Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El ejército egipcio ha torturado y hecho desaparecer a miles de manifestantes
Por (reenvio) Tom Eley - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 2:56 AM

Desde que comenzaron las manifestaciones y huelgas contra el régimen de Mubarak el 25 de junio, el ejército egipcio ha arrestado, torturado y “desaparecido” a miles de personas, según informaciones del periódico The Guardian y organizaciones de derechos humanos.

Las revelaciones echan por tierra los argumentos de la administración de Obama de que el ejército egipcio es un árbitro neutral en la crisis y puede dirigir una “transición” a los derechos humanos y la democracia. También desmiente que se pueda confiar en el ejército para proteger a la población de las odiadas fuerzas de seguridad del Estado, una idea defendida tanto por Mohammed el Baradei como por los Hermanos Musulmanes. El ejército, de hecho, ha asumido el papel brutal de la policía y las fuerzas de seguridad, que se han disuelto, al menos en parte, frente a la revolución.

Según Human Rights Watch, al menos 302 egipcios han sido asesinados en las protestas, la gran mayoría en manos de las fuerzas de seguridad, los matones progubernamentales y el ejército. Heba Morayef, un investigador de Human Rights Watch en El Cairo, que participó en el estudio, dijo que el número de muertos es muy probablemente mucho más alta.

La cantidad de personas desaparecidas –detenidos por el ejército, con destino desconocido- ronda los cientos, posiblemente miles, según dijo Hossam Bahgat, director de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales en El Cairo, a The Guardian. Sus “delitos” incluyen llevar panfletos políticos, ir a manifestaciones, “o incluso la manera de mirar”, según informa el periódico.

“Hay gente de todo tipo, desde personas que estaban en las protestas o detenidas por violar el toque de queda, a aquellos detenidos por contestar a un oficial del ejército o parecían sospechosos o extranjeros, aunque no lo fueran”, dice Bahgat. “No es normal y según lo que sabemos es algo sin precedentes que el ejército esté haciendo esto”.

Continuaba: “O bien no se informa de las detenciones o es imposible informar a los familiares o a cualquier abogado, así que es mucho más difícil atender a los detenidos. Los que están en manos del ejército no tienen proceso porque no están en las listas o porque no pueden informar a nadie de su detención”.

Una persona que ha desaparecido después de ser detenido por el ejército cerca de la Plaza Tahrir es Kareem Amer, un bloguero opuesto al régimen de Mubarak que ha sido recientemente liberado de una sentencia de cuatro años por criticar a la dictadura.

Como es práctica habitual para la policía y las fuerzas de seguridad, el ejército está sometiendo a tortura a sus detenidos. The Guardian habló “con presos que decían que habían sufrido apaleamientos y otros abusos en manos del ejército en lo que parece ser una campaña organizada de intimidación”. Entre las formas documentadas de tortura el periódico habla del uso de shocks eléctricos.

Human Rights Watch informó del abuso del ejército a un activista anónimo que fue detenido en un checkpoint militar en el que encontraron un panfleto prodemocrático en su mochila.

“Empezaron a golpearme en la calle con sus porras y una pistola táser”, dijo el activista. “Entonces me llevaron a la comisaría de Abdin. Cuando llegué, los soldados y oficiales allí habían sido informados de que llegaba un ‘espía’, así que cuando llegué me dieron una ‘paliza de bienvenida’ que duró una media hora”.

Fue entonces obligado a desnudarse, con puntas de cables de una “máquina de shocks eléctricos” atadas a su cuerpo.

“Me electrocutó, sin dejar una sola parte del cuerpo intacta. No fue un interrogatorio real; no me hizo tantas preguntas. Me torturó dos veces así el viernes, y una más el sábado”, dijo el hombre.

The Guardian habló con un joven de 23 años, Ashraf, detenido por el ejército el viernes por intentar llevar medicinas a los manifestantes en la Plaza Tahrir en El Cairo. Describió su experiencia en una cárcel temporal en el Museo de Antigüedades Egipcias al lado de la Plaza Tahrir.

“Estaba en la calle y un soldado me detuvo y me preguntó a dónde iba. Se lo dije y me acusó de trabajar para las fuerzas enemigas, llegaron otros soldados y empezaron a golpearme con sus pistolas.

“Me metieron a una habitación. Llegó un oficial y me preguntó quién me pagaba para enfrentarme al Gobierno. Cuando le dije que quería un Gobierno mejor me golpeó la cara y caí al suelo. Entonces los soldados empezaron a darme patadas. Uno de ellos siguió dándome patadas entre las piernas.

Tenían una bayoneta y amenazaron con violarme con ella. Entonces la pusieron entre mis piernas. Me dijeron que podía morir o desaparecer en la prisión y nadie lo sabría. La tortura fue dolorosa pero la idea de desaparecer en una cárcel militar fue realmente terrorífica”.

Ashraf, que no dio su nombre por miedo a represalias, dijo que le golpearon durante horas, antes de ser llevado a una habitación con otros doce hombres también torturados.

La semana pasada el ejército permitió a los matones pro Mubarak, muchos de los cuales meros miembros de las fuerzas de seguridad, atacar a los manifestantes durante tres días con cócteles molotov, barras de hierro, coches, caballos, e incluso pistolas. Murió un número desconocido de personas y hubo muchos heridos en estos asaltos.

Las organizaciones de derechos humanos dicen que el ejército no detuvo a los matones de Mubarak, y cuando lo hizo recibieron un trato bien distinto al que recibieron los manifestantes. Más bien fueron devueltos a la policía y las fuerzas de seguridad –muy probablemente sus empleadores.

Fuente: http://libcom.org/news/egyptian-military-tortured-“disappeared”-thousands-demonstrators-12022011

extraído de http://www.klinamen.org/analisis/el-ejercito-egipcio-ha-torturado-y-hecho-desaparecer-a-miles-de-manifestantes

Traducido por Klinamen

noticias relacionadas:

¿Egipto en el punto de inflexión?
Joel Beinin
http://www.klinamen.org/analisis/egipto-en-el-punto-de-inflexion

Método para el análisis y selección de noticias sobre Egipto
Txema Bofill
http://www.klinamen.org/analisis/metodo-para-el-analisis-y-seleccion-de-noticias-sobre-egipto

[Egipto] El problema de los Baltagayyah
Anónimo
http://www.klinamen.org/analisis/egipto-el-problema-de-los-baltagayyah

agrega un comentario