Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El “aumento” del gobierno y de AMSAFE Provincial está por detrás de la inflación
Por TRIBUNA DOCENTE Santa Fe - Friday, Feb. 18, 2011 at 8:28 PM

El gobierno provincial finalmente ha hecho la oferta a los docentes: 28,5 % en febrero y 4 % más en julio (anualizado aproximadamente es un 30 %). Sonia Alesso, saludó entusiasmada esta propuesta, que surge de un acuerdo, donde el gobierno fija el monto de la masa salarial y los “técnicos” del gremio distribuyen los importes para los distintos cargos (la grilla). “Lo que se dice una auténtica división del trabajo”

Aunque pretendan negarlo, no hay ningún mecanismo de actualización. El punto 1) del acta, sólo es una fórmula sin compromiso real, que encubre que este acuerdo es por todo un año. El maestro de grado pasará a cobrar $ 3.196 (con un básico de $ 1.200) y luego $ 3.286 (a partir de julio) hasta enero del 2012 (inclusive). Esto cuando hoy la canasta familiar ya supera los $ 5.000.
Pese a que los montos son mayores, lo que podría inducir a confusión (corremos el riesgo de “atragantarnos”), la realidad es que éstos porcentajes no cubren lo perdido el año pasado y cuando la inflación futura, según las estadísticas del 2011 prevén que se acercará al 40 % (en particular los alimentos) ¡Con esta propuesta nuestro salario se sigue deteriorando!
El punto 2) del acta habla de la creación de una “comisión técnica” para discutir los requisitos jubilatorios. Sabido es el dicho de “formar una comisión”, pero acá no hay nada concreto. Ninguna respuesta a uno de los reclamos más sentidos de la docencia: la jubilación a los 25 años de servicio, con el 82 % móvil, sin límite de edad. El proyecto “consensuado” entre Tessa (AMSAFE provincial) y Rubeo (SADOP), que no salió de las comisiones en diputados, es una estafa: el docente se iría 5 años antes, con el 72 % y deberá seguir aportando por esos 5 años. Si tomamos el último sueldo (de bolsillo) de un maestro de grado con el 120 % de antigüedad (25 años) que es de $3.502, de acuerdo a este proyecto la jubilación sería de…$2.220
El concurso de nivel medio y técnico, con las bases acordadas entre el gobierno y la conducción provincial, lejos de lograr la estabilidad de los compañeros, ha legalizado la pérdida de horas y cargos de docentes interinos, muchos con más de 10 años de antigüedad. Queda la duda si también no ha sido una herramienta de ajuste en el nivel, ya que se multiplican las denuncias de asignaturas que no aparecen y faltante de horas. Ya vimos la ficción de la creación de escuelas para la implementación de la “nueva” secundaria, que sólo existen en los papeles.
La liberación de cargos y horas de docentes en tareas diferentes es una necesidad, pero no a costa del despido de los compañeros que vienen realizando, desde hace muchos años, reemplazos de larga duración. El punto 3) del acta pretende repetir la carnicería del concurso de secundaria
Repitiendo el ritual de todos estos años, Sonia Alesso y la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE, luego de negociar sin mandato de las bases, sin paritarios elegidos, ha convocado para el miércoles 23/2 a la clásica asamblea provincial, una “trituradora de votos” donde pretende hacer pasar, como hecho consumado, esta oferta, que es una rebaja de nuestro salario real.

RECHACEMOS ESTA PROPUESTA Y RESOLVAMOS UN PLAN DE LUCHA POR:

- $ 5.000 de mínimo (monto de la canasta familiar)
- Jubilación a los 25 años de servicio, sin límite de edad, con el 82 % móvil
- Que el estado garantice a todos los docentes interinos que no pierdan horas ni cargos.
- Por la creación de cargos y de las 90.000 horas prometidas
- Por la reducción a 30 horas cátedra sin afectar el salario

FRENTE AL BLOQUEO A LA LUCHA QUE IMPONE LA CONDUCCIÓN DE SONIA ALESSO Y SU “ASAMBLEA” (COMO YASKY EN CTERA) PLANTEAMOS LA NECESIDAD DE CONVOCAR A UN PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS CON MANDATO PARA UNA AMPLIA DELIBERACIÓN QUE PUEDA SUPERAR ESTA TRABA BUROCRÁTICA

TRIBUNA DOCENTE Santa Fe

Para comunicarte con nosotros escríbenos a: tribunadocentestafe@gmail.com

agrega un comentario