Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desaparición de Iván Torres: entre bueyes no hay cornadas
Por CORREPI - Monday, Mar. 14, 2011 at 7:21 AM

ván Torres es, desde el 3 de octubre de 2003, uno de los centenares de jóvenes desaparecidos por la policía. Como a tantos otros, se lo vio por última vez en una esquina, cuando se le acercaba el patrullero que lo levantó. Nunca más se supo del joven trabajador de Comodoro Rivadavia.

Los años de constante lucha de su madre, María Millacura, con el apoyo de la movilización popular, permitieron mantener la causa abierta, a pesar de los esfuerzos de muchos jueces sucesivos por cerrarla. La desaparición forzada de Iván fue denunciada a la CIDH, que demandó, igual que María, al estado argentino ante la Corte IDH.

Con el impulso de la demanda internacional, la corte suprema argentina decidió que la causa debe ser resuelta por la justicia federal, y, ahora, la jueza federal de Comodoro Rivadavia tardíamente reconoció que los quince policías involucrados debían ser procesados por el delito de desaparición forzada de Iván Torres.

Pero, a pesar que la jueza necesitó más de 50 carillas para resumir las pruebas contra los policías, le alcanzaron cinco renglones para explicar por qué ninguno va a ir preso, ni va a perder su trabajo siquiera, en el caso de los que no se han jubilado ya.

Sencillito y al pie, como jamás lo dice un juez cuando el imputado es un pobre tipo que robó un gallinero, la Dra. Eva L. Parcio de Seleme da una verdadera lección de justicia de clase, cuando argumenta: “...y al haberse encontrado siempre a derecho, poseer arraigo en esta ciudad y muchos de los cuales aún mantienen su carácter de funcionarios públicos, es que dispondré el procesamiento sin prisión preventiva de: Fabián Alcides Tilleria, Juan Sandro Montecino, Marcelo Miguel Alberto Chemin, José Luis Bahamonde, Pablo Miguel Ruiz Mario Alberto Gómez, Hernán Eliseo Leiva, Rosana Elisabet Soler, Nicolás Alfredo Fajardo, Sergio Omar Thiers, Sebastián Florentino Sifuentes, Santiago Antonio Rodriguez, Héctor Enrique Cocha; Roberto Damián Soto y Jorge Alejandro Bahamonde, de las demás condiciones personales obrantes en autos como co-autores penalmente responsables de delito de desaparición forzada de persona que resultara víctima Iván Eladio Torres el día 3 de octubre de 2003 en la ciudad de Comodoro Rivadavia.”.

agrega un comentario