Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las políticas electorales del MST y del PO favorecen a la derecha dividiendo la izquierda
Por Prensa Convergencia Socialista - Saturday, Mar. 19, 2011 at 9:43 AM

Las políticas del MST y del PO, un desastre que solo favorece al gobierno y a la oposición patronal

Las políticas electo...
somo_la_izquierda.jpg, image/jpeg, 355x409

Las elecciones de Catamarca le dieron una lección importante a los dirigentes del Partido Obrero, quienes especularon con posicionarse como la única referencia de izquierda, despreciando la unidad con el resto de las fuerzas que se reclaman socialistas y combativas.

Sin embargo la polarización entre el frente de los Saadi y el kirchnerismo por un lado y el radicalismo por el otro, les pegó un cachetazo enorme: ¡Los candidatos del PO cosecharon tres veces menos votos que en la elección anterior!

Por otra parte el MST también renunció a la unidad de la izquierda poniendo su legalidad a disposición de candidatos patronales. ¡Tal es así que la UCR ganó la intendencia de Andalgalá utilizando las boletas del partido de Vilma Ripoll!

Desde CS llamamos a la reflexión a los dirigentes del PO y el MST, pero también a los compañeros de otros partidos como el PTS y el nuevo MAS, para que abandonen sus políticas sectarias u oportunistas y se decidan a construir una lista de unidad, única manera de enfrentar con fuerza a los candidatos de la derecha oficialista y opositora, pero también de superar la proscripción kirchnerista.



El Proyecto Sur de Pino Solanas, un engaño que nada tiene de izquierdista ni de nacionalista

Pino Solanas es el candidato presidencial de Proyecto Sur, un frente en el que coexisten sectores de la centroizquierda, peronistas reciclados, pequeños y medianos empresarios, burócratas sindicales y partidos de izquierda como el MST, el PCR y otros grupos más pequeños.

Desde CS nunca tuvimos pruritos en ejercitar la unidad de acción con esta gente y estos grupos, si es que la unidad servía para apoyar alguna lucha o reivindicación de la clase obrera y del pueblo.

A nivel electoral actuamos de manera parecida. Por ejemplo, participamos en Izquierda Unida junto al MST y al Partido Comunista (ahora kirchnerista) cuando IU se plantaba como una alternativa de izquierda, jerarquizando consignas como el no pago de la deuda externa o la renacionalización de las empresas privatizadas.

Siendo consecuentes con esa metodología hoy no formaríamos parte del Proyecto Sur, ya que ese frente, además de estar integrado por sectores patronales no levanta un solo punto programático con el cual podamos coincidir.

En ninguno de los cinco puntos centrales de la plataforma electoral cuestiona los intereses de los grandes grupos económicos ni propone cuestiones elementales como el desconocimiento de los pagos de la ilegítima y cada vez más onerosa deuda externa.

Ese programa, que lamentablemente asumen compañeros que se dicen trotskistas (MST) plantea políticas de derecha. Tan es así que en el único lugar en que nombran a las empresas estatales no llaman a expropiarlas ni a renacionalizarlas, sino a “Crear un polo estatal de empresas públicas de excelencia…”

De acuerdo a esta deberían construirse pequeños emprendimientos estatales (de carácter simbólico) dejando en pie a los grandes monopolios, que son los únicos que tienen peso real en la economía y que continuarán saqueando los recursos naturales y sociales del país.

El “nacionalista” Pino Solanas les está diciendo a las multinacionales que “no se preocupen”, porque de llegar al gobierno dejará en sus manos las minas, los pozos petroleros y gasíferos, las telefónicas, los ferrocarriles y un largo etcétera.

Entre otras cuestiones propone también el fortalecimiento del UNASUR” (Unión de Naciones Suramericanas), el organismo que fuera presidido por el ex presidente Néstor Kirchner y que solo ha servido para contener las luchas y apoyar las políticas más reaccionarias.

Recordemos sino la reunión del UNASUR de 2009 de Bariloche donde debía discutirse el escándalo de las bases yankis de Colombia. ¡Todos sus integrantes, desde Chávez hasta Kirchner terminaron apoyando al ex presidente Uribe, sin siquiera hablar de la existencia de estas bases!

Después del cónclave presidencial Chávez, Evo, Correa, Lula, Kirchner decidieron soltarle las manos a las FARC, cerrándoles las fronteras, una actitud que les facilitó el trabajo a las tropas del estado colombiano. ¡El UNASUR que proponen fortalecer es una gran herramienta reaccionaria al servicio de perseguir y asesinar luchadores/as!

Los límites del Proyecto Sur no se encuentran solo en su programa, que no tiene nada de socialista y revolucionario, sino en la propia historia de Pino Solanas que a principios del año llegó a decir que “los comienzos del gobierno kirchnerista fueron brillantes” (Clarín 23 de enero 2011)

Cuando -según Pino- el gobierno dejó atrás su primitiva “brillantez”, Solanas continúó votando las leyes propuestas por el kirchnerismo y desconociendo o enfrentando las luchas obreras y populares, como el estudiantazo. ¡El candidato “nacional y popular” llamó a los estudiantes a levantar las tomas de las escuelas!

Desde CS hacemos un llamado a los honestos compañeros del MST y ddemás grupos de izquierda que apoyan al Proyecto Sur para que rompan con esa política e impulsemos juntos la construcción de una alternativa unitaria realmente de izquierda y de los/as luchadores/as.



El Partido Obrero: Autoproclamación en contra de la izquierda y del propio PO

En un reportaje muy extenso que le hizo Página 12, el máximo dirigente del PO, Jorge Altamira, afirmó que “La determinación y consecuencia de nuestro accionar político culmina ahora con la detención de Pedraza y el ‘Gallego’ Fernández.”

Esta declaración expresa sintéticamente la característica principal de este grupo, su autoproclamación: Para Altamira la detención de Pedraza no fue el producto de una acción de masas convocada por un amplísimo frente único de partidos y personalidades de izquierda, combativas y democráticas, sino el éxito de la “determinación y consecuencia” del PO.

Coherentemente con su punto de vista el PO se presentará solo en las próximas elecciones, lo cual además de reafirmar su tradicional sectarismo demuestra un altísimo grado de estupidez política, que perjudicará al conjunto de la izquierda y al propio Partido Obrero.

Es que de acuerdo a la nueva legislación para poder participar en las presidenciales los partidos deben superar el piso del 1,5% (casi 400.000 votos) en elecciones internas abiertas previas a Octubre. Esta cifra es prácticamente imposible de alcanzar sino se conforma un frente que involucre a la mayoría de las organizaciones socialistas revolucionarias (PTS, nuevo MAS, IS, PO, CS, etc)

Si durante años la fragmentación impidió la presentación de un polo revolucionario capaz de disputarle a la derecha los votos de una porción importante de la clase trabajadora y el pueblo, esta vez la división tendrá un resultado catastrófico, ya que por primera vez desde la caída de la dictadura la izquierda no tendrá candidato/a presidencial.

Parafraseando a un viejo filósofo alemán podríamos decir que “la historia se repite, primero como una tragedia y luego como una farsa”... Desde Convergencia Socialista hacemos un llamado a los dirigentes del PO, el PTS, nuevo MAS, IS y demás partidos de la izquierda revolucionaria a reflexionar y dar juntos la pelea contra la proscripción kirchnerista presentando un candidato único para las presidenciales.

Un frente de estas características resultaría atractivo para amplios sectores del activismo obrero y popular que reconocen a la izquierda como el único sector que apoya constante y sistemáticamente a las luchas y a los/as luchadores/as.

En estas circunstancias la división electoral de la izquierda será funcional al gobierno de Cristina, que ya salió a pelear los votos de la vanguardia pintándose de “progresista”, como también a la otra variante centroizquierdista, la que representan Pino Solanas y sus seguidores.

agrega un comentario


De que hablas Convergencia?
Por loco de la escopeta - Saturday, Mar. 19, 2011 at 10:43 AM

CLARO LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA QUE APOYAN TODAS LAS LUCHAS...COMO USTEDES QUE APOYARON "LA LUCHA DE LA SOCIEDAD RURAL"
NI K NI CAMPO, NI TODOS LOS TRAIDORES COMO USTEDES

agrega un comentario


hablo de todo
Por CI (convergencia de imperialistas) - Saturday, Mar. 19, 2011 at 10:59 AM

EN ESTOS MOMENTOS NOS ENCONTRAMOS EN PLENO APOYO DE LA REVOLUCIONARIA OTAN CONTRA LOS TIRANOS DEMAGOGICOS QUE SE LLENAN LA BOCA DE SOCIALISMO.

agrega un comentario


de que habla el gil de la escopeta ?
Por con memoria - Saturday, Mar. 19, 2011 at 1:36 PM

gil en plena campaña contra los amigos de la rural po hizo acto del primero de mayo con ellos ( no fue al del pts-nuevo mas )en plena campaña contra la mano dura fue al acto de Blumberg en plena farandulizacion de la politica altamira fue a la cama con moria , en plena campaña electoral contra peron vivo ( 1973) po se abstuvo de participar en las elecciones , ahora en la profundizacion de la proscripcion de la izquierda claro que iran solos .

agrega un comentario


la foto!!
Por ajjjj - Saturday, Mar. 19, 2011 at 1:36 PM

La foto del mst con los rurales es tirar caca para arriba: convergencia estaba en el mismo "frente" del campo. Ademas, si mal no recuerdo en la ultima eleccion dijeron que votaban por ripoll. Y con el quemazo de Libia...no tienen cara!

agrega un comentario


mira vos
Por cs,pts,iu,tnt,unt - Monday, Mar. 21, 2011 at 12:11 PM

cs fumate un pino en la rosada

agrega un comentario