Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La crisis capitalista en Bolivia
Por Alternativa Boliviana - Wednesday, Feb. 23, 2011 at 10:56 AM
alterboliviana@yahoo.com.ar

LA CRISIS DEL CAPITALISMO MUNDIAL LLEGA A BOLIVIA DE LA MANO DEL GOBIERNO BURGUÉS NEOLIBERAL DEL MAS DE EVO MORALES.

ALTERNATIVA BOLIVIANA
CORRIENTE DE OPINION DE LOS TRABAJADORES EMIGRANTES BOLIVIANOS
EN LA ARGENTINA


LA CRISIS DEL CAPITALISMO EN BOLIVIA



LAS MOVILIZACIONES Y LAS MARCHAS DE PROTESTA DEL DÍA VIERNES 18 PASADO QUE PROTAGONIZARON LOS TRABAJADORES BOLIVIANOS Y LOS DISTINTOS SECTORES SOCIALES EMPOBRECIDOS DEL PAÍS, EN CONTRA DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO BURGUÉS NEOLIBERAL "INDIGENISTA" DEL MAS DE EVO MORALES Y SU CAMARILLA GOBERNANTE, CONSTITUYE UN NUEVO ANUNCIO DEL PUEBLO BOLIVIANO AL GOBIERNO AUTORITARIO DEL MAS, NO SOLO AL RECHAZO DE SUS MEDIDAS ECONÓMICAS A FAVOR DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES IMPERIALISTAS QUE OPERAN EN EL PAÍS Y EN CUMPLIMIENTO A LAS DIRECTIVAS DEL FMI, EL BM Y EL BID.



En bolivia el proceso inflacionario crece cada día, los artículos de la canasta familiar, particularmente los alimentos, aumentan disminuyendo el poder adquisitivo de los salarios y de los ingresos de las familias bolivianas. Los alimentos representan por lo menos el 50% del presupuesto de una familia típica de 5 personas pero la composición del gasto privado de consumo de los pobres (6 de cada 10 en Bolivia son pobres) está basada en más del 70% de sus ingresos en comida.

Cada sector económico reclama por ajustar sus ingresos a la inflación. Los comerciantes piden el cierre de EMAPA que ha monopolizado el comercio del azúcar y otros artículos que los perjudica, los transportistas por incrementar las tarifas, los productores de leche igualmente exigen elevar el precio, etc., etc.; la espiral inflacionaria amenaza por descontrolarse y crecer como una bola de nieve. La Ley de la Selva de la economía capitalista impone que cada quién busque su propio interés a costa de los otros. La burguesía se lleva siempre la parte del león.

El SALARIO MÍNIMO VITAL es lo mínimo indispensable para que la familia de un trabajador pueda vivir en condiciones humanas, esto es, cubrir sus gastos de alimentación, vivienda, salud y educación. Si el salario está por debajo del costo de la canasta familiar significa que se está destruyendo físicamente a la clase obrera y sus familias. El costo real de la canasta familiar está por el orden de los 6 a 7 mil Bs. para una familia típica, es decir, 9 a 10 veces mayor que el Salario Mínimo Nacional (680 Bs.) Los empresarios y su gobierno sirviente del MAS rechazan esta demanda calificándola de imposible. Sin embargo no tienen el menor reparo en elevar, por ejemplo, el precio del azúcar en 300% esta es la barbarie burguesa.

Los trabajadores emplazan al desgobierno burgués de Evo y a la burguesía vende patria a calcular en el mercado el costo de la canasta familiar y que nos diga cómo se puede vivir con los salarios de hambre que rigen en el país.

LA INCAPACIDAD DE EVO Y ÁLVARO FRENTE A LAS MASAS

El gobierno Masista se dedico prácticamente a engañar a todo el pueblo, de manera más vil, como desvergonzada, se llenaron la boca con el slogan de "proceso de cambio", el "capitalismo Andino-Amazónico", con el "vivir bién", "Bolivia cambia" etc., fue solo la demagogia del gobierno incapaz Masista.

Hoy el "hermano" Evo hace alianzas y promete a los agroindustriales burgués-latifundistas 4.000 millones de dólares para que inviertan en sus tierras, hoy Evo y Álvaro hacen causa común con los bancos y banqueros bolivianos en el afán de garantizar sus ganancias siderales. Hoy el Presidente y vicepresidente están frente a los empresarios y las transnacionales "sus socias" de RODILLAS si no también que se abrazan y les piden puedan solucionar el alza de los productos de primera necesidad, los capitalistas y los burgueses sonríen y calculan la infinidad de ganancias que obtendrán en todo este río revuelto inflacionario.

LA BASE ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE EVO ES LA 21060

La base económica del gobierno Masista es la Lay neoliberal de la 21060 que se encuentra intacta, no sufrió daño alguno en los seis años del gobierno de Evo, los ricos y poderosos muy contentos, mientras que la población cargue sobre sus espaldas el peso de la crisis. La política del gobierno y sus aliados Stalinistas es muy clara, el de respetar la gran propiedad privada (grande, mediana y pequeña), así como a las transnacionales imperialistas, el gobierno del "hermano" Evo es igual a los gobiernos anteriores neoliberales descaradamente burgueses.

Aquellos que tenían una ilusión que un campesino "indio" como Evo "resultaría un buen presidente, y sería además defensor de los pobres", se equivocaron radicalmente, por que hoy "Ego" prefiere estar sin duda con los empresarios, capitalistas y burgueses, hoy defiende los intereses de esa clase.

Pero cada día que transcurre vemos como los trabajadores y distintos sectores sociales, es decir las masas van ganando las calles, los caminos, venciendo primeramente a sus direcciones sindicales traidoras, para posteriormente ir contra el gobierno, los capitalistas y la burguesía vende patria que hoy hacen causa común con el gobierno en contra de las mayorías de nuestra población, debido a que ya no se puede soportar esta situación de hambre, desocupación, salarios miserables (congelados) y las mentiras, las falacias, el engaño y la IMPOSTURA del régimen Masista del "compañero" Evo.



ALTERNATIVA BOLIVIANA

Buenos Aires - Argentina, febrero de 2011

E-mail: alterboliviana@yahoo.com.ar

=========================================================================

Alternativa Boliviana, corriente de opinión de los trabajadores emigrantes en la Argentina , permanentemente difunde artículos referidos sobre la coyuntura y la problemática política del país, haciendo conocer también nuestra propia expresión o nuestros propios manifiestos, para la información de la colectividad boliviana y el pueblo trabajador Argentino, la misma que difundimos a través de INTERNET que llega a todos los confines del mundo y a nuestra propia bolivia. Sin embargo y lamentablemente escuchamos por programas de radio de la colectividad boliviana aquí en la Argentina , a los residuos Masistas y pseudomasistas, en la pretensión de defender lo indefendible los "logros" del autoritarismo del régimen Masista del "hermano y compañero" Evo. Inclusive algún trasnochado pseudomasista se atreve en hacer campaña desde su programa radial de los días domingos de acompañar al nuevo Cónsul general en la Argentina designado recientemente, quien iniciará dice el “comunicador” un "proceso" desde el Consulado, sin esclarecer en que consiste dicho "proceso". Cuando en realidad el nuevo Cónsul es parte y cómplice del gobierno Masista burgués traidor y hambreador de nuestro pueblo empobrecido.

agrega un comentario