Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Egipto y la revolución arabe
Por Osvaldo Coggiola - Tuesday, Feb. 08, 2011 at 9:03 AM

Naguib Sawiris, ejecutivo multinacional y capo de la familia más rica de Egipto, afirma que «con El Baradei, el mundo de los negocios tendría un verdadero interlocutor»

El proceso revolucionario que se extiende por los países árabes tiene un carácter democrático general, con un sello de clase en potencial, y está hegemonizado en las calles por la juventud estudiantil, especialmente universitaria, aunque con presencia masiva de personas de todas las clases sociales. En Egipto y Yemen, la población menor de 30 años constituye, respectivamente, el 63% y el 77% del total. En Egipto, 20 millones de habitantes (casi un cuarto del total) viven con 2 dólares diarios o menos, después de tres décadas de privatizaciones y pérdida de las subvenciones estatales. En países como Túnez, los jubilados carecen de pensión, los sueldos apenas alcanzan la limosna, y un millón de personas académicamente formadas partieron al exilio por falta de perspectivas laborales. La catástrofe social en curso en los países árabes es el motor imparable de la revolución.

De la Miseria a la Revuelta Social

«Las escasas perspectivas laborales constituyen un factor explosivo. Mujeres, niños, adolescentes, estudiantes de medicina o activistas de derechos humanos, camareros o farmacéuticos, también hay una gran mayoría de parados», según la corresponsal de El País: «En las calles se ayudan sin tener en cuenta si son musulmanes o cristianos; se apoyan, se ofrecen agua o se invitan a comer. También se han limpiado las heridas o han corrido a buscar un médico cuando la policía ha disparado a uno o varios de ellos. Ahora se pintan unos a otros la cara con lemas contra el gobierno y se amontonan, carteles en ristre, cantando y gritando contra la represión del régimen de Hosni Mubarak. Han salido a la calle en todos los puntos del país y no piensan volver a sus casas hasta que aquello que anhelan: libertad, seguridad, bienestar, pan y democracia, logre instalarse desde Asuán hasta Alejandría, pasando por El Cairo». ¡Qué respuesta a la provocación (no esclarecida) que, pocos dias antes, había sesgado decenas de vidas en la explosión de una iglesia cristiana copta, buscando reintroducir una lucha confesional fratricida!

Túnez, Yemen, Jordania, Sudán, Argelia y Egipto están en pie de lucha. En Yemen, el presidente Ali Abdalá Saleh defendía para si un mandato vitalicio... tras 32 años en el poder (las movilizaciones ya lo obligaron a renunciar a ese objetivo). Miles de jóvenes yemeníes se manifestaron en las calles de la capital, Saná, planteando las reivindicaciones más elementales contra la miseria (la tasa de desocupación supera el 35%; la mitad de los 23 millones de habitantes vive por debajo de la línea de pobreza, con menos de dos dólares al día, y carece de instalaciones sanitarias; un tercio sufre hambre crónica) y la caida del gobierno dictatorial. Un acto frente a la Universidad de Saná reunió a 10 mil personas: en las pancartas se leía "Ben Ali se fue después de 20 años, 30 años en Yemen ya basta". También en Bengazi (Libia) se han producido manifestaciones de envergadura.

Las mujeres jóvenes están plenamente incorporadas a las manifestaciones, en países en que tradicionalmente se las relegaba al segundo (o tercer) plano. El epicentro actual de la lucha se localiza, obviamente, en Egipto, el país más importante, el fiel de la balanza de Medio Oriente. La convocatoria de protestas fue iniciada, hace dos semanas, por la página de facebook “El Mártir”, creada en nombre de un joven egipcio, Khaled Said, muerto a golpes por la policía en la ciudad portuaria de Alejandría.

La revolución egipcia no es el producto de un “efecto dominó” (concepto semejante al de “efecto manada” de los inversores, usado por los economistas para [in]explicar las crisis económicas capitalistas), como afirma la «gran prensa», sino de las contradicciones sociales y políticas acumuladas en más de medio siglo, y de la decadencia del otrora pujante nacionalismo burgués y militar - pequeño burgués (los tres presidentes egipcios [Nasser, Sadat, Mubarak, presidente de la república y general de aviación] desde la caída de la monarquía egipcia, 60 años atrás, han salido del Ejército) que llegó en su momento a promoverse con una fraseología socializante y hasta “socialista” (el nasserismo), concluyendo con una dictadura caudillesca y corrupta: la familia Mubarak, dueña del poder desde hace tres décadas, ha acumulado un patrimonio de... 50 mil millones de dólares.

La miseria social que encendió la mecha revolucionaria, en especial en Túnez y Argelia, evidenció que la potencialidad social de la situación revolucionaria va más allá de sus límites «democráticos». Los métodos típicos de lucha de la clase obrera, la huelga general y la manifestación callejera, son las armas de combate surgidas espontáneamente para derribar al régimen podrido. En Mahalla, Egipto, el escenario de las grandes huelgas obreras textiles en los años recientes, salieron 20 mil trabajadores a las calles. El gobierno que emerja de los escombros del régimen hecho añicos, tendrá que vérselas con ésto.

La propia miseria y desocupación de los graduados universitarios, citada como motor inicial de las movilizaciones en diversos países, es un producto de la decadencia capitalista, acentuada por la actual crisis mundial. Afirmar que se trata de un movimiento manipulado por el imperialismo norteamericano, citando documentos «secretos» que evidenciarían contactos antiguos entre la oposición egipcia y el gobierno yanqui, u observando los movimientos diplomáticos «democráticos» del tándem Barack Obama-Hillary Clinton (que no tienen nada de «estratégicos», como suponen algunos analistas de relaciones internacionales: pocos dias antes de la explosión egipcia, Hillary Clinton dio una muestra de su clarividencia al afirmar: "Nuestra impresión es que el gobierno egipcio es estable"...), afirmar eso significaria defender el cadáver político de Mubarak y consortes, ultimamente sólo apoyado, internacionalmente, por el destacado proyecto de cadáver que es el gobierno centro-derechista de Israel, encabezado por Shimon Peres y Benjamin Netanyahu: aun asi, Netanyahu declaró, inusualmente, que el Estado sionista debe "ser responsable y contenerse al máximo": «the "cold peace" with Egypt was the most important strategic alliance Israel had in the Middle East», comentou, alarmado, Ha'aretz, usando apropiadamente el verbo «ser» en tiempo pasado.










http://www.motifator.com/index.php/forum/members/88960/
http://www.thewineladies.com/index.php/member/2852/
http://www.livetheatreleague.org/forum/member/93929/
http://www.crossfitdewitt.com/index.php/member/1367/
http://www.hairdirect.com/community/members/Paretologic%20FileCure.aspx
http://onroad.juvander.fi/Community/members/Paretologic-FileCure.aspx
http://validus.no/index.php/member/6266
http://www.2bo4.com/member/80459/
http://www.domorestaurant.com/index.php/member/16783/
http://www.leonjacksonmusic.com/index.php/forums/member/72355/
http://regionalexpress.hr/member/11328/
http://www.snowcitycafe.com/index.php/member/19624/
http://www.mobilepcworld.net/index.php?/forums/member/63083/
http://www.rhydianroberts.com/forum/member/293482/
http://www.yourcarolina.tv/member/14072/
http://inuyasha.nu/forums/member/1035
http://www.poweroffood.com/member/5238/
http://www.crofting.org/index.php/member/94401/
http://www.hendricks.org/community/members/Paretologic-FileCure/default.aspx
http://www.townienews.com/forums/member/22132/
http://www.ruralintelligence.com/index.php/member/15076/
http://www.mmaontap.com/member/14700
http://www.losingourparents.com/index.php/member/10851/
http://www.judygruen.com/index.php/member/17882/
http://www.camekan.org/index.php/member/12599/
http://virsto.com/forums/member/2048/
http://www.vamizi.com/member/3319/
http://islandtastes.com/index.php/member/2378/

agrega un comentario