Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Egipto: el triunfo que sacude al mundo
Por Prensa Convergencia Socialista - Monday, Feb. 14, 2011 at 6:30 AM

El triunfo de la revolución árabe sacude al mundo

Egipto: el triunfo q...
arton3455.jpg, image/jpeg, 500x375

La Plaza de la Liberación (Tahrir) atrajo la atención de todos: en tan solo dos semanas se convirtió en la sede del parlamento popular más grande del mundo. En ella, centenares de miles de personas se congregaron a diario hasta derrotar a Mubarak, y para debatir cual sería el futuro de Egipto tras la salida del dictador.

Fue decisivo el rol de los trabajadores, participando activamente en las huelgas convocadas por los sindicatos, que exigían la renuncia de Mubarak. Los docentes, metalúrgicos, ferroviarios, y casi la totalidad de los gremios paralizaron su actividad en franco apoyo al grito de libertad que se multiplicaba en las gargantas de la Plaza Tahrir.

Los 6000 trabajadores del legendario Canal de Suez, que como el de Panamá estuvo por muchos años en manos del imperialismo, se declararon en huelga contra Mubarak. Decenas de buques cargueros y de pasajeros quedaron varados en ese paso de gran importancia económica y geopolítica, que une el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo: paralizaron el milenario comercio entre Europa y el Cercano Oriente.

Dentro de la Plaza Tahrir se gestó un poder capaz de derrocar a Mubarak y su ejército, pero que además tomó en sus manos las tareas necesarias para darle continuidad a las protestas. Tal como reflejaron las crónicas de decenas de medios presentes, las masas organizaron piquetes de control para restringir el acceso a los seguidores de Mubarak, puestos de información, baños públicos, centros de atención medica, reparto de alimentos, etc.

Centenares de miles de personas anónimas, sin jefes ni líderes, que se auto-organizaron y participaron de acuerdo a su parecer, que debatieron y opinaron, y tomaron el destino de sus vidas y el país en sus manos. Una verdadera irrupción de las masas en la vida política, con la mayor amplitud democrática necesaria para garantizar la unidad de objetivos de las millones de personas movilizadas en todo Egipto.

Tal cual fue la Comuna de Paris para Europa, La Plaza Tahrir demostró al resto de las naciones árabes como los trabajadores y el pueblo pudieron echar a Mubarak y hacerse cargo, durante días enteros, de las tareas que el estado no garantiza, creando sus propios organismos.

¡Jamás estado árabe alguno fue capaz de garantizar semejantes libertades democráticas!
¡Y solamente con un estado nuevo, con otras instituciones surgidas al calor de la lucha, las masas egipcias serán capaces de preservarlas en el tiempo!

Los imperialistas europeos y yankis están buscando la manera de ponerle fin a esta formidable experiencia protagonizada el pueblo egipcio. Para eso negociaron con la cúpula del ejército, que se hizo cargo del poder para convocar a elecciones.

La idea de ellos es que el poder -con la tutela de las fuerzas armadas- se reparta entre los sectores que pactaron con las potencias, como los Hermanos Musulmanes o el premio Nobel de la Paz, ElBaradei. Todos están de acuerdo en maquillar al régimen para que se mantenga lo esencial del mismo.

Esto solo servirá para cambiar algunas caras sin tocar los privilegios del ejército, que posee o controla los principales resortes de la economía, además de las armas. Si no se les quita el poder a las Fuerzas Armadas, seguirán imponiendo presidentes cuando les plazca. ¡No alcanza con cambiar figuritas! ¡Ese no es el cambio de fondo que millones de egipcios reclaman y merecen!

El ejemplo de la plaza Tahrir debe extenderse al resto de Egipto, de manera de transformar al país en una gran asamblea popular donde se discuta y decida como reorganizar la nación ejerciendo las nuevas libertades conquistadas.

Las masas tienen que discutir y resolver qué tipo de constitución, leyes e instituciones necesitan para democratizar en serio al país, pero además cómo le sacan el control de las riquezas a los monopolios para repartir el fruto del trabajo de la mayoría en forma equitativa.

Los trabajadores y el pueblo tienen que decidir qué tipo de estado necesitan para liquidar definitivamente el analfabetismo, la pobreza extrema, la desocupación y la miseria que impuso Mubarak al servicio de las multinacionales que saquean los recursos naturales y humanos de Egipto.

Para evitar que los poderosos resuelvan entre cuatro paredes y a espaldas de las masas, deben imponer una Asamblea Nacional Constituyente, donde participen en igualdad de condiciones desde el ejecutivo de Google que convoco a las primeras movilizaciones, un trabajador del Canal de Suez, un vendedor ambulante o un ama de casa.

Los sindicatos, las organizaciones obreras y los principales referentes de las protestas deben convocar a esta Asamblea, y así evitar que el ejército y el imperialismo retomen el control de la situación.

En esa asamblea nacional, soberana y democrática los socialistas propondremos la necesidad de romper definitivamente con el actual sistema capitalista en decadencia, para poner en pie la única sociedad capaz de darle de comer y garantizar un aumento significativa en la calidad de vida de la mayoría y llevar la democracia hasta el fin, el Socialismo mediante la imposición de un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

agrega un comentario


¿Como....?
Por Pregunton - Monday, Feb. 14, 2011 at 7:29 AM

Dice el comunicado de arriba, entre muchas cosas: "Dentro de la Plaza Tahrir se gestó un poder capaz de derrocar a Mubarak y su ejército..."
¿Que poder es ese "gestado" que es capaz de derrotar al ...ejercito sin haber enfrentado a las FFAA? ¿Como seria? ¿Como desarmarian a ese poderoso éjercito?

agrega un comentario


golpe de estado en egipto
Por golpe de estado en egipto - Monday, Feb. 14, 2011 at 9:47 AM

ninguntriunfo, nada qu festejar, en egipto hubo un golpe de estado para sofocar la rebelion popular y para desplaara murabak poe el manejo de los mas de 2mil millones de dolares que manda EEUU, al cual mubarak pretendia seguir controlando transpasando el poder a su hijo.
para festejar una revolucion primero hay que hacerla
otra ves se vuelve a demostrar que la pequeñoburguesia y sus direcciones de centroizquierda se quedan empantanados en e fango democratizante

agrega un comentario


no al golpe de estado
Por no al golpe de estado - Monday, Feb. 14, 2011 at 10:08 AM

aca lo que se oculta es que el ejercito, que fue quien llevo al poder Mubarak manejaba la friolera suma de dos mil millones de dolares anuales, por parte de la ayda militar estadounidense el cual era repartido entre los milicos, en empresas estatales y compras obligatorias a EEUU, con el proceso de privatizaciones abierto por Mubarak y con la intencion ya declarada de cederr el poder a su hijo, muchos altoas mandos empresarios militares manifestamente descontentos vieron en la rebelion un buen negocio y a la vez empalmo con la necesifad de EEUU de por via "democrtica" scabar las bases del regimn politico irani y ponerle freno a un retobado Netanyahu, que a la vez tambien servia para apuntalar la politica de "pacificacion" en Palestina fortaleciendo a la ANP y a favor del reconocimiento del estado Sionista asesino por la colaboracionista ala politica Palestina.
un negocio edondo que en latinoamerica dio muy buenos resultados y qwue ahora piensa extenderse a Argelia con la "colaboracion "democratica del sionismo.
Pero por supuesto que todo esto apunta al fortalecimiento del control EEUU en detrimiento de el bloque opositor Chino-Ruso

agrega un comentario


Egipto
Por mario el alemán - Monday, Feb. 14, 2011 at 10:27 AM

Me alegra que los cros. de CS tengan un análisis que se acerca a la realidad en Egipto,que comparto en lo general.
Los comentarios que suceden a CS son muy debiles y sin argumentos con los que uno se pueda manejar.Parece ser que los cros o cras que escriben no entendieron lo que paso y esta pasando en los paises arabes.Escriban algo mejor para poder discutir más seriamente.
saludos

agrega un comentario


Triunfo? triunfazo!
Por gorvachot - Monday, Feb. 14, 2011 at 12:29 PM

Por que usan eufemismos para describir tanta pasión revolucionaria?
Si en vez de un gobierno dictatorial ahora esta en el poder (enhorabuena) el segundo ejercito de medio oriente mejor financiado por Estados Unidos!

Yo siempre sostengo que los partidos de izquierda no son mesiánicos ni dogmáticos, ni de realizar profecías autocumplidas, pero sospecho que a veces son medios tímidos para titular grandes gestas humanas

saludos!

agrega un comentario


Viva la rebelion de Egipto!
Por kike el pelado de la tablada - Monday, Feb. 14, 2011 at 2:26 PM

Triunfazo en Egipto!!

Ahora vamos x Crisitina, preparense!!!!

agrega un comentario


¿Golpe de Estado?
Por Mariano - Monday, Feb. 14, 2011 at 5:30 PM

¿Otra vez sopa? ¿La gente que plantea golpe de estado será la del Partido obrero? ¿Otra vez olvidándose de los millones que lucharon más de un mes y dejaron centenares de muertos para que se vaya Mubarak y...lo lograron?. En la sociedad hay superestructura, pero hay algo más importante. Hay clases

agrega un comentario


rebelion triunfante y todo por verse
Por hh - Monday, Feb. 14, 2011 at 8:21 PM

El articulo de CS plantea las tareas que las masas tienen por delante luego de la gran rebelion...("las masas deben...tienen que"...etc). Respecto a la comparacion con la comuna...mmmmm....organizar baños publicos y logistica para el morfi en una plaza no es reemplazar al estado en sus funciones. La rebelion y su primer resultado, los millones que salieron, es un soplo de aire fresco, pero el resultado hasta ahora no alcanza ni para revolucion democratica, solo promesa de democratizacion. En el interin el ejercito empezó a desaparecer gente (ver "El Pais" de antes de ayer). Todo esta por verse, pero en principio es emocionante, si.

agrega un comentario


rebelion triunfante y todo por verse
Por hh - Monday, Feb. 14, 2011 at 8:21 PM

El articulo de CS plantea las tareas que las masas tienen por delante luego de la gran rebelion...("las masas deben...tienen que"...etc). Respecto a la comparacion con la comuna...mmmmm....organizar baños publicos y logistica para el morfi en una plaza no es reemplazar al estado en sus funciones. La rebelion y su primer resultado, los millones que salieron, es un soplo de aire fresco, pero el resultado hasta ahora no alcanza ni para revolucion democratica, solo promesa de democratizacion. En el interin el ejercito empezó a desaparecer gente (ver "El Pais" de antes de ayer). Todo esta por verse, pero en principio es emocionante, si.

agrega un comentario


repudio
Por Morenista - Monday, Feb. 14, 2011 at 8:43 PM

Repudiamos el frio "festejo" de CS, una vez mas demuestran que no son morenistas, ya que nosotros somos muy pasionales, con demencia y locura.
Somos la izquierda con mas Carnaval, y no jamas seremos amargos y frios como un POdrido o un Chino.

VAMOS EL PUEBLO DE EGIPTO CARAJO!!!! AHORA A ECHAR A LOS MILICOS IMPOSTORES!!!!!!!!

M
M
V

agrega un comentario


el derecho a una paja de lujo
Por el derecho a una paja de lujo - Monday, Feb. 14, 2011 at 11:10 PM

despues de todo la pseudoizquierda tiene derecho a fabular una revolucion y hacerse una paja de lujo.
Festejan la caida de Mubarak por un golpe de Estado que ya implanto la ley marcial,
festejan que Mubarak se haya ido con las manos llenas de sangre y las valijas llenas de oro.
Festejan que el ejercito haya logrado su cometido, desplazar al clan familiar de Mubarak para no ser desplazados de la torta millonaria de la ayuda de EEUU
festejan que la centro izquierda y la pequeña burguesia halla estrangulado la rebelion popular en curso entragando la lucha con promesas electorales
Festejan el cambio de collar
y bueno una paja de lujo no se le niega a nadie, lastima que se la hacen sobre los mas de 599 muertos

agrega un comentario


jajajaaaa
Por Brutus - Monday, Feb. 14, 2011 at 11:43 PM

Che Milton Frito, te va de perillas el papel de "Morenista", lo hacŽs muy bien, jaja, en vez de perder tiempo metiŽndote conmigo. Debo reconocer que ultimamente venis mejorando tu nivel actoral.

Y estas viejas histŽricas de CS, buehh. Yo creia que los cuatro enfermos que siguen a Beicaca habian disuelto "el partido", porque no se los ve luchando en ningun lado. Capaz andaran (t)rosqueando algun puestito con el futuro gobierno de Duhalde y los muchachos del Norte. Yo no sŽ porque los odias tanto, si al fin y al cabo obedecen a un mismo jefe.

Tampoco se vio un solo morenista en la plaza Tahrir. Demos loas a la sabiduria del pueblo Egipcio. Allah es Grande.

agrega un comentario


che brutus
Por alter ego - Tuesday, Feb. 15, 2011 at 11:34 PM

Y por qué no lo fuiste a buscar a Milton las veces que te desafió?
NUNCA diste la CARA.
Sos un VIEJO CAGON, y lo demostraste siempre.
Cuando tomes valentia (no creo que suceda), te esperamos en Cucha Cucha.

agrega un comentario