquella máquina. Los psiquiatras te mantienen lo suficientemente drogado como para que no pienses ni cuestiones. Los psicólogos elaboran ´perfiles´ de l@s pres@s, que servirán a su vez a los criminólogos para determinar el "tratamiento" adecuado a la población en función de categorías como conflictividad, adaptación al régimen, liderazgo negativo; los médicos (cuando están) te observan morir y luego certifican paros cardiorrespiratorios, sin distinción de razas, sexo o religión ni -por supuesto- causa real de la muerte.
A la vez, nada de esto sería posible sin la cobertura que buena parte del Poder Judicial aporta a la ´familia penitenciaria´, mediante la desestimación sistemática de recursos de amparo y hábeas corpus interpuestos por l@s detenid@s y la escasa (y nula, en muchos casos) investigación de los delitos cometidos por personal de ´la familia´.
Para quienes habitamos las prisiones no es novedad, pero es imprescindible repetirlo una y otra vez: es el Estado, a través de sus múltiples agencias y funcionarios, el que tortura y mata en las cárceles argentinas”.
Su balance finaliza: “En este escenario, el año que comienza no parece prometer cambios significativos: ya sea por miedo a perder votos, por incapacidad estructural o por perversión de clase, va a ser muy difícil que algún político con aspiraciones reales de poder acepte mover las aguas en estos temas.
Pero nuestros muertos siguen aquí.
Pero nosotros seguimos siendo ´difícilmente adaptables al régimen´ de la estupidización y el bastonazo.
Así que, optimistas por necesidad y pesimistas por principio de realidad, seguimos insistiendo. Nunca se sabe: tal vez, y aunque más no sea por despegarse del montón, alguien con capacidad de decisión acepte asumir la responsabilidad de lo que pasa y ajustar algunas tuercas en este desastre.
Seguiremos deseando la libertad del cuerpo, mientras podamos sostenernos en el pensamiento para la libertad”.
Fuentes: Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales tel: 4857-6875 cel: 15-5573-7824 / Agencia Rodolfo Walsh

agrega un comentario


Lo habitual y lo extraordinario
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 04, 2011 at 4:23 PM


Los videos difundidos por los medios de comunicación masiva sobre la golpiza recibida por detenidos en un complejo penitenciario de Mendoza, permitieron destacar una realidad que poco tiene de inusitada, término utilizado por el ministro de Gobierno provincial, Mario Adaro, para caracterizar dichos hechos.

(Red Eco) Argentina - Tras conocerse la denuncia de las torturas infligidas contra presos alojados en el Complejo Penitenciario San Felipe en Mendoza, la Asociación Civil Familiares de Detenidos en Cárceles Federales dio a conocer un comunicado en el que manifiestan que esta es una práctica sistemática en todos los centros penitenciarios del país.
De acuerdo a lo expresado por esta organización, a través de su línea telefónica por la que atienden llamados de presos y de sus familiares, en los últimos seis meses recibieron 339 llamados telefónicos de personas privadas de libertad alojadas en unidades dependientes del Servicio Penitenciario Federal. El 30% de los llamados recibidos correspondió a denuncias por golpes, torturas y castigos con aislamiento.
A este dato agregaron que hay que sumarle prácticas que por estar tan naturalizadas no se denuncian, como la llamada “bienvenida”, es decir la paliza que reciben los presos al ingresar a una unidad penitenciaria; los golpes durante las requisas o las vejaciones por las que pasan los familiares al tener que desnudarse frente al personal penitenciario para entrar de visita a cualquier penal.
En el mismo sentido se expresó en un balance de 2010 publicado por la Agencia Walsh Rodolfo "Cacho" Rodríguez (Opinión desde el CUD: Políticas y dispositivos de la masacre ), uno de los siete integrantes del Centro Universitario de Devoto (CUD) que mantuvieron durante 65 días una huelga de hambre ante el ataque furibundo que el Servicio Penitenciario Federal descargó contra los estudiantes.
En su balance del año que pasó Rodríguez expresa: “Cuando se piensa en el servicio penitenciario, hay una tendencia a identificarlo con la imagen del carcelero, una especie de máquina idiota de aplicar sufrimientos. Y creo que no estaría de más recordar aquí que en la cárcel- ese dispositivo de control y castigo- trabajan, codo a codo con el carcelero, una legión de profesionales: criminólogos, médicos, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, docentes. Todos ellos avalan y justifican las prácticas cotidianas de aquella máquina. Los psiquiatras te mantienen lo suficientemente drogado como para que no pienses ni cuestiones. Los psicólogos elaboran ´perfiles´ de l@s pres@s, que servirán a su vez a los criminólogos para determinar el "tratamiento" adecuado a la población en función de categorías como conflictividad, adaptación al régimen, liderazgo negativo; los médicos (cuando están) te observan morir y luego certifican paros cardiorrespiratorios, sin distinción de razas, sexo o religión ni -por supuesto- causa real de la muerte.
A la vez, nada de esto sería posible sin la cobertura que buena parte del Poder Judicial aporta a la ´familia penitenciaria´, mediante la desestimación sistemática de recursos de amparo y hábeas corpus interpuestos por l@s detenid@s y la escasa (y nula, en muchos casos) investigación de los delitos cometidos por personal de ´la familia´.
Para quienes habitamos las prisiones no es novedad, pero es imprescindible repetirlo una y otra vez: es el Estado, a través de sus múltiples agencias y funcionarios, el que tortura y mata en las cárceles argentinas”.
Su balance finaliza: “En este escenario, el año que comienza no parece prometer cambios significativos: ya sea por miedo a perder votos, por incapacidad estructural o por perversión de clase, va a ser muy difícil que algún político con aspiraciones reales de poder acepte mover las aguas en estos temas.
Pero nuestros muertos siguen aquí.
Pero nosotros seguimos siendo ´difícilmente adaptables al régimen´ de la estupidización y el bastonazo.
Así que, optimistas por necesidad y pesimistas por principio de realidad, seguimos insistiendo. Nunca se sabe: tal vez, y aunque más no sea por despegarse del montón, alguien con capacidad de decisión acepte asumir la responsabilidad de lo que pasa y ajustar algunas tuercas en este desastre.
Seguiremos deseando la libertad del cuerpo, mientras podamos sostenernos en el pensamiento para la libertad”.
Fuentes: Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales tel: 4857-6875 cel: 15-5573-7824 / Agencia Rodolfo Walsh

agrega un comentario