Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia falló a favor de Benetton y ordenó desalojar el predio Santa Rosa
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Mar. 04, 2011 at 10:15 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Es el que hace cuatro años recuperó la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque que tiene como referentes a Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir. No es la primera vez que un juez falla a favor del poderoso grupo económico liderado por los hermanos Benetton. Habrá apelación. La decisión del juez “sólo se sustenta en el Derecho Civil algo que está completamente prohibido y esto se ha planteado en varios fallos, incluso en el del caso Fermín. La totalidad de los jueces tienen la obligación de aplicar el Derecho Indígena”, explicó el abogado Edgardo Manosalva.

Por El Patagonico

El juez de Esquel, Omar Magallanes, falló a favor del grupo Benetton en la disputa que mantiene con la comunidad “Lof Santa Rosa Leleque”, por las tierras ubicadas a la vera de la ruta 40, 85 km. al norte de esa ciudad cordillerana.

El martes la comunidad recibió la notificación de desalojo que será respondida el próximo miércoles por la familia y sus abogados.

Rosa Rúa Nahuelquir, esposa de Atilio Curiñanco, le dijo ayer a Diario Patagónico que la decisión judicial “no me extraña; es la justicia winka que vuelve a fallar contra las comunidades, a favor del extranjero y del terrateniente. Para nosotros esta orden es una lucha más. Nos sentimos acompañados y apoyados por la gente. No vamos a bajar los brazos ante un ataque más que busca presionarnos, darnos miedo y aplastarnos. Vamos a seguir adelante”.

En el predio Santa Rosa la comunidad se reunió ayer con su abogado, Edgardo Manosalva, quien indicó que tras la apelación tendrán que esperar que se informe si se da a lugar a la misma, cosa que ocurriría entre el 14 y el 18 próximo. Luego tendrán cinco días para responder los agravios. Con esos datos en la mano, Manosalva indicó que se analizaba el contenido de la resolución de Magallanes, que afirman carece de contenido jurídico basado en el Derecho Indígena.

La decisión del juez “sólo se sustenta en el Derecho Civil algo que está completamente prohibido y esto se ha planteado en varios fallos, incluso en el del caso Fermín. La totalidad de los jueces tienen la obligación de aplicar el Derecho Indígena”, explicó Manosalva y agregó que el fallo prioriza el testimonio de los empleados de Benetton por sobre el testimonio basado en especialistas como la antropóloga Claudia Briones y conocedores de la zona.

LA RESISTENCIA

Esta sentencia llegó después de cuatro años y da por probada la propiedad del predio denominado Santa Rosa al grupo empresario que controla la Compañía de Tierras del Sur.

El abogado Martín Iturburu Moneff, patrocinador de Benetton, recordó que es la segunda causa que se da en el marco de la disputa del predio Santa Rosa. La primera se tramitó en fueros penales, fue el juez correccional Jorge Eyo, quien también ordenó el desalojo. La segunda causa tiene su inicio luego que el 14 de febrero de 2007, la comunidad “Santa Rosa-Leleque” regresó a lo que considera parte de su territorio ancestral.

La causa, luego de que fuera recusado el juez Claudio Petris, fue seguida por el Omar Magallanes. Esta vez, el expediente transitó por el fuero civil, dado que no se daban los supuestos necesarios para avanzar en una denuncia por usurpación (uso de la fuerza, nocturnidad, etc.) por lo que fue calificada como “ocupación ilegal”.

SOBRE LAS SOCIEDADES RURALES

Cabe recordar que el 19 de febrero pasado, la comunidad celebró el cuarto aniversario de recuperación y reafirmación territorial del pueblo mapuche-tehuelche en esas tierras.

“Nosotros vemos que el pueblo mapuche está fortalecido y las recuperaciones lo demuestran así. La recuperación de esta comunidad es políticamente muy importante. Hoy los grupos de poder están a favor de los terratenientes y actúan junto a otros actores como la Justicia. De un lado están las sociedades rurales con su catapulta y del otro las comunidades. Está claro que estas presiones llegan al grueso de la Justicia, aunque en el caso de Magallanes no desconfiamos de su honestidad sino de sus argumentos”, apuntó Manosalva.

:::: NOTA RELACIONADA ::::

Chubut: Benetton obtiene un fallo para desalojar a la Comunidad Santa Rosa Leleque

Este martes el Juez Omar Magallanes, del juzgado de ejecución de Esquel, fijó un plazo de 10 días para que la comunidad Santa Rosa Leleque desaloje el predio, en disputa con el grupo italiano Benetton. La resolución es en el marco de la segunda causa entre la compañía y los Mapuche, que recuperaron el territorio hace 4 años.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2454&Itemid=3

agrega un comentario