Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todos ponen: particulares y empresas privadas también podrán “aportar voluntariamente”
Por Noticias del Frente - Sunday, Mar. 13, 2011 at 2:43 PM

UNC | Fin de la Contribución Estudiantil

Finalmente el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba derogó la ordenanza 5/90 que reglamentaba la “contribución estudiantil voluntaria” (o arancel) y, en su lugar, aprobó un nuevo sistema denominado “aporte voluntario”.

En una convulsionada sesión el oficialismo Scottista y su sostén estudiantil (las agrupaciones La Bisagra y Franja Morada) dieron por concluido un período derogando la ordenanza 5/90.

La contribución voluntaria fue aprobada en mayo de 1990, cuando el radical Francisco Delich y su Vicerector Eduardo Staricco, avanzaron en la búsqueda de financiamiento para paliar el déficit presupuestario. En aquella oportunidad, el actual Secretario General de la UNC John Boretto era consiliario estudiantil y sumó su voto para la implementación del arancelamiento.

La Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y su agrupación gobernante, Franja Morada, también fueron una pieza clave cumpliendo un rol destacado en la aprobación del arancel estudiantil.

Nada se pierde, todo se transforma
A partir del 9 de marzo pasado en la UNC ya se no hablará de contribución voluntaria sino de aporte voluntario. La diferencia radica en que los contribuyentes podrán ser cualquier persona física o jurídica (incluidos empresas, docentes, no docentes, estudiantes, egresados, etc., etc.). Este cambio deja abierta la puerta a la direccionalidad y discrecionalidad del financiamiento privado que, de este modo, acentúa su ingerencia en la educación pública.

Nada es casual, nada es sin horizonte: lo que se vislumbra a partir de la sanción de la nueva ordenanza que rige el nuevo “aporte voluntario” es un ejemplo más de la subordinación de la UNC a los intereses privados ya plasmada en proyectos como el Parque Científico Tecnológico; todos hechos acordes con las Metas 2021.

El 14 de diciembre de 2010 las autoridades de la UNC anunciaban que “el Consejo Superior aprobó destinar un monto total de 6,9 millones de pesos, provenientes del Laboratorio de Hemoderivados, para el edificio de la Fundación para la Incubación de Empresas de la UNC, que tendrá más de mil metros cuadrados. Allí se albergarán proyectos empresariales generados por docentes, investigadores, becarios, alumnos (o empresas ya constituidas). Con los fondos, también se dotará de servicios a los lotes pertenecientes al Parque Científico Tecnológico”.

En lo que respecta a la participación de sectores privados desde el Rectorado se dejó en claro que: “El Parque Científico Tecnológico tiene el objetivo de integrar las actividades de investigación científico-tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el sector productivo, a través de la realización de proyectos conjuntos, impulsando y favoreciendo la transferencia de tecnología”. Quedando, de esto modo, el conocimiento al servicio de las necesidades del mercado.

Desde esta perspectiva, el nuevo sistema de aporte solidario aprobado por la UNC cobra sentido en el marco de  políticas que intentan redireccionar el rol de la educación superior, generando administrativamente parte de los órganos requeridos desde las Metas 2021 en lo que respecto al financiamiento en las universidades.

Metas 2021. 
El documento aprobado en diciembre de 2010 en la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata expresa claramente la profundización de las políticas educativas. Según explica el Profesor Darío Balvidares “se vienen implementando desde hace una década con la finalidad de poner la educación al servicio de los intereses de los monopólicos. Es decir, al servicio del saqueo de los ricos recursos de nuestro continente y de la explotación de los trabajadores. Al mismo tiempo, las instituciones educativas son importantes espacios de reproducción de la ideología hegemónica”.

En el artículo “La corporación, la colonialidad educativa, el final de lo público... el crimen (casi) perfecto”  Balvidares explica el rol del empresariado: “El rol del empresariado merece especial atención, ya que si bien aparece como un aliado más, en el documento queda claro que son parte de la delineación de estas políticas, del control de su implementación, y beneficiarios directos”.

En cuanto a la Universidad y las empresas, esto expresa el documento: “El sector privado marcha a la vanguardia en la investigación y en el desarrollo mundial; y cuenta con gran parte de la financiación, de los conocimientos y del personal… los gobiernos necesitan promover vínculos entre las universidades y las empresas y, si es el caso, proporcionar incentivos fiscales a las empresas privadas que realicen tareas de I+D (Investigación y Desarrollo), permitiendo el acceso del Estado a los frutos del conocimiento”. Es decir, se propone aumentar el financiamiento con el fin exclusivo de favorecer a las empresas.

La historia del arancel
En su artículo 7, la ordenanza 5/90 establecía que: “Ningún estudiante argentino estará obligado a dejar sus estudios por imposibilidad de pago de esta contribución. El Rector y los Decanos, según corresponda,  tomarán las disposiciones del caso y están autorizados a eximir del pago cuando así lo requieran las circunstancias”. Pese a lo explícito del artículo, la realidad vivida por los estudiantes de la UNC fue encontrarse con que la misma era de carácter obligatorio ya que quienes no abonaban las cuotas arancelarias no podían acceder a bibliotecas, inscripción anual, inscripción de exámenes finales, etc. En la práctica funcionó como un filtro más en una universidad elistista, que aún esperaba el golpe de la LES del año 1995.

Para cuando el modelo neoliberal impuso una contracción mayor del presupuesto educativo, y a la par que Alfonsín cerraba los pactos de Olivos I y II con Menem a la cabeza, los discursos pragmáticos disfrazados de defensa de la educación, plantearon que no era posible la derogación de una importante fuente de ingreso a las ‘cajas chicas’ de las facultades. Se cubrió de esta forma la retirada del Estado en lo que hace al presupuesto, dejando bien claro que era necesario el ingreso de intereses privados en la universidad.

Antes de aprobada la Ley de Educación Superior se garantizó, con la 5/90, el marco normativo para la financiación privada. Este criterio de “realidad”, se daba a contrapelo del contexto histórico signado por protestas, movilizaciones estudiantiles, tomas de facultades, marchas federales para evitar la aprobación de la LES y la entrega de la educación al capital privado.

En aquella oportunidad quienes eran abanderados de las políticas pragmáticas consideraron una batalla perdida resistir a la LES y prefirieron aggiornarse para garantizar la supervivencia en la vida política universitaria

agrega un comentario


Y CUÁL ES EL CAMBIO?
Por Una que leyó el Estatuto - Monday, Mar. 14, 2011 at 5:49 AM

CUÁL ES LA NOVEDAD?

El Estatuto de la UNC, en su art. 41, establece que son recursos de la Universidad: "inc. d) Los legados y donaciones que reciba de personas e instituciones privadas".
O sea que el Estatuto SÍ ACEPTA donaciones de instituciones privadas. Y el Estatuto no es de ahora: el art. 41 está ahí desde 1958!!!! ¡¡1958!! Si taaaanto les preocupaba el tema, ¿por qué no impulsaron antes cambiar ese articulo?

Chau, espero algunas explicaciones...

Marcia Lagos,
una que leyó el Estatuto de la UNC

agrega un comentario


Y CUÁL ES EL CAMBIO?
Por Una que leyó el Estatuto - Monday, Mar. 14, 2011 at 5:49 AM

CUÁL ES LA NOVEDAD?

El Estatuto de la UNC, en su art. 41, establece que son recursos de la Universidad: "inc. d) Los legados y donaciones que reciba de personas e instituciones privadas".
O sea que el Estatuto SÍ ACEPTA donaciones de instituciones privadas. Y el Estatuto no es de ahora: el art. 41 está ahí desde 1958!!!! ¡¡1958!! Si taaaanto les preocupaba el tema, ¿por qué no impulsaron antes cambiar ese articulo?

Chau, espero algunas explicaciones...

Marcia Lagos,
una que leyó el Estatuto de la UNC

agrega un comentario


Sobre lo anterior
Por Estudiante - Tuesday, Mar. 15, 2011 at 10:37 AM

No entiendo cuál es el planteo, en buena hora que haya un movimiento estudiantil que se ponga a discutir sobre la relación de la universidad con las empresas, no deja de ser una cuestión actual.

agrega un comentario