Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El lunes se reinicia la Causa Díaz Bessone
Por Indymedia Rosario - Friday, Feb. 04, 2011 at 4:58 PM
rosario@indymedia.org

Se retomarán las audiencias testimoniales, con la declaración de seis personas el lunes y cinco el martes. Desde el Espacio Juicio y Castigo estarán acompañando a los testigos y realizando algunas actividades por la tarde, junto a otras organizaciones.

El lunes se reinicia...
archivo_21jul2010_inicio__diaz_bessone.jpg, image/jpeg, 450x600

Luego de la feria judicial de enero, se retomarán las audiencias de la causa Díaz Bessone, que se está desarrollando en el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de esta ciudad, ubicado en la calle Oroño 960.

La larga lista de testigos continuará el lunes con las declaraciones de Graciela Borda, Cristina Bernal, Oscar Moreno, Sonia Muchetti, Ángel Almada y Gonzalo Fernández. El martes seguirán Rodolfo Fernández, Gustavo Piccolo, Carlos Pérez Rizzo, Eduardo Azum y Laura Ferrer Varela.

En ese marco, desde la mañana del primer día el Espacio Juicio y Castigo (EJC) junto a otras organizaciones sociales, políticas, culturales y sindicales estarán “haciendo el aguante” a quienes declararán en el Tribunal. Por la tarde del lunes se esperan algunas actividades, como la presentación de la Murga La Memoriosa, integrada por hijos, familiares y víctimas del terrorismo de estado.

Luciana Pollola, integrante del EJC, afirmó que aún “faltan cerca de 90 testigos por declarar”. Sin embargo, manifestó que no considera que esta causa se extienda mucho más allá de mayo, ya que “el próximo juicio empieza el 29 agosto, es el conocido como “La Masacre de la calle Juan B. Justo” y será en el mismo Tribunal, por lo que van a querer tener un tiempo de descanso en el medio”.

En cuanto a las expectativas, Pollola espera que “la condena sea como la de Guerrieri-Amelong, que todos estén en cárcel común, perpetua y efectiva”. Pero hizo algunas apreciaciones: La única incógnita es lo que suceda con Chomicki. Lofiego y Marcote son los más implicados. Marcote está claramente identificado como el violador del Servicio de Informaciones. Es importante que la violación de las compañeras de manera sistemática sea visibilizada como delito de lesa humanidad. Y Lofiego era el que estaba más presente durante las torturas, el que mostraba más saña”.

Las próximas causas en Rosario

Este año se espera que se inicien otros juicios en la ciudad. Además del ya nombrado de “La Masacre de la calle Juan B. Justo”, está esperando la elevación a la etapa oral el residual de la causa Guerrieri-Amelong, que será un proceso corto.

También falta el resto de la causa Feced, que aún no se sabe cómo se armará porque es muy grande: incluye la Masacre de Los Surgentes, la causa de Daniel Gorosito, la Masacre de Cafferatta y Ayolas, el caso de Oscar Medina (que tendría entre los acusados al cura Eugenio Zitelli) y la causa de Conrado Galdame, entre otras.

agrega un comentario