Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Participación igualitaria | COMUNICADO
Por reenvio - Tuesday, Mar. 08, 2011 at 10:44 PM

LEY DE NIVIO PARA LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA La participación de la mujer genera sociedades más justas

Carlos Nivio, diputado socialista, presentó a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de Ley que establece la participación igualitaria de mujeres y varones en los niveles jerárquicos y de decisión en el ámbito público provincial y en entidades profesionales. Es de destacar que este proyecto ha sido acompañado por representantes de la mayoría de los bloques legislativos.

El proyecto presentado por el legislador plantea la participación igualitaria en las listas de candidatos para cargos públicos electivos, el Poder Judicial, miembros de Organismos de la Constitución, Poder Ejecutivo provincial, asociaciones profesionales, incorporándolo también a la Ley Orgánica de las Municipalidades para que sea de aplicación en todos sus estamentos.
Nivio plantea que la participación igual de mujeres y hombres en el gobierno, la economía, la cultura y la sociedad refleja el nivel democrático de la sociedad.
La importancia de este proyecto ameritó que, por sobre cualquier diferencia, fuera acompañado por representantes de la mayoría de los bloques de la Cámara.
Para los socialistas, la igualdad de representación de mujeres y hombres en todos los procesos de toma de decisión, además de ser un tema de derechos humanos y democracia, contribuye al buen gobierno y asegura un desarrollo más justo y productivo de las sociedades, asegurando que los intereses de la mujer sean tomados en cuenta.
La necesidad de establecer una representación equilibrada entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos –agrega el legislador- se funda en que la paridad es la división básica del género humano, por tanto las relaciones de género tienen un status primario y fundante respecto a otras relaciones sociales.
Siendo que las mujeres representan más de la mitad de la humanidad, es un derecho fundamental participar en los diferentes cargos de poder, siendo su exclusión uno de sus desafíos y críticas más sustánciales a los sistemas democráticos.
La paridad, como reivindicación al derecho efectivo de representación, no es una medida transitoria sino definitiva para asegurar que hombres y mujeres compartan el poder. Por este motivo no se reduce sólo a la política, sino que es un cuestionamiento a la monopolización masculina del poder político, económico y social y, más que una demanda de participación numérica, es una demanda por compartir ese poder.
En los fundamentos del proyecto se incorporan antecedentes de esta necesidad por parte de organismos internacionales, así como estadísticas que demuestran la problemática.
Los avances en la participación política de las mujeres en América Latina, deben celebrarse, pero no bastan.
Expresa Nivio que para que sea natural la distribución equitativa en lugares de poder, hay que recurrir a acciones afirmativas, tal como ha sido la Ley de Cupo, como mecanismo que corrige la carencia de representación, por ello la iniciativa que presentamos busca convertirse en una herramienta de acción positiva en este sentido.
El avance hacia sociedades más democráticas y justas, requiere la transformación de las estructuras sociales, económicas, políticas y de políticas públicas que incluyendo la dimensión de género e inscribiéndolas en el marco de modelos de desarrollo sostenible, inclusivos y equitativos, en los que mujeres y varones sean parte.
Para lograr gobernabilidad se requieren instituciones democráticas y estables y buenas relaciones entre el gobierno y la sociedad. Una sociedad inclusiva donde las mujeres juegan un papel activo aceleraría este proceso.
Explica Nivio que la experiencia vivida por las mujeres se caracteriza por situaciones de subordinación y exclusión social, política y económica que impiden llevar una vida plenamente humana.
Los gobiernos siguen siendo ciegos al género y presentando falencias para promover la equidad que transforme la vida cotidiana de las mujeres y genere cambios estructurales, evidenciándose en la falta de representación la brecha existente entre el reconocimiento formal de derechos y su ejercicio real.
En tal sentido, la inclusión de mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones sigue siendo una necesidad apremiante para garantizar la calidad de las democracias en nuestra Provincia.

Marzo de 2011

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Área de Comunicación
Marta Límido
0223-156169151
martalimido@ciudad.com.ar

Carlos Nivio
0223-154481029

Para mayor información, texto completo de los proyectos en http://www.diputadonivio.blogspot.com;
o solicítelos en:
Diagonal Alberdi 2332
Tel 0223-491-4348
Mar del Plata
diputadonivio@speedy.com.ar

agrega un comentario