Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Derrame de combustible en comunidad Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Feb. 24, 2011 at 12:57 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

La empresa YPF informó ayer sobre un derrame de gasolina en la zona de Loma de la Lata, en tierras que pertenecen a la comunidad Mapuche Kaxipayiñ. "Se produjo un incidente en la zona cercana a la Unidad Separadora número 1 del yacimiento, cuando se rompió un tramo pequeño de un ducto que transportaba producto condensado de hidrocarburo", afirmó ayer por la tarde la empresa a través de un comunicado de prensa.

Por Diario Rio Negro

La empresa –informaron– "puso rápidamente en marcha el Plan de Respuesta ante Emergencias que incluyó el uso de diferentes sistemas de contención, y dispuso personal altamente capacitado y preparado para resolver la contingencia".

La contingencia fue solucionada a poco de que los operarios de la empresa fueran informados de la situación, según trascendió de fuentes de YPF.

Loma de la Lata representa la principal operación de YPF en la Argentina. Allí opera explotaciones de gas y petróleo en tierras que en parte son propiedad de las comunidades Mapuche Painemyl y Kaxipayiñ. En los últimos, las partes han logrado una buena convivencia luego de varios incidentes cargados de tensión.

Ayer jueves 17 de febrero, por lo que se supo, los miembros de la familia Cherqui que vieron afectado su territorio fueron informados del caso aunque al cierre de esta edición no se conocía información por parte de los integrantes de esa comunidad.

Con todo, desde la empresa se informó que partir del derrame "YPF abrió una profunda investigación para aclarar las causas del incidente, en tanto se brindará mayor información a la comunidad en la medida que puedan surgir nuevos datos", aseguraron.

----------------

Rotura de un ducto provocó un derrame en Loma La Lata

La empresa YPF informó que ayer se produjo otro incidente ambiental en una de sus instalaciones. Esta vez fue en un ducto del yacimiento Loma La Lata, que sufrió dos pinchaduras. La operadora señaló que “se produjo un incidente en la zona cercana a la Unidad Separadora Número 1 del yacimiento Loma La Lata, cuando se rompió un tramo pequeño de un ducto que transportaba producto condensado de hidrocarburo”.

Por La Mañana de Neuquen

Además indicó que se “puso rápidamente en marcha el Plan de Respuesta ante Emergencias que incluyó el uso de diferentes sistemas de contención, y dispuso personal altamente capacitado y preparado para resolver la contingencia”.

Afectación

El subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, dijo a este diario que el incidente fue menor y que “no produjo afectación a recursos hídricos” y que se trabaja para subsanar la fuga.

Además indicó que recibió el llamado de integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ que habita en Loma La Lata, quienes alertaron de la situación.

Mientras que YPF informó que abrió “una profunda investigación para aclarar las causas del incidente, en tanto se brindará mayor información a la comunidad en la medida que puedan surgir nuevos datos”.

En octubre de 2009 se produjo un gran derrame en el mismo yacimiento. Se vertieron unos 25 mil litros de gasolina en un predio de la planta cabecera de bombeo.

Remediación en Añelo

Esta semana ocurrió un incidente similar en cercanías a Añelo. Se derramaron cinco mil litros de gasolina por la rotura de un ducto. Las tareas de remediación, a cargo de YPF, continuaban ayer. El incidente afectó un canal de riego y, según informó Esquivel, el derrame fue contenido antes de que llegara al río Neuquén. Se colocaron cinco barreras oleofílicas de contención mientras se aplica tecnología para recuperar el hidrocarburo en el suelo. El derrame abarcó una superficie de unos 1.500 metros.

El subsecretario de Medio Ambiente indicó que una vez finalizadas las tareas de remediación se realizarán pozos de monitoreo para ver si el hidrocarburo llegó a la napa freática.

Dijo que al haber actuado de forma inmediata y por emprender las tareas de saneamiento, a la empresa no le corresponde una sanción. Aunque indicó que si hay daños y perjuicios a terceros o al ambiente YPF deberá reparar económicamente el daño.

Según Esquivel, la producción de alfalfa y maíz de la zona no fue alcanzada por el vertido de gasolina.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2418&Itemid=3

agrega un comentario