Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Las autoridades cobran"
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 11:09 PM

La dueña de una casa de citas, donde rescataron a una menor víctima de la trata de personas, fue condenada ayer por la justicia platense a 8 años de prisión. El Tribunal Oral Federal Nº 2 de La Plata, conformado por los jueces Isarrualde, Calitri y presidido por el juez Schiffrin, consideró culpable a Graciela Villarreo de “tráfico ilegal de menor”y de “facilitar permanencia ilegal con beneficio económico”.

"Las autoridade...
tribunal.jpg, image/jpeg, 709x474

Por la mañana el fiscal Molina presentó los alegatos acusatorios. Acusó a Villarreo de consentir la prostitución de la menor siendo consiente tanto de su edad como de su ingreso ilegal. A pesar de culpar a la imputada, hizo hincapié en que “Villarreo es la punta de un iceberg, pero debajo de ella hay una red […] Detrás de esto hay toda una organización de tráfico de personas”, explicó que “para permanecer andando, esos lugares, las autoridades cobran” haciendo referencia al departamento que alquilaba la imputada.

Finalmente solicitó 8 años de prisión y la investigación ampliada sobre el tráfico de mujeres y de esta red en especial.

Por otro lado, el abogado defensor, Diego Raidan, explicó la inocencia de la imputada a través de sus alegatos. Utilizando los análisis psicológicos de la menor, supusieron una “tendencia a la fabulación” y comparando su declaración con el resto de los testimonios, desacreditaron todo lo dicho por ella. Aclaró que Villarreo siempre había estado dispuesta a declarar, pero que “viendo que no puedo hacerla declarar porque no me daban confianza, bajo ningún concepto, el juez ni el fiscal el juez y al fiscal”, ya que tergiversaban las situaciones y las declaraciones de los testigos.

Además negó la red de trata detrás de esta causa que denuncio el fiscal Molina, según el defensor “Es mentira. El cauce de la investigación no fue el correcto. Motivo por el cual entendemos que no está bien direccionada por parte de la fiscalía”, explicando que el departamento que se usaba como prostíbulo es uno más de los tantos de la provincia. Por último pidió la absolución de la acusada.

Antes de finalizar la jornada de alegatos, el Tribunal le cedió la palabra a Villarreo, quien dijo que “soy inocente, no tengo nada que ver en todo esto, de lo que me están acusando. La verdad tengo un dolor inmenso, esto me duele más que la violación o el abandono de mi madre”.

La victima

En el año 2006, una adolescente paraguaya fue traída a Argentina ilegalmente, con una promesa de un supuesto trabajo de niñera. Al llegar a Buenos Aires el trabajo resultó ser en una casa de citas.

En esta causa estarían implicados Carlos Aníbal Fernández, policía Bonaerense y pareja de Villarreo , quien, se supone, recibió a la menor una vez que llegó a Buenos Aires y la llevó al departamento donde ejerció la prostitución. El policía, no llegó al juicio por estar fugado desde el inicio de la misma.

La única persona acusada fue la dueña del prostíbulo, dejando de lado la investigación de todo el circuito recorrido desde Paraguay hasta Quilmes. Según declaraciones de los distintos testigos, habría un entregador-quien le ofrece el trabajo de niñera en Buenos Aires-, alguien que realizo el DNI y la documentación para aduana, y las personas que la transportaron hasta le prostíbulo en la ciudad de Quilmes.

El viernes pudo declarar la imputada Villarreo, quien declaró no sólo sobre los hechos que se la acusan -de los cuales se desentendió- sino que sumo el relató de aspectos de su historia de vida, dejando entrever que ella había sido una víctima y que desde muy joven había ejercido la prostitución para poder mantener a su madre e hijo.

Como especifico el fiscal Molina, “Villarreo es la punta del iceberg, es el último eslabón y el más visible en la red de trata de mujeres”.

agrega un comentario


Fiscal Molina
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 11:09 PM

Fiscal Molina...
molina.jpg, image/jpeg, 709x462

agrega un comentario


Abogados Defensores, Novoa y Raidan
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Mar. 01, 2011 at 11:09 PM

Abogados Defensores,...
defensores.jpg, image/jpeg, 709x517

agrega un comentario