Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad Mapuche pide nuevo proyecto de reconocimiento constitucional
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Mar. 03, 2011 at 1:13 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Una carta enviada por el werkén Francisco Vera Millaquén al Parlamento chileno afirma que la iniciativa que actualmente se tramita en el Parlamento "no cuenta con la aprobación ni el respaldo de las organizaciones ni de los pueblos indígenas" y "mutila" sus derechos. “La gravedad de lo que hoy se pretende en Chile es que viola los derechos más elementales a nuestros pueblos, mismos derechos que el Estado chileno se ha comprometido cumplir” señala el werken.

Por Radio Uchile

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad mapuche huilliche Pepiukelén de Pargua, en la región de Los Lagos, envió una carta a parlamentarios para manifestar su rechazo al proyecto de reconocimiento constitucional de pueblos originarios.

En el texto, el werkén expresó que “el proyecto de reforma constitucional que hoy se discute en el Senado no cuenta con la aprobación ni el respaldo de las organizaciones ni de los pueblos indígenas de este país”, lo cual ha sido manifestado incluso en sesiones de comisiones del Parlamento.

“La gravedad de lo que hoy se pretende en Chile es que viola los derechos más elementales a nuestros pueblos, mismos derechos que el Estado chileno se ha comprometido cumplir, los que además están contenidos en una serie de recomendaciones de organismos y personeros de Naciones Unidas que tienen relación directa con la protección a los DD.HH.”, añade la carta.

Vera Millaquén señala en la misiva que la iniciativa promovida por el Gobierno, más que reconocer, “mutila” los derechos de los pueblos originarios.

El documento sostiene que de acuerdo a los informes y recomendaciones de organismos internacionales, “los pueblos indígenas en Chile deben ser consultados de manera previa para aprobar un proyecto de reconocimiento constitucional; no se puede hacer de otra forma sin violar nuestros derechos y comprometer gravemente la situación de Chile ante los organismos internacionales de DD.HH”.

La carta enfatiza que “no es posible seguir apoyando” el proyecto y hace un llamado al Instituto de Derechos Humanos a pronunciarse sobre “esta situación de atropello a la dignidad y derechos hoy legalmente reconocidos a nuestros pueblos”.

Finalmente, Vera Milláquen afirma que el texto que se tramita en el Congreso debe ser archivado y reemplazado por un nuevo proyecto, que debe discutirse “con los verdaderos beneficiarios” de los derechos.

“Cualquier situación diferente será responsabilidad de quienes insisten en seguir adelante con un proyecto que viola los derechos de los pueblos indígenas y que además, en cada instancia donde en forma mínima ha habido participación por parte de los pueblos indígenas, ha sido rechazado”, concluye.

-------------

Envían Carta a Parlamentarios ante Inconsulto y atentatorio Proyecto de Reforma Constitucional

Respetados Señores Parlamentarios y miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos:

Soy Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad Mapuche Huilliche PEPIUKELEN de Pargua en la región de Los Lagos. Algunos de ustedes me conocen, otros se que no, aún así les escribo porque el tema del que les hablaré, nos interesa que lo sepan la mayor cantidad de Parlamentarios, me refiero al proyecto llamado “Reconocimiento” Constitucional de Pueblos Originarios.

Como werkén de mi comunidad y como uno de los representante de mi pueblo, siempre he estado al frente cuando la ocasión lo ha ameritado; especial mención haga a la lucha que dimos para que en Chile se aprobara el Convenio 169 de la OIT, y algo parecido ha ocurrido con el proyecto llamado “Reconocimiento” Constitucional de Pueblos Originarios, en este caso para que no se apruebe el proyecto que está en curso por ser un proyecto que más que reconocer, mutila los derechos que como pueblos originarios tenemos y que aspiramos que en un país que se ha insertado en el selecto grupo de las países más ricos del mundo, sean respetado y reconocidos de verdad.

La gravedad de lo que hoy se pretende en Chile es que viola los derechos más elementales a nuestros pueblos, mismos derechos que el Estado chileno se ha comprometido cumplir, los que además están contenidos en una serie de recomendaciones de organismos y personeros de Naciones Unidas que tienen relación directa con la protección a los DD.HH, como son el Comité para la Eliminación de todo Forma de Discriminación (CERD); o lo que señaló el propio Relator de Naciones Unidas Para los Derechos de los Indígenas, James Anaya en Recomendaciones a Chile sobre Pueblos Indígenas luego de su visita a Chile en abril de 2009, lo que respaldó con un contundente informe donde lo central es el DERECHO A LA CONSULTA PREVIA.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=4689&PHPSESSID=

En momentos en que se retoma el proceso parlamentario en el congreso chileno, siento el deber y la necesidad de llamarlos a la reflexión, ya que el proyecto de Reforma Constitucional que hoy se discute en el Senado, no cuenta con la aprobación ni el respaldo de las organizaciones ni de los pueblos indígenas de este país y eso quedó de manifiesto en la Sesión de la Comisión de Legislación, Constitución, Justicia y Reglamento que, presidida por el Honorable Senador Sr. Antonio Gómez (PRSD) sesionó el 7 de abril de 2008, y donde sin excepción los dirigentes y autoridades ancestrales presentes rechazamos dicho proyecto y hubo un acuerdo con los dirigentes de que se le harían indicaciones a dicho proyecto, sin embargo al día de hoy, casi 3 años después, el proyecto sigue siendo el mismo, y además, sigue concitando el rechazo de todos los pueblos indígenas de Chile, dicho informe es el siguiente http://sil.senado.cl/docsil/info12065.doc

Si revisamos las recomendaciones e informes que sobre la materia han emitido diversos organismos internacionales, se llega a una sola conclusión: LOS PUEBLOS INDÍGENS EN CHILE DEBE SER CONSULTADOS DE MANERA PREVIA PARA APROBAR UN PROYECTO DE RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL; no se puede hacer de otra forma sin violar nuestros derechos y comprometer gravemente la situación de Chile ante los Organismos Internacionales de DD.HH, vayan como muestra solo algunos ejemplos sobre recomendaciones a Chile:

Recomendaciones a Chile de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios 169 de la OIT respecto a reconocimiento constitucional.

http://www.politicaspublicas.net/panel/reforma/documentos/690-ceacr-chile-c111.html

Informe 2011. Observaciones a Chile en aplicación al convenio 169 de la OIT

http://www.politicaspublicas.net/panel/chile-oit/726-2011-ceacr-informe-chile2011.html

Observación General 2011 sobre la obligación de consulta

http://www.politicaspublicas.net/panel/oit/oit-ceacr/725-2011-ceacr-obs-general-consulta.html

Por lo mismo, no es posible seguir apoyando un proyecto de esa naturaleza, menos por quienes tienen el deber legal de velar por el estricto respeto a los DD.HH, como es el caso del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a quienes hacemos un llamado a pronunciarse en forma urgente sobre esta situación de atropello a la dignidad y derechos hoy legalmente reconocidos a nuestros pueblos. El mandato legal del INDH es justamente velar por la aplicación de los Tratados Internacionales de DD.HH. y el Convenio 169 de la OIT lo es, y dicho Convenio se viola sea que se continúe con la tramitación del anterior proyecto que fue aprobado en general por el senado el 7 de abril de 2009, o sea que se ingrese un nuevo proyecto, sin CONSULTA PREVIA y al ponerle suma urgencia o discusión inmediata ya que dicha forma de tramitación legislativa IMPIDE EL PROCESO DE CONSULTA QUE EXIGE EL CONVENIO 169 DE LA OIT, por esta razón el INDH puede y debe enviar un Memorándum al Congreso advirtiendo la improcedencia de asignar urgencia a este proyecto.

Para nuestras pretensiones, lo optimo es que el actual proyecto se archive y se ingrese un nuevo proyecto, el que deber ser discutido con los verdaderos beneficiarios de dichos derechos, cualquier situación diferente, será responsabilidad de quienes insisten en seguir adelante con un proyecto que viola los derechos de los pueblos indígenas y que además en cada instancia donde en forma mínima ha habido participación por parte de los pueblos indígenas, HA SIDO RECHAZADO.

Francisco Vera Millaquén

Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN"

Pargua/Región de Los Lagos

Territorio de la Futahuillimapu

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2447&Itemid=3

agrega un comentario