Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El socialismo de subistencia del siglo XXI ha reemplazado al feudalismo precapitalista
Por tendencia decreciente de la tasa de ganancia - Monday, Feb. 28, 2011 at 1:24 PM

Porqué crece tanto la economia China y la de otros países, porqué ahí el capitalismo no entra en contradicción con la tendencia decreciente de la tasa de ganancia.

Espero poder agregarle a este comentariio, todos aquellos otros comentarios que hagan falta. No soy bueno para escribir, no me gusta desarrollar tanto, pero acá creo que se puede ir anotando de a poco lo que a uno le parece.

No sé si han notado, pero el feudalismo, o aquellas sociedades duales que tenían un desarrollo desigual y combinado en la que una parte estaba conformada por campesinos que subsistían contenidos en un sistema de explotación feudal, mientras, al mismo tiempo, las ciudades iban creciendo con sus industrias y se iban tragando a esos campesinos para incorporarlos a sus fábricas como mano de obra superexplotada y barata. Bueno, esa clase de sociedad, creo, no existe más.

En el interin hubo una serie de criisis, guerras, hubo un acuerdo de Bretton Woods, hubo Estado de Bienestar y pleno empleo. Y después del embargo petrolero en 1973, una derrota de EEUU en Vietnam, el toyotismo, el just in time. Bueno, después de todo eso, el pleno empleo también se acabó.

Las industrias, entonces despidieron trabajadores y se reestructuraron de acuerdo a las nuevas necesidades del mercado. Si querían crecer, los capitalistas debían mudarse con sus fábricas a otros países donde la mano de obra fuera barata, o dejar que ingresaran dentro de las fronteras de los países desarrollados contingentes de inmigrantes que ocuparan esos puestos de superexplotación que la población local no estaba dispuesta a aceptar.

Acá tenemos que advertir algo muy obvio. El futuro trabajador, el que va a ser explotado por el sistema capitalista cuando lo convoque, cuando haya decrecido la tasa de ganancia con los trabajadores que ya está explotando y necesite incorporar nuevos trabajadores al sistema para reiniciar el ciclo. Esos trabajadores ¿de qué van a vivir mientras tanto? ¿de dónde van a sacar la comida, la ropa, el techo, la educación, la salud, etc,?

Es lo que Marx llamaba "ejército industrial de reserva", ese ejercito antes dependía del feudalismo ¿ahora de qué depende?

Si uno asoma sus narices por alguno de estos países que hicieron la revolución socialista, y tienen funcionando el modo de producción socialista de manera precaria, para dar de comer y un poco más. Por ejemplo, Cuba.

Si uno se asoma por ahí y ve que hay trabajadores que todavía dependen de un sistema económico que debería ser del futuro y no del pasado. Que hace las veces de contenedor feudal de un ejército industrial de reserva. Que ayuda a configurar una sociedad dual. ¿Qué pasa ahí?

Porque Cuba tiene funcionando al mismo tiempo los dos modos de producción: el socialista y el capitalista. El problema es para qué tiene funcionando todavía al modo de producción socialista.

Y para apurar los tiempos dialécticos el gobierno cubano decide despedir o expulsar de las empresas estatales a un millón de trabajadores para que se vean obligados a entrar dentro de la vorágine del mercado de trabajo capitalista.

No los va a expulsar a todos, sólo a aquella libra de carne el el capitalismo demanda para poder crecer.

Otro tanto ocurre en China, hay toda una frontera humana para que el capitalismo pueda crecer, a unas tasas que dejan boquiabiertos a los analistas más expertos de Wall Street, el Banco Mundial y el FMI.

Estos capitalistas, no necesitan decirle al obrero chino que fabrique más cosas en menos tiempo o que se quede trabajando más horas para que produzca más mercancías. Si necesitan incrementar los procesos de producción, muy simple, vuelven a invertir en los territorios en donde el capitalismo todavía no ha llegado, y reinician en ciclo de crecimiento en China hacia una frontera que nunca se acaba.

Esa frontera humana es la de aquellos trabajadores que están inmersos dentro de un sistema de economía socialista de subsistencia. El socialismo garantiza que no se mueran, que vivan hasta que el capitalismo los pueda explotar.

Esta es mi conclusión, la que apuro porque no me gusta escribir mucho, EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI HA REEMPLAZADO AL FEUDALISMO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

Con mis compañeros de trabajo hemos conversado esto, ellos me dan la razón y me agregan que acá en Argentina está ocurriendo lo mismo con los planes y el subsidio universal por hijo. El Estado mantiene vivos a los futuros explotados y va creando de a poco esa frontera humana que el sistema capitalista pueda algún día superexplotar.

agrega un comentario