Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Que los rebeldes libios sean reconocidos como fuerza beligerante!
Por UIT-CI - Monday, Mar. 14, 2011 at 11:13 PM
mlamas@izquierdasocialista.org.ar 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

[BII] ¡Que los rebeldes libios sean reconocidos como fuerza beligerante!

El pueblo libio rebelde sigue combatiendo con bravura para derrotar al dictador Kadafi, pese a los criminales bombardeos y a su desventaja militar. El 10 de marzo se produjo una gran movilización de masas en las calles de Bengazi, la segunda ciudad del país y capital de la revolución, en apoyo a los combatientes y milicianos populares que están dando muestra de un gran heroísmo en los combates. En esa movilización miles acusaban a los países árabes de dejarlos solos en la lucha contra Kadafi.

Lamentablemente así es. Los gobiernos que conforman la Liga Árabe, reunidos en El Cairo, a pesar que concluyeron que “el régimen de Kadafi había perdido legitimidad”, terminaron contrariando las exigencias del pueblo libio y resolvieron reclamar una zona de exclusión aérea a la ONU, adecuándose a la criminal política de intervención imperialista, en vez de resolver ellos hacer la exclusión aérea y dar apoyo militar a los rebeldes. Y más cuando está probado que los gobiernos de Argelia y Siria, están enviado ayuda militar y víveres al régimen de Kadafi. Los rebeldes habrían derribado un avión con un piloto sirio.

Hay que levantarse en contra esta postura de los gobiernos de la Liga Árabe de solicitar la intervención de la ONU, del mismo modo que se debe rechazar cualquiera otra que invoque la conformación de grupos mediadores internacionales (propuesta de Hugo Chávez, Fidel Castro y la Unión Africana) para que intercedan entre los rebeldes libios y la dictadura proimperialista de Kadafi. Unas y otras, van en contra de la insurrección popular en Libia y son saludadas por el imperialismo.

Por el contrario, hay que exigir que el pueblo rebelde libio sea reconocido por todos los gobiernos del mundo como una fuerza beligerante, dentro de los marcos de los Tratados de Ginebra, para facilitar la entrega de armas, pertrechos y alimentos a la población levantada en armas contra Kadafi.

Es evidente que hay una rebelión masiva de un pueblo y que el régimen dictatorial de Kadafi, convertido en proimperialista hace décadas, lo ha transformado en una guerra civil, por su represión criminal usando todo tipo de armamento y la aviación. Esto dividió a las fuerzas armadas y ha obligado a los miles y miles que se movilizaron, en la ola revolucionaria que abrieron los pueblos de Túnez y Egipto, a tomar las armas para defenderse y derrotar a dictador.

Es claro que se trata de un pueblo en armas. Los combatientes rebeldes son una fuerza militar, que está apoyado por un vasto territorio y que tiene una dirección política y militar (el Consejo Nacional Libio de Transición, instalado en Bengazi), que son las condiciones internacionales que fijan los Tratados de Ginebra.

Los socialistas revolucionarios no llamamos a apoyar políticamente al gobierno transitorio instalado en Bengazi e integrado, entre otros, por ex ministros de Kadafi. Llamamos a apoyar la justa causa del pueblo libio rebelde y a la más amplia unidad de acción y solidaridad internacional para derrotar al dictador Kadafi.

Los pueblos árabes, en primer lugar, y los de todo el mundo, deben movilizarse para exigir que sus gobiernos reconozcan a los rebeldes como una fuerza beligerante. Hay antecedentes claros de que esto es posible. En 1978 fue reconocido en Nicaragua, como fuerza beligerante el Frente Sandinista de Liberación en su lucha contra Somoza y en 1981 ocurrió lo propio con el FMLN, en El Salvador.

Es urgente el apoyo militar al pueblo libio para parar y derrotar al asesino Kadafi. Los pueblos, los trabajadores y la juventud de los países árabes, deben movilizarse para exigir a la Liga Árabe que abandone su postura timorata y proimperialista. La solución no es pedir que intervenga militarmente la OTAN y la ONU, que solo buscan aprovechar la oportunidad para instalar una cabeza de playa en el Norte de África, para intentar desmontar la revolución árabe en curso. Sino que lo hagan los gobiernos árabes y en forma urgente, reconociendo a los combatientes como fuerza beligerante y enviando ya armas, aviones (hacer una zona de exclusión área como se reclama desde Bengazi), voluntarios militares y civiles para sumarse a la lucha.

Llamamos a que los pueblos de Argelia y Siria salgan a repudiar que sus gobiernos envíen armamento a Kadafi. Que los trabajadores portuarios se nieguen a cargar, en cualquier puerto del mundo, armas o víveres para Kadafi.

La UIT-CI se suma y llama a seguir desarrollando acciones unitarias en todo el mundo, en el apoyo incondicional al pueblo rebelde libio.

Abajo Kadafi!

No a la intervención militar imperialista!
Que el pueblo rebelde libio sea reconocido como fuerza beligerante!
Armas para el pueblo rebelde libio!
Viva la revolución libia!
13 de marzo de 2011

Secretariado Internacional
secre@uit-ci.org
Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional

· Una masiva marcha en Bengazi reclama ayuda a los pueblos árabes para luchar contra Gadaffi

Marcelo Cantelmi

UIT-CI: ¡Abajo Kadafi! ¡No a la intervención militar imperialista! ¡Armas para el pueblo rebelde libio!

UIT-CI: ¡Viva la revolución del pueblo libio! ¡Abajo la dictadura de Kadafi!

Tunez y Egipto en la perspectiva de la revolución permanente (Silvia Santos - PSOL Brasil)

agrega un comentario


que la remen de abajo
Por conteston - Tuesday, Mar. 15, 2011 at 9:44 AM

La FARC llevan luchando 50 años y solo llegaron al estatuto de grupo terrorista.
Y así miles de grupos armados por el mundo; y estos en 15 días quieren el reconocimiento ... vayan a cagar troskos!!!

El verdadero objetivo de los troskomicos es que con el reconocimiento lleguen al estatus de estado así pueden, como nación soberana, pedir la ayuda internacional. Viejo truco, troskomico, igual que en Yugoslavia 1991, como quisieron hacer en cuba por 1961. Nadie cae a esta altura del siglo XXI, seguí buscando!

agrega un comentario