Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Mapuche denuncian en el INADI a una productora internacional
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Feb. 24, 2011 at 12:56 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Representantes Mapuche elevaron una denuncia por discriminación contra la productora Sony. Los acusan de atropello, engaño y explotación en la filmación de un documental. En esta ocasión la productora llegó a la Patagonia para rodar la segunda parte del film con una fuerte imagen mediática como es la cantante mexicana, Julieta Venegas.

Por La Voz de los Andes

Por estos días se está filmando en la región un documental realizado por la productora Sony Music. Se trata de una investigación que hace eje en la cultura mapuche y llevará como título "En busca del sonido del viento II". Para su filmación fueron contactados profesores de mapuzungun, artesanos y algunos músicos de las comunidades Chiquilihuin, Cañicul y Namuncurá.

La primera parte del proyecto a través del que se pretenden descubrir ritmos de pueblos originarios ya se empezó a comercializar en España este mes. En este primer documental se aborda una investigación musical relacionada a la cultura guaraní y se la combina con imágenes de escenarios naturales imponentes de la Mesopotamia argentina.

En esta ocasión la productora llegó a la Patagonia para rodar la segunda parte del film con una fuerte imagen mediática como es la cantante mexicana, Julieta Venegas.

Mientras tanto, varios representantes de las comunidades mapuches, presentaron en el INADI una denuncia contra la Sony, argumentando discriminación, atropello, engaño y explotación.

"Nos querían hacer firmar un contrato en el cual la gente renunciaba a todo derecho de autoría. También decía que el trabajo iba a ser totalmente gratuito y que no se cobraría nada por él. Solo querían darnos un paquete de fideos por persona que participe en el documental y "tirarnos" 50 o 100 pesos o alguna prenda de vestir. A nuestra autoridad religiosa, Filomena Cayún, quisieron darle 150 pesos para una entrevista. Esto no es un problema económico sino que ellos actuaron de mala fe y nos faltaron el respeto. Lamentablemente creemos que en otras localidades hubo gente que firmó este contrato pero para nosotros esto es una clara muestra de discriminación y por eso es que fuimos al INADI", comentaba Nestor Lemunao, autoridad educativa mapuche.

Por tal motivo, los representantes de las comunidades llamaron hoy a una conferencia de prensa en la escuela 89 para detallar y explicar lo sucedido.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2419&Itemid=3

agrega un comentario